Del CUEC al Oscar: ‘No Nos Moverán’, la ópera prima de Pierre San Martín que transforma la herida en esperanza

Del CUEC al Oscar: ‘No Nos Moverán’, la ópera prima de Pierre San Martín que transforma la herida en esperanza

Hay películas que no sólo se ven: se sienten, se respiran, te atraviesan.

Por Rebecca Zuloaga el 3 noviembre, 2025


No Nos Moverán‘, la deslumbrante ópera prima de Pierre San Martín, egresado del CU, es una de ellas. Y hoy, esta joya profundamente mexicana ha sido elegida para representar a México en los Premios Oscar y los Goya 2026, llevando al mundo una historia que nace del dolor… pero florece en perdón.

La película no está ambientada en el 2 de octubre, pero su espíritu brota de ese recuerdo colectivo. Tres imágenes fueron el punto de partida para San Martín: la matanza de Tlatelolco, la muerte de su tío Jorge, y la fuerza silenciosa de su madre abogada, una mujer admirable como pocas, buena madre y con el corazón recordando a su amado hermano.

Y como si el destino lo dictara, una fotografía real del 68 un militar sonriendo junto a las víctimas encendió en el joven director la necesidad de contar esta historia. No desde el rencor, sino desde la humanidad más pura.

Te sugerimos: Los secretos detrás de ‘Pluribus’: Vince Gilligan revela los orígenes de su nueva serie y los desafíos que implicó

La extraordinaria Luisa Huertas da vida a esa madre con una interpretación que deja sin aliento: austera, contenida y brutalmente realista y al fina humana y debil ante el paso del tiempo. Su mirada lo dice todo: el duelo, la culpa, la justicia imposible. Cada plano y fotogradia es una oración cinematográfica.

‘No Nos Moverán’ no grita, susurra. Y ese susurro se vuelve un rugido emocional. Es una película que te sacude el alma y te obliga a mirar la historia con compasión.

'No Nos Moverán' es la ópera prima de Pierre San Martín. (Foto: No nos moverán)
‘No Nos Moverán’ es la ópera prima de Pierre San Martín. (Foto: No nos moverán)


Todos tienen sus razones”, repite San Martín, y con esa frase resume toda una filosofía de vida y de cine: mirar al otro sin odio, comprender incluso lo incomprensible.

Gracias a Cinematropical, JASH Iluminación, Trendy.mx y La Mejicana, que apostaron por el proyecto cuando era apenas un sueño, esta película hoy recorre el mundo Y lo hace con la humildad luminosa de su creador: un joven que no busca fama, sino verdad. Un cineasta que ya ganó varios Premios Ariel y que, sin embargo, sigue hablando con la sencillez del que aún se asombra ante la magia del cine.

No te pierdas: Director de ‘Predator: Badlands’ revela planes cancelados para la secuela de ‘Prey’ con Naru de regreso

Con “No Nos Moverán”, México no sólo llega a los Oscar y los Goya: llega con el alma desnuda, recordándole al mundo que el perdón también es una forma de justicia, y que la memoria, cuando se mira con amor, puede sanar hasta las heridas más antiguas.

Porque hay películas que nos mueven…y otras, como ésta, que nos enseñan por qué no debemos dejar de creer. 

Estamos ante el nacimiento de un gran cineasta mexicano. Yo creo en ti.

'No nos moverán' fue parte de los Premios Ariel 2025. (Foto: No nos moverán)
‘No nos moverán’ fue parte de los Premios Ariel 2025. (Foto: No nos moverán)

Imperdibles de la semana

Muere Alicia Bonet a los 78 años, leyenda del terror mexicano y estrella de ‘Hasta el viento tiene miedo’ y ‘El escapulario’

Muere Alicia Bonet a los 78 años, leyenda del terror mexicano y estrella de ‘Hasta el viento tiene miedo’ y ‘El escapulario’

26 octubre, 2025

Contenido recomendado