Desde hace más de cinco años, los fans de ‘Harry Potter’ comprometidos con la causa LGBTQ+ están decepcionados de que J.K. Rowling, la creadora de la saga haya tomado una postura tan marcada contra la comunidad trans, que históricamente ha sido víctima de opresión. Para fortuna de los aficionados a la franquicia, muchos actores de la misma están en el otro lado del espectro y defienden a toda costa a las personas trans, y el caso más reciente es el de Paapa Essiedu, confirmado como el nuevo Severus Snape en la serie HBO.
También te puede interesar: Actor de Tommy en ‘The Last of Us’ habla sobre Joel y su final: ‘Vivió con dolor, arrepentimiento y culpa’
Paapa Essiedu, actor de Severus Snape, se posiciona a favor de la comunidad trans
Paapa Essiedu, conocido por su trabajo en ‘I May Destroy You‘ y ‘The Lazarus Project’, se unió a más de 400 profesionales del cine y la televisión que firmaron una carta abierta en solidaridad con la comunidad trans, no binaria e intersex. El documento, impulsado por Sid Strickland y Jack Casey, fue publicado semanas después de un polémico fallo del Tribunal Supremo del Reino Unido que definió legalmente a las mujeres en función de su sexo biológico.

En la carta se expresa preocupación por las consecuencias de esa resolución legal, pues “socava” y “amenaza” la seguridad de las personas trans. Asimismo, se hace un llamado a instituciones como la BBC, Bafta o Channel 4 para que se comprometan activamente con la inclusión en la industria:
“El cine y la televisión son herramientas poderosas para generar empatía y educar, y creemos firmemente en la capacidad de la pantalla para cambiar corazones y mentes. Esta es nuestra oportunidad de estar del lado correcto de la historia”.
El gesto de Essiedu ocurre tras su fichaje como Snape en la nueva adaptación de ‘Harry Potter’ para televisión, producida por J.K. Rowling. Aunque él no ha hecho comentarios públicos sobre la autora, su firma fue interpretada como una postura ética frente al debate en curso. En foros como Reddit, algunos usuarios lo criticaron por “querer quedar bien con todos”, mientras que otros elogiaron su compromiso con los derechos humanos. En contraste, Nicola Coughlan, también firmante, declaró hace poco en sus redes sociales que no participaría en una producción de ‘Harry Potter’ “ni por todo el oro del mundo”.
¿Por qué hay tensión con J.K. Rowling?
Desde 2020, J.K. Rowling ha estado en el centro de la polémica por sus declaraciones sobre las personas trans, que muchos consideran parte del discurso TERF (feminismo transexcluyente). Aunque insiste en que no es transfóbica, recientemente celebró el fallo del Tribunal Supremo con una foto suya en un yate, sosteniendo un puro y un cóctel, junto al mensaje: “Me encanta cuando un plan se concreta #SupremeCourt #WomensRights”.
Además, ha declarado que preferiría “ir a prisión” antes que utilizar los pronombres elegidos por una persona trans. Estas posturas han polarizado a la opinión pública y han puesto en una posición incómoda a quienes trabajan en proyectos vinculados a su obra.
La nueva serie de HBO todavía no inicia producción, pero ya enfrenta críticas anticipadas por la participación de Rowling como productora ejecutiva. A pesar de ello, el CEO de HBO y Max, Casey Bloys, declaró que las opiniones de la autora no han afectado el casting ni la contratación de guionistas o personal de producción.

¿Qué opinan otros actores de la saga sobre esta polémica?
John Lithgow, quien interpretará a Albus Dumbledore en la nueva serie, confesó recientemente al Sunday Times (vía EW) que desconocía la magnitud de la controversia alrededor de Rowling. Según relató, fue una amiga con un hijo trans quien lo alertó tras su fichaje, enviándole una carta titulada: “Por favor aléjate de Harry Potter”. “Eso fue la primera advertencia”, dijo Lithgow, y añadió que le sorprendió la reacción: “Pensé: ‘¿Por qué esto es siquiera un factor?’” y afirmó que está interesado en hablar con Rowling en algún momento, aunque la polémica no ha empañado su entusiasmo: “Oh, cielos, no”.
Otros actores que trabajaron previamente en la saga han sido más explícitos. Daniel Radcliffe, Emma Watson y Rupert Grint han respaldado abiertamente los derechos de las personas trans. Radcliffe declaró en su momento: “Las mujeres trans son mujeres”, mientras que Watson afirmó que “las personas trans merecen vivir sin ser cuestionadas constantemente”.
Con esta nueva generación de actores posicionándose con mayor claridad, la serie de ‘Harry Potter’ se perfila como un regreso al mundo mágico, aunque no exento de las controversias que han girado en torno a la franquicia.
Con información de Independent.
No te vayas sin leer: Marvel pide quedar fuera de la batalla legal entre Blake Lively y Justin Baldoni por el tema de ‘Nicepool’ en ‘Deadpool & Wolverine’