Desde 2022, Netflix y Take-Two Interactive trabajan en una película de ‘BioShock’. La franquicia de videojuegos ha pasado a la historia por su atmósfera oscura e inquietante, que se combina con una fuerte crítica social y dilemas éticos. Francis Lawrence será el encargado de capturar su esencia y llevarla a la pantalla con una adaptación que ha demorado bastante en llegar.
Luego de mucho misterio y un largo silencio, por fin se revelaron detalles sobre la historia que contará esta nueva versión de ‘BioShock’. La producción de Netflix seguirá la exitosa fórmula de otras adaptaciones de videojuegos, por lo que se apegará y será fiel al material original. Por otro lado, se revelaron algunos de los motivos por los que el proyecto ha tardado tantos años en materializarse.
Entérate: Superman y Lex Luthor trabajarán juntos: James Gunn revela nuevos detalles sobre ‘Man of Tomorrow’
¿En qué se basará y de qué tratará la película de ‘BioShock’?
Francis Lawrence estuvo ocupado durante los últimos meses con la producción de ‘Camina o muere’. El creativo hizo mancuerna con Roy Lee para adaptar la primera novela de Stephen King al cine. Fue precisamente Lee quien reveló nuevos detalles de la película de ‘BioShock’ durante una entrevista reciente con ‘The Direct’.
El cineasta confirmó que el proyecto de Netflix adaptará el primer videojuegos de la saga de Take-Two Interactive, lo que nos da una idea muy clara sobre su historia. El título de 2007 nos lleva a una misteriosa ciudad submarina llamada Rapture, que fue creada como una utopía por el magnate Andrew Ryan.
“Netflix quiere que mantengamos todo en secreto. Pero definitivamente se basará en el primer juego de ‘BioShock’”.

La ciudad nació como refugio para las personas más talentosas y ambiciosas. El sueño de Ryan era crear un lugar donde la población pudieran prosperar sin la intervención del gobierno, la moral tradicional o la religión. Por ello, su filosofía se basa en el individualismo y el hombre como figura central. Todo se resume en una de las frases más conocidas de Ryan: “Ni dioses ni reyes, solo el hombre”
Sin embargo, su experimento fue un desastre y creó un lugar lleno de desigualdad, decadencia y violencia. Los habitantes de Rapture se obsesionan con la manipulación genética y una misteriosa sustancia llamada ADAM, que da nacimiento a criaturas aberrantes. Es así como la ciudad submarina está repleta de humanos deformes y violentos llamados splicers, que conviven con los icónicos Big Daddies y Little Sisters.
Se espera que la película de ‘BioShock’ retrate el proceso de cómo una utopía se derrumba por las ambiciones y las ideas de sus líderes. El juego nos cuenta la historia de Jack, un hombre que llega a la ciudad submarina y conoce sus horrores luego de sufrir un accidente aéreo. Probablemente, la narrativa de la cinta también se desarrolle desde la perspectiva de dicho protagonista, que tiene una conexión secreta con Rapture.
Te interesa: ‘Demon Slayer: Castillo Infinito’ supera a ‘El Viaje De Chihiro’, de Studio Ghibli, en la taquilla de Japón
¿Por qué la adaptación del videojuego ha tardado tanto?
‘BioShock’ es considerada una de las franquicias de videojuegos más aptas para el cine. Esto debido a su fuerte componente narrativo y a su fascinante universo. Pese a ello, su adaptación a la pantalla grande ha tardado décadas en hacerse realidad. El proyecto de Netflix ha estado en desarrollo por varios años y aún tardará en llegar.
Lee confirmó que ‘BioShock’ será la próxima película de Francis Lawrence luego de ‘Camina o muere’ y la nueva cinta de ‘Los Juegos del Hambre’. Reveló que la adaptación de la novela de King fue posible gracias a un retraso de ‘BioShock’, cuyo guion sigue en desarrollo. Se espera que ‘BioShock’ entre en producción a finales de 2026.
“Bueno, ‘La Larga Marcha’ se hizo realidad porque ‘BioShock’ se retrasó un poco y tuvimos que trabajar más en el guion. Mientras se trabajaba en el guion, rodamos ‘La Larga Marcha’, y él ya estaba comprometido con la próxima película de ‘Los Juegos del Hambre’. Así que solo queda esperar a que ‘Los Juegos del Hambre’ esté terminada, y ahora mismo estamos trabajando en el guion”.

Otros cineastas han querido llevar ‘BioShock’ al cine
Anteriormente, hubo otros cineastas interesados en llevar ‘BioShock’ a la pantalla grande; sin embargo, sus proyectos fracasaron o simplemente no se materializaron. En 2008, Gore Verbinski anunció una película de la franquicia que también se iba a basar en el primer videojuego.
Sin embargo, el proyecto se estancó durante años debido a problemas de presupuesto. De acuerdo con estimaciones, requería 200 millones de dólares, lo que representaba un riesgo alto para aquellos tiempos. Debido a los contratiempos, el proyecto se canceló y nunca se retomó.
Años después, Guillermo del Toro demostró su interés en trabajar con la saga, pues se enamoró de su estética, su mundo y sus personajes. Pese a su insistencia en dirigir una película, su idea nunca llegó a concretarse.
Por si te lo perdiste: Glen Powell elogia a Chris Pratt por cambiar la idea del galán de Hollywood: ‘No soy Christian Bale’