Hace una semana, Sydney Sweeney lanzó una campaña con American Eagle que se convirtió en blanco de críticas muy severas. La actriz de 27 años logró 1.1 millones de likes con el comercial que publicó en Instagram, pero a cambio obtuvo decenas de miles de comentarios y muchos señalamientos externos que la juzgaron por el discurso que promueve.
¿A qué viene tanto revuelo? En el comercial principal, Sydney es enfocada mientras arregla un auto, la cámara se concentra en su cuerpo y una voz dice: “Sydney Sweeney tiene grandes jeans”. En este caso la palabra “jeans” funciona como homófona de “genes”. Otro de los comerciales la capta abrochándose los pantalones y narrando lo siguiente:
“Los genes se transmiten de padres a hijos, y a menudo determinan rasgos como el color del pelo, la personalidad e incluso el color de los ojos. Mis jeans son azules.”
Aquí vuelve a surgir la frase “genes azules”, mientras la cámara termina con un plano central del rostro de Sweeney, famosa por su cabello rubio, piel blanca y ojos azules.

Las críticas contra Sydney
Basta un breve acercamiento a la caja de comentarios en el Instagram de Sweeney para descubrir las acusaciones de racismo encubierto e incluso ‘propaganda nazi’. La actriz está siendo criticada por impulsar un discurso en el supuestamente enaltece los genes de su fenotipo (blanca, rubia y de ojos azules). Anna Kaufman, periodista de USA Today, escribió lo siguiente:
Te interesa: Creador de ‘The Sandman’ habla sobre el desgarrador final de la serie y admite que quiere hacer más temporadas
“Una mujer convencionalmente atractiva, blanca, delgada, rubia y de ojos azules, considerada no solo como el ideal de belleza sino como la cima de la buena educación, raya en el pensamiento eugenésico y contribuye a la glorificación de la blancura.”
Eléa Guilleminault-Bauer de Vanity Fair reflexiona sobre esta campaña y sugiere que podría ser un triunfo de la derecha “anti-woke”, recordando un ensayo de Richard Hanania, especialista en ciencias políticas e influencer de derecha, publicado después de que Sydney Sweeney condujera Saturday Night Live! el año pasado. ¿El título del ensayo? “Sí, los pechos de Sydney Sweeney son anti-woke”.
¿Qué es la eugenesia?
Esta palabra es el centro de las principales críticas en contra Sydney Sweeney y su campaña de American Eagle. La eugenesia en realidad surgió como una ideología disfrazada de ciencia, cuyo propósito era ‘perfeccionar’ la especie humana mediante la selección genética. Nació en el siglo XIX bajo la sombra de un darwinismo malinterpretado que propuso esterilizar o eliminar a quienes no cumplían con ciertos estándares físicos, mentales o raciales. Bien revestida de autoridad científica, jamás contó con bases sólidas, solo fue una pseudociencia que hizo posible muchas atrocidades.
Te sugerimos: Warhammer 40k: Esta es la franquicia que obsesiona a Henry Cavill y que lo llevó a producir su propia serie
Más que una corriente médica o biológica, la eugenesia fue un velo que cubrió ideologías racistas y clasistas. A través de ella se justificaron genocidios, políticas de segregación y esterilizaciones forzadas. La ciencia se convirtió en herramienta de exclusión y sirvió más a los prejuicios del poder que a la verdad.
Con el fascismo en ascenso dentro de Estados Unidos, la campaña de American Eagle con Sydney Sweeney se visibiliza como otra herramienta más del sistema que continúa fomentando discursos nacionalistas y de derecha sobre cómo debería verse el ciudadano ideal (que la marca se llame “American” solo impulsa la críticas).

La propia Sydney Sweeney ya fue señalada en el pasado por su presunta correspondencia con los discursos de Donald Trump. En 2022 compartió fotografías de la fiesta de cumpleaños de su madre y en las que podemos ver a algunos de los invitados con gorras temáticas de MAGA (‘Make America Great Again’, slogan principal de la campaña Trump). Las críticas contra Sweeney llovieron a cántaros y ella trató de disiparlas mediante una aclaración en Twitter/X:
“¡Chicos, esto es una locura! Una celebración inocente por el 60.º cumpleaños de mi madre se ha convertido en una declaración política absurda, lo cual no era la intención. Por favor, dejen de hacer suposiciones. ¡Amor para todos y feliz cumpleaños, mamá!”
Ted Cruz, el famoso abogado y político conservador estadounidense en concordancia con el Partido Republicano, defendió a Sydney Sweeney de las críticas en redes por su campaña con American Eagle:
“Vaya. Ahora la izquierda demente se pronuncia en contra de las mujeres hermosas. Estoy seguro de que esto tendrá buenos resultados en las encuestas.”
Mira esto: De romance con Satán: ‘South Park’ se burlará otra vez de Donald Trump en nuevo capítulo