Doctor de Matthew Perry, estrella de ‘Friends,’ se declara culpable por su muerte: Esta es su condena

Doctor de Matthew Perry, estrella de ‘Friends,’ se declara culpable por su muerte: Esta es su condena

El doctor Salvador Plasencia podría enfrentar varios años en prisión.

Por Sofía Torres el 24 julio, 2025

A casi dos años de la muerte de Matthew Perry, los detalles de su muerte siguen generando especulación y arrojando nuevos resultados. Lo que se anunció hace algunos meses como promesa finalmente se hace realidad. El doctor Salvador Plasencia se declara culpable por el fallecimiento del actor e incluso le han dado un adelanto sobre la condena que podría enfrentar.

Perry, recordado por ser Chandler Bing en ‘Friends’, fue hallado sin vida el 28 de octubre de 2023 en su casa en Los Ángeles. La noticia estremeció a Hollywood y a millones de fanáticos que crecieron con su humor y ternura. Tenía 54 años.

Meses después, el informe forense reveló que la muerte fue por una sobredosis accidental. Lo anterior fue resultado de los efectos combinados de ketamina, utilizada en terapias contra la depresión, y buprenorfina, un medicamento para tratar la adicción a opioides. Aunque no se encontraron drogas ilegales, el informe confirmó que llevaba días sobrio.

¿El doctor de Matthew Perry se declaró culpable?

El caso que rodea la trágica muerte de Matthew Perry ahora da un giro con la declaración de culpabilidad del doctor Salvador Plasencia, quien aceptó haberle suministrado ketamina al actor a sabiendas de su lucha contra la adicción. En junio Plasencia fue encontrado responsable de los cargos en documentos judiciales. Ahora, y frente a una corte de Los Ángeles, el médico de 43 años respondió “culpable” a cuatro cargos por distribución ilegal de esta sustancia. Esta decisión que cierra una etapa del proceso judicial, pero que plantea nuevas preguntas sobre el papel de la medicina en el uso doméstico de drogas tan potentes como peligrosas.

Te invitamos a leer: Estrellas de Hollywood que SÍ han condenado los crímenes de guerra en Gaza

Pese a no haber sido el responsable directo de la dosis letal, el médico reconoció haber facilitado el acceso a Perry a viales, pastillas y jeringas con ketamina en los días previos a su muerte. Incluso después de que una inyección le causara hipertensión y rigidez muscular al actor, Plasencia dejó más droga en manos de su asistente. Se reveló además un mensaje de texto donde el doctor se refería a Perry como “un imbécil” al que se le podía sacar dinero.

En su defensa, el abogado del médico aseguró que Plasencia está arrepentido, que entregará su licencia médica y que su intención es asumir la responsabilidad total de sus actos. Sin embargo, el proceso deja al descubierto no sólo una red negligente, sino también una industria médica que, sin regulación clara, ha permitido tragedias como esta. De las cinco personas acusadas de impulsar la muerte de Perry, Plasencia es la cuarta que se declara culpable de los cargos.

¿Cuál será la condena de Salvador Plasencia?

El doctor Plasencia enfrenta una condena máxima de hasta 40 años de prisión por distribución ilegal de estupefacientes. Aunque la sentencia definitiva podría ser considerablemente menor, dependerá del criterio del juez y del acuerdo alcanzado con la fiscalía. Su declaración de culpabilidad incluye cuatro cargos, mientras que otros tres fueron desestimados. La audiencia final, fijada para diciembre, revelará no sólo el destino legal del médico, sino también un precedente en torno al manejo ético del tratamiento con ketamina.

También puede interesarte: No te juntes con esa chusma: Las declaraciones más polémicas de Florinda Meza

¿Quiénes son los otros implicados en el caso de Matthew Perry?

Cinco personas fueron imputadas tras la exhaustiva investigación que rodea la muerte de Matthew Perry. Plasencia utilizaba lenguaje cifrado para referirse a los frascos de ketamina, facilitando el suministro de la sustancia a través del asistente personal de Perry, Kenneth Iwamasa.

Otra figura importante es Jasveen Sangha, apodada por los fiscales como la “Reina de la Ketamina”. Desde su residencia en North Hollywood, habría operado como centro de distribución. Se le atribuye haber suministrado la dosis vinculada directamente con la muerte de Perry. En esta cadena, también aparece el ya mencionado Iwamasa, asistente y confidente de Perry, quien además de coordinar los envíos, llegó a inyectar personalmente la droga al actor.

A ellos se suman dos cómplices más. El doctor Mark Chavez, acusado de emitir recetas fraudulentas para obtener ketamina que luego entregaba a Plasencia; y Erik Fleming, amigo cercano de Perry, quien actuó como intermediario entre Sangha e Iwamasa, entregando viales al servicio del actor.

Con información de AP News y PBS News.

No te vayas sin leer: ‘Euphoria’ ficha a un grande: Hans Zimmer se une a la temporada 3 en HBO

Imperdibles de la semana

Contenido recomendado