‘Camina o muere’ llevará a la pantalla grande ‘The Long Walk’, la primera novela de Stephen King. Su elenco destaca por la presencia de Mark Hamill, quien interpretará a un personaje clave en la cinta de terror distópico. El célebre actor —conocido por su trabajo en ‘Star Wars’— está fascinado con la oportunidad de interpretar a un villano y acercarse más a la obra del escritor.
Hamill dará vida al Mayor, una figura autoritaria que no tendrá piedad con los participantes de una caminata mortal. El actor piensa que es un papel diferente y auténtico respecto a lo que ha hecho recientemente. Por ello, elogió el trabajo de King al crear el universo y a los personajes de ‘Camina o muere’.
A su vez, Francis Lawrence, director de la cinta, esta encantado con el trabajo de Hamill. Se declaró un fan de hueso colorado del actor y reveló que ‘Star Wars’ tuvo un papel fundamental para su aparición en la película de terror.
Mark Hamill está encantado con el Mayor, el villano de ‘Camina o muere’
‘Camina o muere’ narra una mortal competencia donde 100 adolescentes deben caminar sin detenerse, hasta que solo quede uno en pie. Los que bajen la velocidad de su marcha o intenten abandonar la caminata, serán castigados por oficiales que no dudarán en asesinarlos. Todos ellos son comandados por el Mayor, el personaje de Mark Hamill.
Al actor le fascinó la idea de interpretar a un villano desde un principio. Quedó convencido de participar en la producción luego de leer el libreto y, por supuesto, la novela de Stephen King. Si bien su personaje aparece poco en pantalla, tiene bastante importancia para la narrativa. El Mayor es quien impone las reglas extremas de la marcha y se asegura que los participantes que las incumplan sean castigados.

De esta forma, el villano es una representación simbólica de la opresión y del control sobre los competidores. Hamill aceptó con gusto el papel para tomar distancia de sus papeles de héroe. Desde su perspectiva, todo personaje es válido cuando se trata de provocar algo en el espectador. En declaraciones para ‘ScreenRant’, dijo que sabe muy bien que su personaje será odiado, pero que eso es una muestra de que lo hizo bien.
“Básicamente, lo que tienes que hacer es mirar el guion y preguntarte: ‘¿Qué necesito aportar para que este guion sea lo más impactante posible?’ Lo tuve mucho más fácil que estos chicos porque soy bastante estridente, unidimensional, un dolor de cabeza que todos odian. Estoy en el camino de que ellos sean felices y exitosos.
Debo decir que ser un héroe está bien. Pero como actor, cualquier respuesta que logres provocar es buena. Me encanta que me odien si lo estoy haciendo bien. Pero estaba en un verdadero desconecto porque el corazón y el alma de la película son estos chicos, y yo aparezco solo en 20% de la película, quizá”.
¿Qué dijo el actor sobre trabajar con Stephen King y su novela?
En varias ocasiones, Mark Hamill se ha declarado un fan de Stephen King y su obra. La novela que da pie a ‘Camina o muere’ le parece bastante cruel, pues piensa que refleja un lado muy oscuro de la sociedad. Por ello, cree su horror emocionará y sorprenderá a la audiencia.
“Es bastante único. Leí el guion y leí la novela corta de Stephen King, y surge la pregunta: ‘¿En qué tipo de sociedad vivimos que permitiría esto?’. Y era la vigésima caminata anual o algo así. No sé si especifican un número exacto, pero es algo que continúa ocurriendo. Es un espectáculo de horror distópico’.
En cuanto a trabajar con el escritor, Hamill considera que ‘Camina o muere’ fue posible y es una gran película gracias a su supervisión. Destacó que King tuvo un papel muy activo al momento de guiar la planeación y la producción. Asimismo, ayudó a que los demás actores pudieran entender mejor a sus personajes y los representarán de forma convincente en la cinta.
“Después de algunas experiencias desagradables al principio, él tiene aprobación sobre el casting, la dirección, y todo lo demás. Es el principal que da el visto bueno a todo”.

Te interesa: ‘Call of Duty’: Elementos que la película de Paramount debe tener para diferenciarse de otras cintas sobre la guerra
Mark Hamill está en la película en parte gracias a ‘Star Wars’
Francis Lawrence, director de ‘Camina o muere’, reconoció que ha sido un fan de Mark Hamill desde corta edad debido a ‘Star Wars’. Por ello, el creativo hizo todo lo posible para poder trabajar con él. Durante el proceso, descubrió que el actor tenía algo único para darle vida al Mayor: su voz.
El director explicó a ‘IGN’ que Hamill ha trabajado mucho su voz, algo que era importante para un papel autoritario y militar, donde la presencia física no es tan relevante. Además, quedó encantado con su trabajo en las películas más recientes de ‘Star Wars’, por lo que fue una elección obvia.
“Es un ícono y una leyenda, pero diré que fueron las últimas. Fue en ‘Star Wars’ de J. J. [Abrams] donde lo vi, y hacía tanto tiempo que no lo veía, y tenía una especie de cansancio y una seriedad que, sinceramente, desconocía.
Pero también sabía que había trabajado muchísimo con la voz, y no creo que mucha gente sepa realmente cuánto ha trabajado con ella. Y domina a la perfección el dialecto, el tono, el timbre y cosas así. Y pensé: ‘Dios mío, sería realmente interesante que interpretara este papel’”.
Por si te lo perdiste: Channing Tatum revela que Gambit será más serio en ‘Avengers: Doomsday’: “Quieren mantener el drama”