Batman vs Superman: Por qué el Hombre de Acero es el mejor personaje de DC

Batman vs Superman: Por qué el Hombre de Acero es el mejor personaje de DC

El duelo entre Batman y Superman es uno largamente conocido y aquí te explicamos por qué el hombre de Kansas tiene mayor peso

Por Sofía Torres el 2 julio, 2025

Antes de que nos funen con vehemencia, permítanse la oportunidad de leer nuestros argumentos. Tenemos plena consciencia de que Batman y Superman son los dos personajes favoritos de DC, los héroes más confiables y lucrativos de la casa editorial, las salas de cine y muchos otros medios. No obstante, siempre surge por ahí una especie de favoritismo hacia el heredero Bruce Wayne. Quizás es por sus millones en el banco, quizás su pasado trágico, su introversión o su traje oscuro como la noche. Lo cierto es que en muchas ocasiones, el chico de Kansas es señalado por ser “aburrido” o “ajeno” a los humanos. Craso error.

Superman es la esperanza, no la venganza

Sí, Robert Pattinson nos mareó en ‘Batman’ de 2022 con su consigna sobre ser la venganza encarnada. A lo largo de la historia del caballero oscuro, muy a menudo se destaca su inclinación por “equilibrar” la balanza, respondiendo al daño con un daño mayor. Pero Superman es otro caso. Él nos llena de esperanza y nos inspira a ser mejores, no solo a castigar el mal.

Fuerza vs bondad

Batman es un maestro de las artes marciales y pone a los criminales en su lugar repartiendo puñetazos y patadas (de hecho es bastante satisfactorio efectuar los combos en ‘Arkham Asylum’). La fuerza y el ejercicio de la violencia son rasgos característicos del personaje. Con Superman las cosas son diferentes. A pesar de ser el hombre más fuerte del mundo, decide usar ese poder solo cuando es necesario: siempre elegirá la bondad por encima de la agresividad, y eso, en estos tiempos de coacción, es admirable.

No te pierdas: Ohana significa dinero: ‘Lilo & Stitch’ supera a ‘Frozen: Una Aventura Congelada’ en taquilla

El trauma no define a Superman

Es cierto, nos encantan los personajes traumatizados que cargan a cuestas la cruz de su dolor, Batman es el ejemplo perfecto. Pero llegado a un punto esto se vuelve obsoleto y necesitamos esa fuerza que nos haga recobrar al fe. Superman, quien perdió su mundo y a su familia biológica, no permite que ese dolor atraviese sus acciones y nos enseña que el poder se puede ejercer desde la responsabilidad emocional. Por otro lado, a Batman muchas veces lo hemos visto perder demasiado el control en medio de una afrenta.

Miedo vs inspiración

Tanto Batman como Superman son dos figuras que imponen respeto. Sin embargo, Batman lo hace porque todos en Gótica le temen: el que acecha en la oscuridad podría estar en todas partes y nadie que tenga cuentas pendientes quiere encontrárselo de frente. Superman, en contraparte, es respetado porque inspira a los otros, porque conmueve con sus actos de amor. En los tiempos más difíciles del mundo las personas necesitamos un faro de luz, no un vigilante.

Te invitamos a leer: Confirmado por James Gunn: Así fue como ‘Smallville’ inspiró la nueva película de ‘Superman’

Batman es el héroe de Gótica, Superman es el héroe del mundo

Dejando de lado esa lectura de Superman como representación de Estados Unidos y su complejo de salvador (aunque en realidad no salva a nadie y solo ejerce el imperialismo), el Hombre de acero lo tiene todo para ser el máximo guardián de la Tierra. Es noble, fuerte, y sus poderes serían suficientes como para destruir el planeta, pero él decide protegerlo. Clark Kent luchará por el mundo que lo acogió hasta el fin de sus tiempos. Su preocupación genuina por el bienestar de las personas del mundo, así su espíritu benévolo, no tienen comparación. Batman que se quede en su mansión con sus millones.

El Hombre de acero nos representa

Lo decimos y lo sostenemos: es más fácil identificarse con Superman que con Batman. Clark Kent es un kryptoniano que aprendió a ser humano y que cada día se esfuerza por dar lo mejor de sí mismo, justo como lo hacemos las personas comunes. Es un hombre que no tiene las respuestas a todo y vive en la duda constante, atravesado por los altibajos de su propia humanidad, pero que siempre está dispuesto a hacer lo necesario para ayudar a los otros.

No te vayas sin leer: A rugir: ‘Jurassic World: Renace’ podría romper récord de taquilla en su primer fin de semana

Esto no es un manifiesto contra Batman, claro está. Bruce Wayne es un hombre conflictuado que busca con desesperación ayudar a los otros y eso es digno de honores, además, su estilo edgy lo maneja al derecho y al revés, y en eso no tiene competencia. Pero es que Superman simplemente es la aspiración máxima: el hombre que actúa, protege, inspira y lidera. Es la figura que, una vez colocada ante nuestra mirada, nos hace pensar: “Hoy voy a dar lo mejor de mí; hoy seré bueno; hoy voy en busca de la verdad, la justicia y la esperanza.”

Con información de Comicbook.

Imperdibles de la semana

Contenido recomendado