Adiós, xenomorfos: Fede Álvarez’ confiesa que jamás pensó en dirigir la secuela de ‘Alien: Romulus’

Adiós, xenomorfos: Fede Álvarez’ confiesa que jamás pensó en dirigir la secuela de ‘Alien: Romulus’

El director de 'Alien: Romulus' sorprende con sus declaraciones sobre la secuela

Por Sofía Torres el 16 septiembre, 2025

El universo de Alien volvió de las cenizas gracias a ‘Alien: Romulus’, una película que sorprendió a críticos y fanáticos. Esta propuesta llevó al uruguayo Fede Álvarez a convertirse uno de los directores más hábiles dentro del género del terror contemporáneo. Sin embargo, la ilusión de verlo nuevamente detrás de cámaras en la secuela de esta historia llegó a su fin.

El éxito de ‘Alien: Romulus’

‘Alien: Romulus’ demostró que la franquicia podía volver a capturar la esencia del horror espacial sin perder su identidad. Gracias a su elenco joven y atmósfera, la película encontró un equilibrio entre la herencia de Ridley Scott y las aportaciones de Álvarez. Se trató de un regreso a las raíces de la saga, aquellas que combinaban claustrofobia, suspenso y criaturas de pesadilla.

El recibimiento fue muy bueno tanto en taquilla (350 millones de dólares a nivel global) como en plataformas de crítica especializada. Aunque algunos acusaron al filme de incluir guiños excesivos a las entregas originales, lo cierto es que los homenajes estaban justificados y se integraban con naturalidad al relato. Entre nostalgia y frescura, la película pasó a ser un fenómeno inesperado dentro del calendario cinematográfico del año pasado.

La dirección de Álvarez fue indispensable para alcanzar ese resultado. Conocido por su estilo directo y su talento para construir tensión, el cineasta trasladó sus aprendizajes en proyectos como ‘Posesión Infernal’ y ‘No Respires’ al universo ‘Alien’. El resultado fue una propuesta que no solo agradó a los seguidores veteranos, sino que también enamoró a nuevas audiencias interesadas en el terror de ciencia ficción y corporal. Ahora todos esperamos la secuela de ‘Alien: Romulus’.

No te pierdas: ¿’Alien: Earth’ tiene su aprobación? Stephen King comparte reseña sobre la serie

¿Fede Álvarez nunca pensó en dirigir la secuela de ‘Alien: Romulus’?

La noticia de que Álvarez no repetiría como director, revelada hace un par de semanas, tomó por sorpresa a los fanáticos. Sin embargo, durante su nueva participación en el evento HorrorHound Weekend, el propio cineasta aclaró que jamás contempló dirigir más de una entrega de la saga. “Jamás contemplé regresar. Siempre supimos que este era uno de esos proyectos en los que entras, haces una película y sales”, explicó frente al público.

El director añadió que se inspiró en la trayectoria de figuras como James Cameron y David Fincher, quienes solo dirigieron una cinta dentro de la franquicia. “Ellos hicieron una y ya. Ridley Scott, claro, tiene el derecho de hacer todas las que quiera porque él la creó. Pero yo quería vivir la experiencia, dejar mi huella y seguir adelante”, señaló.

Aunque descartó volver como director, Álvarez confirmó junto a Rodo Sayagues que sí participaron en la escritura del guion de la secuela. El motivo fue sencillo. Querían proteger a los personajes que habían desarrollado para ‘Romulus’. “Amamos a esos personajes y no queríamos que alguien los eliminara de inmediato en la siguiente película. Escribimos la historia asegurándonos de que siguieran vivos, y ahora ya podemos dejar que otra persona lo lleve a la pantalla”.

De este modo, Álvarez se despide de la silla de dirección, pero deja una aportación fundamental en la continuidad del relato. La secuela de ‘Alien: Romulus’ se encuentra en busca de un nuevo cineasta que pueda darle forma a la segunda parte, mientras que el guion ya está listo para comenzar su siguiente etapa de desarrollo.

La saga ‘Alien’ revive

Durante años, la franquicia ‘Alien’ fue considerada un territorio estancado. Tras los fracasos de ‘Prometeo’ y ‘Alien: Covenant’, muchos asumieron que la saga estaba condenada a vivir únicamente de sus dos primeras entregas. Sin embargo, ‘Alien: Romulus’ cambió la percepción. El éxito de la película, sumado a la serie ‘Alien: Earth’ actualmente en emisión, le dio una nueva vida a la marca y abrió otro capítulo para el universo de los xenomorfos.

El futuro de ‘Alien’ luce más brillante de lo que muchos imaginaban hace apenas unos años y nos encanta. El guion de la secuela fue asegurado por Álvarez y Sayagues, y la fuerza de la serie televisiva sigue expandiendo el universo. Así es, la franquicia parece lejos de extinguirse, y todo es un poco gracias a The Walt Disney Company.

Sigue nuestras redes para más noticias.

Entérate aquí: ¿’Alien: Earth’ tendrá segunda temporada? Creador de la serie revela nuevos detalles

‘Alien: Earth’ y el perturbador fetiche de Boy Kavalier con Peter Pan y Wendy

Imperdibles de la semana

Contenido recomendado