¿Bella Swan regresará? Kristen Stewart quiere dirigir un remake de ‘Crepúsculo’

¿Bella Swan regresará? Kristen Stewart quiere dirigir un remake de ‘Crepúsculo’

Podríamos volver a escuchar '¡Esta es la piel de un asesino, Bella!'

Por Sofía Torres el 5 enero, 2026

No es ningún secreto que Crepúsculo, con Kristen Stewart, ha sido tratada como una reliquia controvertida de la cultura pop. Demasiado masiva para ser respetada o demasiado sentimental y cómica para tomarse en serio. Pero el tiempo hizo lo suyo y, en pleno reacomodo de franquicias, la saga mantiene su lugar de honor incluso entre miembros de la Gen Z, quienes no vivieron de manera consciente el fenómeno. Ahora la estrella principal tiene un plan en mente.

En Palm Springs, y ahora reconocida como cineasta emergente, Kristen Stewart anunció que no rechazaría la idea de volver a Crepúsculo, no como una Bella vampírica que ha alcanzado la madurez, sino como directora.

Crepúsculo, de fenómeno juvenil a blanco de desprecio cultural

Cuando Crepúsculo llegó a los cines en 2008, absolutamente nadie anticipó la magnitud del impacto. Adaptada de las novelas de Stephenie Meyer, la historia de Bella Swann y Edward Cullen desbordó el cine para convertirse en un ritual generacional sin precedente. Jóvenes abarrotaron salas, los libros dominaron listas de ventas, aparecieron los #TeamEdward y #TeamJacob, y la banda sonora, con temas como Decode de Paramore o Supermassive Black Hole de Muse, se volvió inseparable de la experiencia de toda una época; vaya, hasta Radiohead formó parte.

A diferencia de otras franquicias, Crepúsculo fue atacada con una virulencia particular. Se cuestionó su narrativa, sus actuaciones y se ridiculizó a su público. El romance y la sensibilidad femenina fueron tratados como defectos y la saga se convirtió en sinónimo de “mal gusto”, una etiqueta que rara vez se aplica con la misma fuerza a productos pensados para audiencias masculinas.

No te pierdas: Kristen Stewart defiende la primera película de ‘Crepúsculo’ y dice que las secuelas perdieron el rumbo

Con el paso de los años la hostilidad bajo de nivel. Las nuevas (y algunas viejas) críticas señalan el componente misógino del rechazo, así como el peso cultural que Crepúsculo tuvo al abrir la puerta a una oleada de adaptaciones juveniles que dominaron la siguiente década. Pese a todo, la saga marcó un antes y un después en la relación entre literatura juvenil y cine.

Kristen Stewart se compromete a hacer un remake de Crepúsculo

Ese contexto es de suma importancia para entender las posibilidades de un remake de Crepúsculo. Durante su paso por los premios Variety 10 Directors to Watch, Stewart habló sobre la idea de dirigir una nueva versión de la saga. Reconoció el trabajo de cineastas como Catherine Hardwicke y Chris Weitz, quienes les dieron identidades únicas a cada película.

La actriz de 35 años está segura de contar con herramientas creativas y una mirada distinta, moldeada por años de cine independiente y un contacto directo con historias más ásperas. Su entusiasmo por un remake lo dejó ver a través de la siguiente declaración para Entertainment Tonight:

“Me encantaría. Miren, me encanta lo que hizo Catherine [Hardwicke], me encanta lo que hizo Chris [Weitz], me encanta lo que hicieron todos los directores con las película. Eran tan ellos mismos y raros, un poco desordenados, y tan presentes en ese momento en el que todavía no sabían bien qué eran, como antes de que explotara todo. Ahora imaginen si tuviéramos un gran presupuesto y un montón de amor y apoyo. No sé… me encantaría readaptarla. Sí, claro, haré el remake. ¡Lo hago! ¡Estoy comprometida!”

Otros éxitos que siguieron la estela de Crepúsculo

Tras su éxito, Hollywood volcó su atención a las sagas juveniles e hizo realidad adaptaciones como Los juegos del hambre, Divergente, Maze Runner, Bajo la misma estrella o Ciudades de papel. Estas franquicias heredaron el modelo de protagonistas jóvenes y emociones muy intensas.

También es justo decir que pocas lograron el mismo nivel de obsesión cultural que Bella y los Cullen. Crepúsculo lo vendió todo. El fenómeno fandom, hoy normalizado, encontró ahí uno de sus puntos de inflexión más visibles y resistió incluso cuando la crítica se volvió despiadada. Esa persistencia explica por qué, más de una década después del final de la saga, su nombre todavía emociona a los millennials y a los Gen Z.

La carrera como directora de Kristen Stewart

En 2025, Stewar debutó como directora con The Chronology of Water. Basada en el libro de Lidia Yuknavitch, la película muestra una historia historia de superación, pero también la de Kristen, quien halló su voz en el cine tras años de altibajos.

Con información de People.

Entérate: Jennifer Lawrence admite, frente a Robert Pattinson, que ‘Crepúsculo’ es mejor que ‘Los Juegos del Hambre’

Imperdibles de la semana

Contenido recomendado