Pese a que la crítica no fue especialmente benévola con ‘El Conjuro 4: Últimos Ritos’, Warner y New Line demostraron que los Warren venden bien. Dirigida por Michael Caves y protagonizada por Vera Farmiga y Patrick Wilson, esta cuarta película representa la prueba final para el dúo paranormal tras una larga carrera como investigadores de lo oculto. Y aunque la conclusión de su historia puede ser satisfactorio para los fans más nostálgicos, lo más exigentes en cuanto a narrativa y estructura se quedaron con algunas preguntas cuya respuesta no quedó clara.
En esta ocasión toca hablar sobre aquellas cuestiones de ‘El Conjuro 4’ que nos hacen levantar la ceja y especular al por mayor en redes sociales. Después de todo, no hay final cuando se trata de hablar sobre nuestras ficciones favoritas en Internet, sobre todo si abrazan el mundo de ultratumba y se enmarcan dentro de una de las franquicias más taquilleras del género en el siglo XXI. Los fans del terror están encantados.

Preguntas de ‘El Conjuro 4’ que quedaron sin respuesta
Uno de los aspectos más inquietantes de ‘El Conjuro 4: Últimos Ritos’ fue la introducción de un demonio que se oculta tras un espejo maldito. A diferencia de lo ocurrido con entidades espirituales previas, esta vez la criatura se mantuvo envuelta en un halo de misterio. Apenas se dejó ver en su forma original, ya que la mayor parte del tiempo se manifestaba mediante otras apariciones. Lo intrigante es que nunca se explicó cómo llegó este ente a vincularse con el objeto.
Entérate aquí: Stephen King se disculpa por polémico mensaje sobre Charlie Kirk tras su asesinato
La película tampoco responde por qué, a pesar de que en el universo de ‘El Conjuro‘ se establece que para derrotar a un demonio se debe conocer su nombre, en esta ocasión los Warren lograron expulsarlo . La falta de esta explicación nos lleva a especular sobre si se trató de una simple inconsistencia narrativa o si el demonio había perdido fuerza y ya no podía sostenerse en el plano terrenal.
Otro de los giros de ‘El Conjuro 4: Últimos Ritos’ involucra a un grupo de espíritus que, en teoría, eran manipulados por el demonio. Se trataba de un antiguo núcleo familiar marcado por el crimen y la tragedia, que terminó sirviendo como una máscara para ocultar al verdadero enemigo. Sin embargo, la cinta nunca responde qué pasó con estas almas tras la confrontación final. ¿Fueron liberadas al derrotar al demonio o simplemente quedaron atrapadas en el lugar de los Smurl? ¿Tú qué piensas?

Quizás el enigma más grande que dejó ‘Últimos Ritos‘ es el motivo detrás de la persecución hacia Judy, la hija de los Warren. Aunque se muestra que la conexión entre la joven y el demonio comenzó desde el nacimiento, la razón de que el ser maligno quisiera acabar con ella nunca se explica con claridad.
¿Hay posibilidades de ‘El Conjuro 5’?
‘El Conjuro 4: Últimos Ritos’ se presentó como el esperadísmo cierre de la historia principal de los Warren, pero el guion optó por dejar varios cabos sueltos. Aunque esto podría interpretarse como una forma de mantener vivo el terror en la imaginación del público, también nos hace preguntarnos si realmente fue un final o si aún queda espacio para más relatos dentro de esta franquicia para cine. Warner y New Line no perderán el tiempo.
Vera Farmiga y Patrick Wilson ya declararon que esta película es el final de la saga Warren, sin embargo, Warner y New Line ya tienen en desarrollo una serie de TV para HBO Max. Esta realidad nos invita a creer que las cosas no han terminado para el dúo, y que, tal vez en un futuro no tan lejano, los veamos luchar contra nuevos demonios y fantasmas.
¿Te gustó el final de ‘El Conjuro 4: Últimos Ritos’? ¿Te quedas con la esperanza de ver más secuela de la película en el futuro?, ¿tal vez más spin-offs para la pantalla grande? Comparte tus pensamientos en comentarios.
No olvides seguirnos en Facebook e Instagram para más novedades de cine y televisión.
No te pierdas: ‘La Hora de la Desaparición’ reina en streaming y se convierte en #1 de ventas
Más allá de Cenicienta: Las películas de body horror y las ideas que inspiraron ‘La Hermanastra Fea’