Disney cerró un acuerdo con OpenAI para que los usuarios de Sora 2 y ChatGPT puedan crear videos e imágenes inspiradas en sus franquicias más populares. De esta forma, íconos de Disney, Marvel, Pixar y ‘Star Wars’ serán los protagonistas de contenido hecho por los usuarios con inteligencia artificial.
Durante los últimos meses, la casa de Mickey Mouse se ha opuesto al uso no autorizado de sus personajes en herramientas potenciadas por IA. Sin embargo, no se opone tajantemente a la tecnología. A principios de noviembre, Bob Iger, gerente ejecutivo de Disney, reconoció que veía ‘oportunidades fenomenales‘ para usar la inteligencia artificial en toda la compañía. Incluso, sugirió que contenido hecho con IA llegaría muy pronto a Disney+.
El proyecto ahora es una realidad, pues Disney y OpenAI llegaron a un trato para impulsar el uso de la tecnología en el servicio de streaming. Para ello, la compañía líder en la industria del entretenimiento accedió a que sus franquicias más populares sean parte de imágenes y cortos animados creados con inteligencia artificial.
Entérate: Sydney Sweeney ignora las críticas a ‘Christy’ y dice que solo le importa la opinión de la boxeadora
¿Qué significa el acuerdo entre Disney y OpenAI?
Por medio de un comunicado, OpenAI anunció que The Walt Disney Company será su primer socio importante en cuanto a licencias de contenido para Sora 2, su herramienta de creación de videos. Las empresas colaborarán durante tres años para impulsar el contenido creado por los usuarios de su IA.
El acuerdo de licencias incluye a más de 200 personajes de Disney, Marvel, Pixar y ‘Star Wars’, que podrán protagonizar videos cortos. OpenAI explicó que tener acceso a los activos de Disney permitirá que las creaciones incluyan vestuarios, entornos y demás elementos icónicos de las franquicias. Asimismo, los fanáticos de Disney podrán crear imágenes basadas en sus personajes mediante ChatGPT.

Por otro lado, Disney también invertirá $1000 millones de dólares en OpenAI y será uno de sus clientes más importantes. Esto le permitirá usar sus herramientas e infraestructura para “crear nuevos productos, herramientas y experiencias”. Las empresas se comprometieron a explorar el potencial de la IA de forma responsable, así que impulsarán la tecnología desde el respeto a la industria creativa y al factor humano.
Iger cree que la tecnología ha evolucionado demasiado rápido como para ignorarla. Considera que el acuerdo con OpenAI garantizará un uso controlado de la IA con relación a sus franquicias más populares. Lo ve como una iniciativa importante para lograr el crecimiento de la IA sin poner en riesgo a los creadores y sus obras.
“Unir las historias y personajes icónicos de Disney con la innovadora tecnología de OpenAI pone la imaginación y la creatividad directamente en manos de los fans de Disney de maneras nunca antes vistas, brindándoles formas más ricas y personales de conectar con los personajes e historias de Disney que aman”.
Contenido generado con IA llegará a Disney+
Uno de los primeros proyectos de Disney y OpenAI es aprovechar las capacidades de Sora 2 para ampliar la oferta de contenido de Disney+. Los suscriptores del servicio podrán ver muy pronto una selección de nuevas experiencias generadas con IA. La integración ocurrirá a principios de 2026, cuando los usuarios de Sora 2 y ChatGPT puedan crear contenido basado en las franquicias de Disney.
En el comunicado, se nombró una extensa lista de personajes que serán parte del proyecto. Entre ellos están Mickey Mouse, Minnie Mouse, Lilo, Stitch, Ariel, Bella, Bestia, Cenicienta, Baymax, Simba y Mufasa. Por parte de Marvel y Lucasfilm, están Black Panther, Capitán América, Deadpool, Groot, Iron Man, Loki, Thor, Thanos, Darth Vader, Han Solo, Luke Skywalker, Leia, el Mandaloriano, entre muchos otros.

Franquicias de renombre como ‘Encanto’, ‘Frozen’, ‘IntensaMente’, ‘Moana’, ‘Monsters Inc.’, ‘Toy Story’, ‘Up’ y ‘Zootopia’ también forman parte del acuerdo. Sam Altman, cofundador y director ejecutivo de OpenAI, cree que esta variedad de personajes y sagas dará paso a contenido de calidad.
“Disney es el referente mundial en narrativa, y nos entusiasma asociarnos para que Sora y ChatGPT Images expandan la forma en que las personas crean y disfrutan de contenido de calidad, Este acuerdo demuestra cómo las empresas de IA y los líderes creativos pueden colaborar responsablemente para promover la innovación que beneficia a la sociedad, respetar la importancia de la creatividad y ayudar a que las obras lleguen a un público más amplio y nuevo”.

Te interesa: Milly Alcock explica la diferencia entre Supergirl y Superman en DC Studios: ‘Kara no quiere ser una heroína’
Disney tiene en la mira a Google por uso inadecuado de IA
Luego de su acuerdo con OpenAI, Disney seguirá vigilando los usos inadecuados de sus franquicias en proyectos relacionados con IA. Esta semana, acusó a Google de infringir sus derechos de autor con la tecnología. El equipo legal de Disney envió una carta de cese y desistimiento a la empresa tecnológica, que trabaja en el desarrollo de Gemini.
Disney afirmó que Google infringe sus derechos de autor “a gran escala” al copiar sus obras protegidas sin autorización. Esto para “entrenar y desarrollador modelos y servicios de inteligencia artificial generativa”.
“Google funciona como una máquina expendedora virtual, capaz de reproducir, renderizar y distribuir copias de la valiosa biblioteca de personajes y otras obras protegidas por derechos de autor de Disney a gran escala. Y para agravar la flagrante infracción de Google, muchas de las imágenes infractoras generadas por los Servicios de IA de Google llevan el logotipo de Gemini de Google”.
Por ahora, Google no ha respondido a las acusaciones. Se espera que el caso sea analizado por las autoridades en los próximos días. Disney exige que Google deje de usar sus sistemas para “copiar, exhibir, representar públicamente, distribuir y crear trabajos derivados de los personajes con derechos de autor”.
Por si te lo perdiste: ‘Supergirl’ presenta su primer avance: ¿Qué se reveló de la nueva película de DC Studios con Milly Alcock?