‘Zootopia’ reventó la taquilla en 2016 y le dio a Disney los motivos suficientes para hacer una secuela. Los fanáticos tuvieron que ser pacientes, pero hay un muy buen motivo detrás de la larga espera por ‘Zootopia 2’. Jared Bush, director y guionista de la secuela, confesó que muchos creativos de Disney estaban ansiosos por regresar a su mundo, algo que fue posible casi una década después.
El creativo explicó en una entrevista cómo Disney decide entre hacer una secuela o desarrollar una historia nueva para su siguiente proyecto. Considera que debe existir un balance y una justificación para cada proyecto. En ese sentido, los números de ‘Zootopia 2’ confirman que esperar el momento adecuado fue la estrategia correcta. Bush recalcó que la nostalgia tiene un papel importante para atraer al público de regreso.
El fenómeno de ‘Zootopia’
‘Zootopia’ rompió todos los récords imaginables con su debut en 2016. Se convirtió en un fenómeno cultural gracias a su éxito global, que posicionó a Judy Hopps y Nick Wilde como referentes de la animación. La cinta superó los $75 millones de dólares en su primer fin de semana en Estados Unidos. Con ello, adelantó a ‘Frozen’ como uno de los mejores debuts de una película animada de Walt Disney Animation Studios.
Su éxito se replicó en el resto del mundo. ‘Zootopia’ recaudó más de $1025 millones de dólares, cifra con la que entró en el top de las películas animadas más taquilleras hasta ese entonces. Su desempeño fue bastante notable en mercados como China, donde se convirtió en la película animada más exitosa de la historia en aquellos tiempos.
La película ganó mucha popularidad, pues fue recibida como un reflejo de nuestra sociedad. Cautivó con su historia sobre cómo los estereotipos y el miedo pueden fracturar a una comunidad. Los críticos destacaron que ‘Zootopia’ lograba algo poco común: ofrecer una historia accesible para todos donde se abordaba temas importantes de fondo, como la desigualdad y la importancia de ser tolerante.

¿Por qué ‘Zootopia 2’ tardó casi una década en llegar?
La espera por ‘Zootopia 2’ fue larga, pero obedeció a un proceso creativo que Disney se toma muy en serio: elegir el momento adecuado y la historia ideal antes de continuar cualquier franquicia. En declaraciones para ‘ScreenRant’, Jared Bush aclaró que no existe una regla fija para decidir cuándo debe hacerse una secuela, ya que cada proyecto exige su propio ritmo.
“Depende del momento actual del cine. No hay una fórmula fija, diría yo, mientras miramos hacia el futuro y decidimos qué historias contaremos. Surge de la pasión del cineasta. Diría que tenemos mucha suerte de estar rodeados de gente brillante con ganas de crear, y a veces quieren crear una historia completamente original. Y a veces, como nosotros en esta película, nos encanta este mundo”.
A diferencia de lo que algunos podrían imaginar, no hubo una directriz puntual que llevará hacia ‘Zootopia 2’. La decisión de hacer la secuela surgió de los propios creadores y de su deseo de continuar explorando la relación entre Judy Hopps y Nick Wilde.
“Creo que a veces la gente no entiende por qué haríamos esto. Nos encanta. No hay ningún edicto de ‘secuela, no secuela’. Creo que llevamos muchísimo tiempo deseando volver a este mundo y continuar estas historias”.

En cuanto a la demora, Bush considera que fue positiva, pues el tiempo permitió que la conexión del público con la primera película creciera. Ese vínculo se convirtió en una señal clara de que había un espacio para volver al universo de ‘Zootopia’.
“A medida que avanzamos hacia el futuro, siempre necesitaremos historias originales; creo que ‘Zootopia’ es un gran ejemplo de ello, pero poder regresar al mundo… Creo que ahora mismo hay un factor de nostalgia y hay algo que hace que el público diga: ‘Oye, queremos pasar tiempo con estos personajes que amamos’. Creo que también es importante escuchar eso”.
Te interesa: Muere Danny Seagren, el primer Spider-Man en live-action, a los 81 años
La visión de Jared Bush para el futuro de Disney
Jared Bush tomó el reto de recuperar el legado de Disney y, a la vez, crear nuevos éxitos originales. En declaración para ‘The New York Times’, el creativo afirmó que su misión es “hacer películas que perduren en el tiempo”. Su meta es que todos los implicados en los proyectos piensen en eso de manera constante, pues eso garantizará el éxito.
El medio destaca que la filosofía de Bush consiste en “priorizar una narrativa clara, atractiva para el público, con humor y sentimiento”. También detalló que Bush tiene un proceso de retroalimentación, con proyecciones periódicas de película que siguen en producción. Bush cree que este proceso es valioso para todos los creativos.
“Genera un nivel de confianza y compromiso muy diferente. La gente empezó a decir: ‘Oh, ¿de verdad te importa lo que pensamos? No son palabras vacías’”.
Por si te lo perdiste: ‘Zootopia 2’ es solo el comienzo: Directores hablan del futuro de la franquicia y su potencial ‘infinito’ para nuevas películas