Cherien Dabis comparte la inspiración de ‘Lo que queda de ti’: ‘Quería hacer una película que honrara la humanidad palestina’

Cherien Dabis comparte la inspiración de ‘Lo que queda de ti’: ‘Quería hacer una película que honrara la humanidad palestina’

Previo al estreno de 'Lo que queda de ti' en el FICM 2025, platicamos con Cherien Dabis sobre lo que la inspiró para crear su nueva película.

Por Luis Cárdenas el 16 octubre, 2025

“Espero que el público aquí se permita seguir ese viaje emocional“, compartió Cherien Dabis, directora de ‘Lo que queda de ti’, en entrevista con ‘Tomatazos‘, al hablar sobre lo que espera que las audiencias del Festival Internacional de Cine de Morelia experimenten al ver su nueva producción, en la que también actúa.

Sin lugar a dudas, el Festival Internacional de Cine de Morelia 2025 ha sorprendido a los asistentes con una cartelera repleta de estrenos internacionales como ‘It was just an accident‘ de Jafar Panahi, ‘El Agente Secreto’ de Kleber Mendonça Filho, ‘No Other Choice‘ de Park Chan-wook, entre otros.

Entre estas producciones destaca ‘Lo que queda de ti’ de Cherien Dabis, que narra la historia de una familia a través del tiempo. La trama sigue a una madre palestina que relata los acontecimientos que llevaron a que su hijo se enfrentara a solados israelís, comenzando con el desplazamiento forzado de su abuelo.

Te sugerimos: Guillermo del Toro revela el significado de sus películas de ‘Hellboy’ y dice que son autobiográficas

Además de dirigir el filme, Cherien Dabis también actúa en 'Lo que queda de ti'. (Foto: All That's Left of You)
Además de dirigir el filme, Cherien Dabis también actúa en ‘Lo que queda de ti’. (Foto: All That’s Left of You)

¿En qué se inspiró Cherien Dabis para hacer ‘Lo que queda de ti’?

Previo a la presentación de ‘Lo que queda de ti’ en el FICM 2025, en ‘Tomatazos’ platicamos con Cherien Dabis sobre los primeros elementos que inspiraron la historia de esta producción.

“Me inspiró mi familia, principalmente mi padre que es palestino, fue exiliado en 1967… Fue separado de su familia y le tomó varios años conseguir los permisos para solo visitar su hogar”.

Aunque nació y creció en Estados Unidos, la cineasta viajó muchas veces a Palestina para visitar a la familia. Sin embargo, recordó que muchas veces fue testigo de cómo su padre era discriminado y acosado en las fronteras por las que tenían que cruzar, por lo que “el dolor por su exilio” se trasladó también a ella y sus hermanas.

“Quería explorar esta herencia del trauma, quería verlo y mostrar el impacto emocional de todos estos eventos que han afectado al mundo por décadas… Quería hacer una película que honrara la humanidad palestina y el impacto emocional y psicológico de todos estos eventos políticos que han transcurrido a lo largo de estos años”.

Para poder contar esta historia, Cherien Dabis se enfocó en una sola familia y reveló que “es una película que sigue a tres generaciones y cómo sobreviven todas estas décadas de problemas políticos y pérdida personal”.

Cherien Dabis presentó 'Lo que queda de ti' en el FICM 2025. (Foto: Tomatazos / All That's Left of You)
Cherien Dabis presentó ‘Lo que queda de ti’ en el FICM 2025. (Foto: Tomatazos / All That’s Left of You)

¿Qué espera Cherien Dabis que el público del FICM 2025 se lleve de ‘Lo que queda de ti’?

En aquel espacio, le preguntamos a Cherien Dabis qué es lo que espera que el público del Festival Internacional de Cine de Morelia se lleve de ‘Lo que queda de ti’.

“Creo que la película es una experiencia muy emocional, así que espero que las audiencias se permitan ir en ese viaje emocional y que sus corazones su abran y que el filme inspire compasión”.

La realizadora hizo hincapié en que busca “inspirar compasión y que la gente piense en nuestra humanidad”.

“Todos necesitamos ver nuestra humanidad, el mundo realmente necesita ver la humanidad de Palestina“.

Sigue leyendo: Al Pacino recuerda a Diane Keaton y revela cómo marcó su vida tras ‘El Padrino’

Imperdibles de la semana

Muere Alicia Bonet a los 78 años, leyenda del terror mexicano y estrella de ‘Hasta el viento tiene miedo’ y ‘El escapulario’

Muere Alicia Bonet a los 78 años, leyenda del terror mexicano y estrella de ‘Hasta el viento tiene miedo’ y ‘El escapulario’

26 octubre, 2025

Contenido recomendado