Disney es uno de los mayores detractores del uso indebido de la inteligencia artificial. La casa de Mickey Mouse ha demandado a importantes empresas tecnológicas por utilizar sin permiso sus contenidos y personajes. Mientras continúa con su cruzada legal, la compañía también desarrolla un ambicioso plan para integrar la tecnología en todas sus áreas posibles.
Bob Iger, gerente ejecutivo de la compañía, se mostró entusiasta y positivo sobre la futura implementación de IA en sus proyectos. Cree que la inteligencia artificial tiene un enorme potencial para optimizar los procesos de producción y mejorar la eficiencia creativa, pero también para aplicarse en múltiples departamentos de todo el grupo.
Entérate: Muere Tatsuya Nagamine, director clave de ‘One Piece’ y ‘Dragon Ball Super’, a los 52 años
Disney y su batalla legal contra la inteligencia artificial
Diversas herramientas de inteligencia artificial permiten recrear a los personajes de Disney en todo tipo de contextos, sin restricciones claras ni acuerdos legales de por medio. Desde finales de 2024, el gigante del entretenimiento inició una batalla legal contra todos los usos inadecuados de sus franquicias y personajes que involucran IA.
En junio de este año, Disney y NBCUniversal presentaron una demanda contra Midjourney. Los usuarios de la plataforma inundaron las redes sociales con imágenes que recrean a icónicos personajes de ‘Frozen‘, ‘Toy Story‘, ‘Cars‘, ‘Los Simpson‘, ‘Cómo entrenar a tu dragón‘ y muchas otras franquicias.

Las compañías acusaron a Midjourney de obtener ganancias por medio de suscripciones, mientras que los usuarios de su IA usaban a personajes protegidos por derechos de autor. En sus declaraciones, señalaron que ésta y otras herramientas de IA son “un pozo sin fondo de plagio”.
En septiembre, Disney envió una carta de cese y desistimiento a Character.AI, una plataforma que permite crear acompañantes virtuales inspirados en personajes existentes. La compañía argumentó que sus herramientas fueron entrenadas con material protegido por derechos de autor y exigió la eliminación de todo contenido que utilizara sus propiedades intelectuales.
Bob Iger confirma que Disney adoptará la IA
Durante una reunión reciente con inversionistas, Bob Iger detalló cuál será el papel de la inteligencia artificial dentro de Disney. Afirmó que ve “oportunidades fenomenales” para usarla en toda la empresa y no sólo en procesos de producción. Explicó que siguen con sus planes para proteger sus franquicias de usos inadecuados, y confirmó que han tenido conversaciones con diversas empresas de IA.
“A algunas de ellas las calificaría de bastante productivas, buscando no solo proteger el valor de nuestra propiedad intelectual y de nuestros motores creativos, sino también buscar oportunidades para utilizar su tecnología y generar mayor interacción con los consumidores, y nos sentimos alentados por algunas de las conversaciones que estamos teniendo”.

En cuanto a la implementación de la tecnología, Iger afirmó que servirá para mejorar la “eficiencia y eficacia” de sus procesos de producción. Su plan a largo plazo es aprovechar todo su potencial mientras conversan con sus actores y empleados al respecto. Disney usará la IA para hacer sus servicios más atractivos.
“Hay oportunidades extraordinarias para implementar IA en nuestras plataformas de venta directa al consumidor, tanto para proporcionar herramientas que hagan que las plataformas sean más dinámicas y atractivas para los consumidores, como para darles la oportunidad de crear en nuestras plataformas.”
Te interesa: ‘Deberían vetarla de los Oscar’: Comentarista político critica a Gal Gadot por su apoyo a Israel
Disney+ integraría contenido hecho con IA
Uno de los posibles experimentos de la compañía es integrar contenido hecho con IA a Disney+. La idea es que los usuarios del servicio puedan usar la tecnología para crear videos cortos y compartirlos con el resto de la comunidad. Bob Iger quiere convertir la plataforma de streaming en “un portal a todo lo relacionado con Disney”, por lo que no descarta añadir también juegos y más experiencias interactivas.
“Otra cosa que nos entusiasma mucho es que la IA nos permitirá brindar a los usuarios de Disney+ una experiencia mucho más interactiva, incluyendo la posibilidad de crear y consumir contenido generado por el usuario, principalmente en formato breve”.

El directivo también cree que la IA será un herramienta fundamental para la recopilación y el análisis de datos. Su posible implementación en Disney+ busca captar la atención de los entusiastas de la tecnología y, al mismo tiempo, proteger el contenido de la compañía.
Con esta medida, Disney pretende evitar que los usuarios recurran a plataformas externas para crear videos generados con IA que infrinjan sus derechos de autor. Por ahora, la compañía no ha detallado todos sus planes para el lanzamiento de esta novedad.
Por si te lo perdiste: Lady Gaga reacciona a las críticas negativas contra ‘Joker: Folie à Deux’: ‘Me reí pero fue doloroso’