‘Breaking Bad’, ‘Beter Call Saul’ y ‘Pluribus’ —la nueva serie de Vince Gilligan— tienen algo en común: se desarrollan en Albuquerque. Esto ha generado especulaciones sobre las posibles conexiones entre la nueva producción y los anteriores trabajos del creativo.
La serie protagonizada por Carol (Rhea Seehorn) tendrá como telón de fondo la misma ciudad de Nuevo México, lo que sugiere que podría estar vinculada con los universos de Walter White (Bryan Cranston) y Jimmy McGill (Bob Odenkirk), mejor conocido como Saul Goodman.
El enfoque único de Vince Gilligan para ‘Pluribus’
‘Pluribus’ compartirá el escenario de Albuquerque, pero eso no significa que tendrá el mismo tono que ‘Breaking Bad’ y ‘Beter Call Saul’. Vince Gilligan se alejará del drama relacionado con el crimen organizado para presentar un nuevo tipo de historia, que combina elementos de ciencia ficción con toques filosóficos.
Una de las metas del creativo es presentar un versión diferente de Albuquerque. El lugar seguirá siendo el mismo, pero la historia de ‘Pluribus’, el desarrollo de sus personajes y un nuevo drama presentarán un perspectiva muy diferente de la ciudad. Gilligan adelantó que el mundo de la serie cambia radicalmente luego del primer capítulo, lo que ha dado pie a especulaciones sobre su verdadero tema central.
“No hay crimen ni metanfetaminas. El mundo cambia de forma muy abrupta en el primer episodio, y luego es bastante diferente. Y esperamos que las consecuencias que esto acarree proporcionen drama para muchos, muchos episodios posteriores”.

La serie para Apple TV+ tendrá un tono maduro y oscuro, que se intensificará a los largo de 9 capítulos. Hay muy pocos detalles sobre la historia de ‘Pluribus’, pero será protagonizada por “la persona más miserable de la Tierra” que “debe salvar al mundo de la felicidad”.
Los 2 primeros capítulos de ‘Pluribus’ llegarán a Apple TV+ el próximo 7 de noviembre. La primera temporada terminará de emitirse el 26 de diciembre. Gilligan confirmó que ya trabaja en la segunda temporada, que podría estrenarse a finales de 2026.
‘Pluribus’ y su relación con ‘Breaking Bad’
Vince Gilligan lo confirmó: ‘Pluribus’ tendrá algunas referencias al universo de ‘Breaking Bad’ y ‘Beter Call Saul’. De hecho, retó a los fanáticos a analizar el más reciente trailer de su nueva serie, pues hay algunos guiños a sus anteriores trabajos. Obviamente, Albuquerque y Rhea Seehorn —quien anteriormente dio vida a Kim Wexler— son las más evidentes.
Las conexiones entre las series van más allá. En una de las escenas más misteriosas del nuevo trailer, se ve a Carol en un avión. Se cuestiona sobre los cambios recientes en el mundo y cómo todos pueden ser felices. Lo interesante es que el personaje de Seehorn viaja en la aerolínea Wayfarer, que tiene un peso importante en ‘Breaking Bad’.
Es la compañía del avión Wayfarer 515, que se estrella en un mortal accidente y cuyos restos caen sobre Albuquerque. Walter White es responsable indirecto del siniestro al no salvar a Jane Margolis (Krysten Ritter). La noticia sobre su muerte afecta al padre de la joven, quien trabaja como controlador aéreo. Durante un colapso emocional, se desatiende de sus tareas, lo que desencadena la tragedia que tiene una referencia en ‘Pluribus’.
Los fanáticos también notaron que en la nueva serie hay una casa que recuerda mucho a la de Hank Schrader (Dean Norris). Esto trae a la memoria el universo visual y narrativo de ‘Breaking Bad’, donde cada locación tenía un peso simbólico.

Uno de los guiños más comentados del primer trailer fue la frase “Hello, Carol”, que Rhea Seehorn escucha al contestar el teléfono. La línea evoca de inmediato el escalofriante momento en que Walter White reaparece en la quinta temporada y saluda a su vecina con esas mismas palabras.
Por último, ‘Pluribus’ usa como recurso un pequeño oso de peluche rosa, que en ‘Breaking Bad’se convierte en símbolo de culpa, pérdida de la inocencia, deterioro moral y trauma emocional.
Conexiones más allá de lo narrativo
‘Pluribus’ y ‘Breaking Bad’ tienen otro tipo de conexiones. Gilligan trabajó de nuevo con creativos de la talla de Paul Donachie y Marshall Adams, responsables de la cinematografía de sus anteriores series y ‘El Camino: Una Película de Breaking Bad’. Al equipo también regresa Christian Diaz de Bedoya como gerente de locaciones.
Esta continuidad detrás de cámaras garantiza una estética visual reconocible y refuerza el sello distintivo de Gilligan. Su nueva serie conservará la identidad visual, pero se alejará del drama criminal para adentrarse en la ciencia ficción. El regreso de estos colaboradores es un indicio claro que el nuevo proyecto conservará la misma calidad cinematográfica de sus anteriores trabajos, lo que es una excelente noticia para sus fanáticos.
Por si te lo perdiste: ‘The Boys: Mexico’: Eric Kripke revela nuevos detalles del esperado spin-off