Esposa de Bruce Willis pide ver la demencia con menos negatividad: ‘Aún hay alegría’

Esposa de Bruce Willis pide ver la demencia con menos negatividad: ‘Aún hay alegría’

Emma Heming-Willis habló sobre cómo ha cambiado la dinámica familiar por la enfermedad del actor

Por Daniel Laguna el 28 noviembre, 2025

La vida de Bruce Willis y su familia cambió de forma radical luego de que el actor fuera diagnosticado con demencia frontotemporal. La enfermedad progresó con el paso de los años, lo que obligó al actor a retirarse de su carrera y del ojo público. Ha sobrellevado la situación con el apoyo de su familia y amigos. Emma Heming-Willis, su esposa, se ha convertido en el vínculo entre el actor y los millones de fanáticos que lo siguen desde hace décadas.

La familia del actor se ha adaptado a las circunstancias y, en ocasiones, Heming-Willis habla sobre lo que implica cuidar a alguien con dicha enfermedad. En días recientes, hizo unas emotivas declaraciones, donde recordó lo tanto que le fascina la temporada navideña a su esposo. También hizo un llamado para que la demencia sea percibida de una forma menos negativa, pues aún hay una gran alegría en su hogar durante las fiestas de fin de año.

Entérate: ¿Por qué ‘Zootopia 2’ tiene reptiles? Director lo explica con una referencia a ‘Star Wars’

La enfermedad de Bruce Willis y su evolución

En los años previos a 2022, amigos y familiares de Bruce Willis empezaron a notar los primeros indicios de la enfermedad. De acuerdo con reportes, el actor tenía dificultades para recordar algunos diálogos. Además, su comunicación ya no era tan fluida como antes. En un primer momento, se pensó en posibles problemas de memoria o en cansancio crónico como las causas de estos repentinos cambios.

En marzo de 2022, la familia de Bruce Willis anunció públicamente que el actor se retiraba de la actuación. Su reporte médico reveló afasia, un trastorno neurológico que afecta la capacidad de hablar, comprender y escribir. La revelación sacudió a todo Hollywood, y sus miembros mandaron muestras de apoyo a la familia.

<strong>Bruce Willis con su familia (Imagen: Instagram)</strong>
Bruce Willis con su familia (Imagen: Instagram)

Con el paso de los meses, la familia compartió pequeñas actualizaciones sobre el estado de salud de Willis. La enfermedad progresó y limitó aún más funciones básicas como el habla, la toma de decisiones y la autonomía en las actividades diarias. En 2023 llegó el diagnostico definitivo luego de una serie de estudios: demencia frontotemporal.

La enfermedad neurodegenerativa afecta los lóbulos frontal y temporal del cerebro. Provoca problemas de lenguaje, cambios de personalidad y dificultades motoras que se agravan con el tiempo. Willis perdió la capacidad de hablar y, en agosto de este año, fue trasladado a una casa de cuidados especiales tras el fuerte deterioro provocado por la demencia.

Te interesa: Vince Gilligan, creador de ‘Breaking Bad’ y ‘Pluribus’, ama a Bob Esponja y reflexiona sobre el reto de escribir personajes nobles

La esposa del actor hizo una reflexión sobre la demencia

Emma Heming-Willis participó en End Well 2025, evento donde se tocan temas como el final de la vida, el duelo y los cuidados paliativos. En un emotivo mensaje, compartió cómo la familia celebra la Navidad junto a Bruce pese a su enfermedad. Explicó que, aunque las circunstancias han cambiado, las festividades aún son motivo de alegría. Recordó que a Bruce Willis siempre le encantó la Navidad. Por ello, aún la celebran bajo su nueva realidad.

“A Bruce le encantaba la Navidad y nos encanta celebrarla con él. Simplemente es diferente, así que nos hemos adaptado”.

Heming-Willis afirmó que la clave está en aceptar que “es simplemente diferente” y en encontrar maneras de mantener vivas las tradiciones familiares, siempre pensando en las necesidades del actor.

Bruce Willis
El actor con su hija Rumer Willis (Imagen: Instagram)

Heming-Willis subrayó que “la vida continúa” y que, aunque la demencia es una condición dura, no significa que la alegría desaparezca. Señaló la importancia de seguir conviviendo y aprender de las experiencias. Hizo un llamado para que la percepción sobre la enfermedad sea diferente.

“Hay que aprender, adaptarse y crear nuevos recuerdos, retomar las mismas tradiciones que antes. La vida continúa. Simplemente continúa. La demencia es dura, pero aún hay alegría. Creo que es importante que no presentemos una imagen tan negativa de la demencia. Seguimos riendo. Todavía hay alegría. Simplemente se ve diferente”.

Emma Heming-Willis frente al diagnóstico del actor

En diversas entrevistas, la esposa de Bruce Willis relató que los primeros indicios de la demencia se confundieron con una pérdida auditiva. Durante el rodaje de ‘Duro de matar’, el actor disparó un arma sin protección auditiva y perdió parte de su capacidad de oír. Durante años, ella pensó que las dificultades de comunicación en casa se debían a esa condición. Sin embargo, era la demencia.

Heming-Willis también notó cambios paulatinos en las conversaciones con su esposo, que se empezó a mostrar distante. El regreso de un tartamudeo infantil fue otra señal de alarma. Gracias a su insistencia en que algo no estaba bien, se confirmó primero el diagnóstico de afasia en 2022 y, un año después, el de demencia frontotemporal.

<strong>Bruce Willis y Emma Heming-Willis (Imagen: Evan Agostini/Invision)</strong>
Bruce Willis y Emma Heming-Willis (Imagen: Evan Agostini/Invision)

Por si te lo perdiste: Linda Hamilton comparte cómo fue unirse a ‘Stranger Things’ y elogia a Millie Bobby Brown: ‘La amé’

Imperdibles de la semana

Contenido recomendado