Las películas sobre catástrofes están llenas de fórmulas reconocibles: desastres a gran escala, héroes improvisados y un despliegue de efectos especiales para dar vida a la destrucción. En medio de todo esto, se desarrollan historias sobre la supervivencia, la resiliencia y la capacidad humana para adaptarse al colapso. ‘El Gran Diluvio’ encaja en esta descripción, pero algunos de sus actores creen que ofrece muchos más.
Kim Da-mi y Park Hae-soo, protagonistas de la cinta, consideran que ‘El Gran Diluvio’ es —hasta cierto punto— una evolución del cine de catástrofes. Prueba de ello son las discusiones que ha generado con los giros en su narrativa y la recepción que tuvo entre los fanáticos del género. Los actores creen que su experiencia durante el rodaje también refleja que la cinta va más allá de lo esperado.
‘El Gran Diluvio’ y el cine de catástrofes en Corea del Sur
El cine de catástrofes es bastante popular en Corea del Sur. El género ha tenido un desarrollo constante con propuestas que han captado las miradas internacionales por su espectacularidad. Los realizadores asiáticos le han dado un impulso al género con cintas que profundizan en las crisis colectivas, tensiones sociales y el impacto emocional de vivir una crisis.
Cintas como ‘Tidal Wave’, ‘The Tower’, ‘Flu’ sentaron las bases del cine moderno sobre catástrofes en Corea de Sur. Más allá de los efectos visuales, todas ellas complementaron el caos con un fuerte componente humano, lo que permitió acercar el género a las emociones, los conflictos sociales y las preocupaciones del público local.
En años más recientes, películas como ‘Ashfall’ y ‘Concrete Utopia’ reafirmaron la vigencia del cine de catástrofes en la región. Incorporaron acercamientos más críticos sobre la supervivencia y la organización social tras el colapso. ‘El Gran Diluvio’ se une a esta lista como otra propuesta que tuvo una gran resonancia en mercados internacionales, pues la cinta dirigida por Kim Byung-woo es de las más vistas en Netflix.

¿La película de Netflix es una evolución del género?
Kim Da-mi y Park Hae-soo creen que ‘El Gran Diluvio’ representa una evolución natural del cine de catástrofes. La cinta toma las bases más reconocibles del género y las lleva hacia un terreno narrativo más ambicioso. La película arranca como una típica historia de supervivencia, con personajes que se enfrentan a un entorno hostil.
A medida que la trama avanza, el relato se transforma en un rompecabezas de ciencia ficción. Temas como el manejo del tiempo, la fragmentación de la memoria y la percepción se convierten en elementos centrales de la narrativa. En declaraciones para ‘The Chosun Daily’, Da-mi explicó que la complejidad de la cinta se reflejaba en su guion, que describió como “una fórmula matemática compleja”.
“El guion me pareció bastante desafiante, así que lo discutía con el director durante aproximadamente una hora cada mañana. Hacíamos esto todos los días (…) Tuve que manejar muchos detalles y darles significado. Claro que lo que nosotros entendíamos podría ser diferente para el público. Aun así, como protagonista de la película, me esforcé al máximo para que fuera lo más comprensible posible”.

La actriz reconoció que la película tiene “partes difíciles de entender” y que la perspectiva cambiará según el espectador. Piensa que esto hace diferente a ‘El Gran Diluvio’ frente a otras películas del género. “Me alegró que se convirtiera en una película que suscita preguntas”, añadió la actriz en referencia al toque único del proyecto.
Park Hae-soo también cree que ‘El Gran Diluvio’ es una evolución del género debido a la complejidad que propone para el cine de catástrofes. Al igual que Da-mi, reconoció que el rodaje fue desafiante por aspectos del guion que no estaba muy seguro de cómo cobrarían vida en pantalla. En declaraciones para ‘The Korea Times’, también reconoció que el factor humano de la cinta y la forma en que se aborda es algo de valor para el género.
“No fue escrito para que se entendiera fácilmente a primera vista. Había partes incluso más complejas de lo que el director finalmente visualizó. Eso despertó en mí una sensación de desafío. Quería ver cómo se materializaría esta historia, que trata más sobre el viaje interior de An-na que sobre un simple desastre de ciencia ficción”.
Te interesa: ‘Avatar: Fire And Ash’: Zoe Saldaña habla del lado más oscuro de Neytiri: ‘Es racista’
¿Qué otras películas ha hecho Kim Byung-woo, director de ‘El Gran Diluvio’?
Además de su reciente éxito en Netflix, Kim Byung-woo ha dirigido otras películas que han tenido una buena recepción en el mercado local. ‘The Terror Live’ (2013) es un thriller ambientado en una cabina de radio, que destaca por su crítica al sensacionalismo mediático.
Posteriormente realizó ‘PMC: The Bunker’ (2018), una cinta de acción. Es protagonizada por un agente de la CIA que, ante el temor de la Tercera Guerra Mundial, recluta a miembros de una compañía de élite para infiltrarse en un búnker subterráneo secreto. ‘El Gran Diluvio’ representa su mayor éxito a nivel internacional.
Por si te lo perdiste: ‘Stranger Things’ rompe récord histórico: Nielsen registra el mayor consumo de streaming jamás medido