‘Titanic’ ha generado un intenso debate que se ha extendido durante décadas. Los espectadores aún se preguntan si era posible sobrevivir al hundimiento del trasatlántico, hecho histórico que James Cameron inmortalizó en su aclamada película. Jack Dawson (Leonardo DiCaprio) y casi toda la tripulación sufre un destino nefasto. Sin embargo, el cineasta cree que había una forma de sobrevivir al siniestro.
El realizador se preparó para recrear el incidente con una dedicación que aún sorprende. Estudió los pormenores del incidente, lo recreó en varias ocasiones e, incluso, hizo varias expediciones al lugar de la tragedia. Todo esto le dio una perspectiva clara de cómo ocurrió el naufragio y de cuáles eran las posibilidades de salir vivo. Durante una entrevista reciente, reveló lo que habría hecho para lograrlo.
La preparación de James Cameron para dar vida a ‘Titanic’
Recrear el hundimiento del Titanic ha sido uno de los mayores desafíos en la carrera de James Cameron. Antes de iniciar con el rodaje de la cinta, organizó varias expediciones al lugar del naufragio para conocer la tragedia más allá de los libros y la documentación existente. Pudo recopilar material valioso para su cinta, como imágenes inéditas de los restos del trasatlántico.
El cineasta colaboró con expertos en la materia para conocer con mayor profundidad las implicaciones del naufragio. Trabajó con historiadores, oceanógrafos e ingenieros navales, que le dieron acceso a planos originales de la nave y a detalles precisos sobre los acontecimiento de 1912.

Cameron se obsesionó con el proyecto y construyó una réplica del Titanic con una escala similar al original. El cineasta logro una proeza técnica para la época, pues usó técnicas especiales y efectos prácticos para dar vida al momento cumbre de la cinta. El hundimiento del barco fue una secuencia que se grabó con precisión para reflejar la magnitud del desastre y la tragedia humana que selló el destino de Jack y Rose (Kate Winslet).
El hundimiento también representó un enorme reto para el resto del equipo creativo y el elenco, quienes tuvieron que enfrentarse a complejas exigencias técnicas, largas jornadas en agua helada y escenarios inclinados, que desafiaron su resistencia física.
¿Era posible sobrevivir en ‘Titanic’?
En una entrevista con ‘The Hollywood Reporter’, James Cameron habló sobre las posibilidades de sobrevivir al naufragio de la película. Imaginó un escenario donde viaja solo —pues ir acompañado reduce las posibilidades de sobrevivencia— y es pasajero de segunda clase —ya que viajar en primera clase facilitaba las cosas y hacerlo en tercera prácticamente te condenaba.
El cineasta ha imaginado, junto a personas expertas en el Titanic, alternativas para salvar a todos los pasajeros del trasatlántico. También ha ideado formas sobrevivir en solitario. Cree que si no se consigue un lugar en los botes salvavidas, la mejor alternativa es esperar en un costado de la nave con un objetivo claro: saltar del Titanic y nadar hacia uno de los botes que acaban de descender al mar.

Cameron supone que sobreviviría a la caída y a las bajas temperaturas del océano, siempre y cuando los pasajeros del bote salvavidas le permitan subir a bordo.
“La mayoría de la gente no se habría atrevido a saltar al agua. No podían creer que el barco se fuera a hundir de verdad. Pero si sabías con certeza que se iba a hundir y no estabas en un bote salvavidas, te tirabas al agua junto al bote en cuanto soltaba las amarras.
Una vez que se alejaban remando, estabas perdido. ¿Van a dejar que te ahogues cuando el Titanic sigue ahí y todo el mundo te mira? No, te sacarían al agua y los oficiales dirían: ‘Bueno, no hay nada que podamos hacer’. El bote número cuatro sería ideal para esto”.
Te interesa: Tylor Chase de ‘El Manual de Ned’ y otros casos de actores juveniles que cayeron en adicciones
Entonces, ¿por qué Jack Dawson tuvo ese final?
En ‘Titanic’, Jack cree que la mejor decisión es permanecer en el trasatlántico todo el tiempo posible para encontrar una forma de sobrevivir. Durante décadas, la audiencia ha especulado que el protagonista pudo salvarse de varias formas si hubiera tomado otras decisiones con ayuda de Rose.
A pesar de que Cameron compartió un plan para salir con vida del naufragio, considera que era importante que Jack muriera. Hace algunos años, el realizador confesó que ‘Titanic’ llega a su cima con el naufragio, pero también con la separación de los amantes. El destino de Jack fue una decisión creativa que iba de la mano con el dramatismo de la historia general, así que no podía salvarse.
“La respuesta es muy simple: la página 147 [del guion] dice que Jack muere. Obviamente fue una elección artística, la madera fue lo suficientemente grande como para salvarla, y no lo suficientemente grande como para salvarlo… Creo que es muy curioso, en realidad, que tengamos esta discusión 20 años después. Pero muestra que la película fue efectiva al hacer que Jack fuera tan cautivador que al público le duele verlo morir”.
Por si te lo perdiste: George Clooney dice que la era de las superestrellas en Hollywood ha terminado pero que Zendaya es ‘un talento excepcional’