Lo que pocos creyeron posible hace algunos años e incluso meses por fin se hace realidad. Así es, Chris Evans está de regreso en Marvel Studios y ya hay pruebas irrefutables en redes sociales. Capitán América se une al reparto de Avengers: Doomsday para ocupar un rol todavía desconocido. Además del primer vistazo, en esta ocasión te presentamos toda la historia del heroico personaje que para siempre marcó la historia del cine.
Capitán América y el escudazo a la nostalgia
En años previos mucho se especuló sobre un posible retornó para Chris Evans al MCU como Capitán América, pero como dijeron los Skywalker en Star Wars, nadie se va realmente. Evans tuvo la oportunidad de volver a la franquicia de su corazón a través de Deadpool & Wolverine el año pasado, cinta con Ryan Reynolds y Hugh Jackman en la que participó con un cameo no tan breve de Johnny Storm o la Antorcha Humana, su primerísimo superhéroe de Marvel en las películas de Los Cuatro Fantásticos hechas para millenials.
Así que no, es justo decir que Evans en verdad nunca se fue del MCU, y que a pesar de sus comentarios sobre sentirse renuente a volver, el actor de 44 años siempre se las ingenió para volver a disfrazarse de héroe a través de sus contactos en Marvel Studios. Todo en orden para los fans del buen Cap.
La historia de Steve Rogers

Infancia y juventud
Steven Grant “Steve” Rogers nació en Brooklyn el 4 de julio de 1918, una fecha muy conveniente. Sus padres se llamaban Roger y Sarah; él murió en la Primera Guerra Mundial y ella de tuberculosis. Steve creció como un muchacho enfermizo, pobre y rechazado por el ejército, pero con una convicción moral inquebrantable y un gran deseo de llegar a ser soldado.
No te pierdas: Steve Rogers vuelve al UCM: Los héroes que esperamos ver en ‘Avengers: Doomsday’
Gracias al Proyecto Renacimiento en 1943, visto en Capitán América: El Primer Vengador, Steve se somete al suero del supersoldado, se transforma en el símbolo patriótico de Estados Unidos durante la Segunda Guerra Mundial y en el fornido guerrero que conocemos hoy. Derrota a Johann Schmidt, mejor conocido como Red Skull, y estrella el Valkyrie en el Ártico para evitar una catástrofe mundial; para desgracia personal y del mundo, Steve queda congelado.
El hombre fuera de su tiempo
Setenta años después, S.H.I.E.L.D. encuentra y reactiva a Steven, hecho traumático que lo enfrenta a un mundo completamente ajeno y al dolor de haber dejado toda una vida de promesas atrás. Pronto se convierte en líder de Los Vengadores y demuestra que su liderazgo no viene del suero de supersoldado, como algunos críticos argumentan, sino de la fuerza de su carácter.
Tiempo después, en Capitán América: El Soldado del Invierno, Steve, junto con Natasha Romanoff y Sam Wilson, descubre que Hydra se infiltró en S.H.I.E.L.D. y decide destruir la organización para proteger la libertad. También descubre que su mejor amigo, Bucky Barnes, fue convertido en el Soldado del Invierno, lo que quiebra su fe ciega en las instituciones.
La guerra civil de los Vengadores

En Capitán América: Civil War, Steve se opone a los Acuerdos de Sokovia y coloca en primer lugar a la libertad individual sobre el control gubernamental. Esta decisión lo lleva a romper su amistad con con Tony Stark, abandona el escudo, ayuda desde las sombras a quienes lo necesitan y se convierte en fugitivo y héroe clandestino.
La guerra contra Thanos
Steve reaparece para luchar contra la amenaza cósmica que pone en riesgo toda la vida en Avengers: Infinity War, hablamos de Thanos, el Titán Loco. Pero la lucha no es como esperaba y la mitad de la vida universal termina “evaporada” por el antagonista gracias a la Gemas del Infinito. Steve vive con la culpa tras el chasquido de Thanos y se convierte en apoyo para los sobrevivientes.
Años después lidera la ofensiva final contra Thanos y demuestra, una vez más, por qué es digno del martillo de Thor. En la batalla logra levantar el Mjölnir e invocando el poder del rayo se enfrenta al Titán Loco cara a cara. Finalmente, gracias a la unión de los Vengadores y el sacrificio de Tony Stark, el villano cae para siempre.
El adiós y la vida que nunca tuvo
Tras años de lucha, Steve sigue el consejo de Tony y regresa al pasado para vivir una vida plena con Peggy Carter. Decide entregar el escudo a Sam Wilson, quien actualmente posee el título oficial de Capitán América. A través de sus vivencias, Rogers inició y terminó con uno de los mejores arcos de personaje de Marvel Studios… pero ahora está listo para más.
Capitán América en Avengers: Doomsday
En el primer avance de Avengers: Doomsday vemos a Steve Rogers volviendo a casa en motocicleta. De un baúl saca su traje de Capitán América e inmediatamente lo vemos cargar a un bebé, quien seguramente es su hijo y de Peggy Carter. El avance cierra con la leyenda “Steve Rogers regresará en Avengers: Doomsday” y los hermanos Russo, directores de la película, ya opinaron al respecto:
“El personaje que nos cambió la vida. La historia que nos unió a todos. Siempre iba a volver a esto.”
Avengers: Doomsday, con Steve Rogers como Capitán América, se estrena en cines el 18 de diciembre de 2026.
Te invitamos a leer: Mundos paralelos, líneas temporales y otras realidades: El multiverso de Marvel Studios explicado