Director de ‘Los 4 Fantásticos’ defiende los 30 minutos eliminados de la película: ‘Fue por un bien mayor’

Director de ‘Los 4 Fantásticos’ defiende los 30 minutos eliminados de la película: ‘Fue por un bien mayor’

Fans detectaron escenas clave ausentes en ‘Los 4 Fantásticos’. Ahora, Matt Shakman explica por qué dejó fuera tanto material

Por Arturo Lopez Gambito el 30 julio, 2025

Aunque ‘Los 4 Fantásticos: Primeros pasos’ ha sido bien recibida por el público y la crítica, no pocos fans han señalado que varias escenas presentes en los tráilers no llegaron al montaje final. El director Matt Shakman ha salido a responder esas inquietudes, explicando por qué eliminó alrededor de media hora de contenido y cómo tomó esas decisiones sin interferencia de Marvel Studios. Entre las secuencias cortadas se encuentra una con John Malkovich como Red Ghost, cuya ausencia ha sido uno de los recortes más lamentados por el propio realizador.

También te puede interesar: ¿Qué está pasando con China? La taquilla de ‘Superman’ y ‘Los 4 Fantásticos’ en el país asiático

¿Por qué se recortaron 30 minutos de la película?

En entrevista con Collider, Shakman reconoció que la edición de ‘Los 4 Fantásticos’ fue especialmente desafiante, en parte porque optaron por evitar una historia de origen tradicional. Aun así, afirma que la versión que llegó a los cines representa su visión completa:

“Cuando terminas cortando una película, lo haces por una razón. Estás viendo el panorama general, y puedes hacer esos recortes porque tienen sentido. Y, al final, sabes que es por un bien mayor.”

Joseph Quinn y Vanessa Kirby en 'The Fantastic Four: First Steps' (imagen: Empire magazine)
Joseph Quinn y Vanessa Kirby en ‘The Fantastic Four: First Steps’ (imagen: Empire magazine)

Shakman explicó que durante el proceso de postproducción es fácil perderse en los detalles, pero el objetivo siempre fue contar la historia de la mejor manera posible:

“Siempre es difícil en la postproducción, ya sabes, el bosque y los árboles, ¿verdad? Tienes que pensar constantemente en el panorama general.”

También lee: Director de ‘Los 4 Fantásticos: Primeros Pasos’ por fin revela en qué año sucede la película

Según el director, muchas de las escenas eliminadas eran valiosas en términos de actuación, diseño de producción o cinematografía, pero no aportaban a la narrativa principal (vía Gizmodo):

“Este elenco es increíble, todo el elenco secundario es increíble, y el trabajo del equipo de diseño, y la cinematografía… hay montones de escenas grandiosas que habría sido maravilloso incluir, pero que, en última instancia, no contribuían a la mejor narrativa posible.”

¿Marvel impuso cambios en el corte final?

Uno de los rumores más comunes en torno a los estrenos del UCM es la posible intervención del estudio en el montaje final. Sin embargo, Shakman negó tajantemente que Marvel haya ejercido presión sobre él para hacer ajustes forzados:

“No, nunca hubo nada por lo que tuviera que pelear. Eso es algo grandioso de Marvel. Siento que todos estamos haciendo la misma película, trabajando muy duro para contar la misma historia. Estaba claro lo que queríamos contar desde el principio.”

A diferencia de otros títulos recientes del estudio, conocidos por sus retoques de último minuto y soluciones en postproducción, ‘Los 4 Fantásticos’ no habría sido víctima de ese enfoque caótico. De hecho, el propio Shakman afirmó que tuvo plena libertad creativa para estructurar la historia, seleccionar el tono visual y decidir qué elementos conservar y cuáles dejar fuera.

A pesar de ello, muchos seguidores notaron la ausencia de escenas que sí aparecieron en los avances. Entre ellas, una en la que se mostraba a John Malkovich, cuya participación fue completamente suprimida del resultado final.

¿Qué pasó con la escena eliminada de Red Ghost?

Como ya se había revelado en entrevistas previas, John Malkovich interpretó a Ivan Kragoff / Red Ghost, un villano clásico de los cómics que incluso fue incluido en los tráilers. La versión original de la película lo mostraba saboteando el plan de Reed Richards para mover la Tierra y salvar a su hijo Franklin de Galactus. Durante una secuencia con estaciones activadas en distintas ciudades del mundo, una voz rusa interrumpía la operación, y Richards gritaba: “¡Ivan, no! ¡No puedes! ¡No ahora!”

John Malkovich en 'Los 4 Fantásticos' (imagen: Marvel Studios)
John Malkovich en ‘Los 4 Fantásticos’ (imagen: Marvel Studios)

Sin embargo, esta escena nunca llegó al corte final. En lugar de Red Ghost, fue la Silver Surfer quien destruyó los “puentes” energéticos, lo que permitió centrar la historia en la heraldo de Galactus como antagonista directa. Shakman explicó este cambio en CBR:

“Sí, teníamos una idea distinta de cómo esos puentes podían fallar desde el inicio. Pero cuando armamos la película, tenía más sentido que fuera la Surfer quien regresara. Mantenía la historia centrada en la antagonista que ya conocíamos y en la que más tiempo pasábamos.”

En declaraciones a Variety, el director lamentó no haber incluido el trabajo de Malkovich:

“Fue desgarrador no incluirlo en la versión final de la película porque es una de mis personas favoritas y una de mis mayores inspiraciones.”

Y aunque muchos esperaban que se lanzara un corte extendido con sus escenas, Shakman descartó esa posibilidad de inmediato:

“Hay tantos efectos visuales involucrados que esas escenas siguen sin terminar, así que no es posible.”

Por ahora, los fans tendrán que conformarse con la versión oficial.

No te vayas sin leer: Entendí esa referencia: ‘Los 4 Fantásticos: Primeros Pasos’ se inspira en ‘Interestelar’ y otras películas de ciencia ficción

Imperdibles de la semana

Contenido recomendado