Lista

Películas que todo fanático de H.P. Lovecraft amará

por {"src_avatar":"https:\/\/cl2.buscafs.com\/www.tomatazos.com\/public\/uploads\/images\/120769\/120769_64x64.jpg","nickname":"MarianaTiquet","user_name":"Mariana Ag. Tiquet","user_link":"\/usuario\/MarianaTiquet","posts":6,"theme":"gray","cover":false,"status":true}

Mundialmente conocido por sus relatos y novelas de terror, Howard Phillips Lovecraft, mejor conocido como H.P. Lovecraft , se ha convertido en un referente cuando se habla del género de horror o de literatura fantástica.

La historia de este escritor dio inicio a las nueve de la mañana del 20 de agosto de 1890. La ciudad de Providence en Rhode Island despertaba con un nacimiento más, en esta ocasión el único hijo de Winfield Scott Lovecraft y Sarah Susan Phillips. H.P. Lovecraft fue un niño muy inteligente y que tenía una gran imaginación. Se dice que a los tres años ya podía leer y recitar poesía, y para la edad de 15 años, logró escribir su primer relato titulado La bestia en la cueva.

El responsable en parte del interés del pequeño por la lectura fue su abuelo materno, Whipple van Buren Phillips, quien acompañó a Lovecraft tras la muerte del padre del pequeño. Su abuelo fue muy cercano a él y al mismo tiempo lo acercó a los libros. H.P. Lovecraft encontró un gran interés en descubrir qué historias escondían las portadas, y mientras muchos niños de su edad pasaban las tardes fuera jugando, él visitaba la biblioteca de su abuelo. Así, los libros pasaron a ser su gran compañía e inspiración para imaginar nuevos mundos y personajes. El joven no se limitó a leer únicamente historias y novelas de fantasía, también se interesó por temas astronómicos y químicos.

The Whisperer in Darkness
The Whisperer in Darkness

Si bien en su obra se encuentran muchos relatos de ficción, también dedicó una buena parte a la poesía. Tras publicar su primer trabajo de forma profesional en 1923, Dagon, se ganó admiradores y amigos, mismos que seguían a detalle sus trabajos de ficción. Robert Bloch (escritor de la novela Psicosis) y Robert E. Howard (creador de Conan el Bárbaro y Solomon Kane) fueron unos de los más cercanos.

Entre su obra destacan los Mitos de Cthulhu, mismos que han influido a un gran número de escritores, artistas, cineastas y demás. Entre ellos destaca el escritor Stephen King , quien ha nombrado a Lovecraft como una de sus mayores influencias. Lovecraft a la vez admiró el trabajo de Edgar Allan Poe , influencia que se puede notar sobre todo en sus primeros trabajos.

El trabajo de H.P.Lovecraft, por su relevancia, no está limitado a la literatura y en ocasiones ha sido trasladado a otros medios. Ejemplo de ello es el Asilo Arkham de Ciudad Gótica en Batman, homenaje a Arkham que es una ciudad ficticia creada por Lovecraft. En el cine encontramos un gran número de cintas que adaptan obras o toman elementos de las historias de Lovecraft. Basta mirar cintas como El Despertar del Diablo para ver que hay algo del universo lovecraftiano en ella.

Este personaje, ateo, interesado en la ciencia, controversial y racista -por la manera en la que ejemplificaba el bien y el mal en su obra- ha sido citado por grandes novelistas y escritores. En 1975, el argentino Jorge Luis Borges publicó "There are more things", cuento en el que hace un homenaje a H.P. Lovecraft.

La mañana del 15 de marzo de 1937, Providence despertaba con una muerte más. En esta ocasión la del escritor H.P. Lovecraft, quien falleció tras ingresar la noche anterior en el hospital Jane Brown Memorial por una insuficiencia renal. Sin embargo, la historia de Lovecraft no concluyó ahí, pues dejó un legado que seguirá influyendo a escritores y cineastas por largas generaciones. Hoy, lo recordamos con una selección de películas basadas en la obra del escritor, todas ellas perfectas para los amantes de H.P. Lovecraft.

---

Te puede gustar:

Películas con oscuras referencias lovecraftianas

Películas de terror basadas en la obra de Edgar Allan Poe

  1. El Palacio Embrujado

    El Palacio Embrujado

    () 71%

    (The Haunted Palace)

    Charles Dexter Ward va a visitar la casa que uno de sus ancestros le heredó. Sin embargo, el espíritu de su tatarabuelo posee su cuerpo para cobrar venganza de quienes le hicieron daño.

    Director : Roger Corman

  2. Necronomicon: El Libro de la Muerte

    Necronomicon: El Libro de la Muerte

    ()

    (Necronomicon: Book of Dead)

    En esta antología el famoso escritor H.P. Lovecraft busca el libro del muerte (Necromicon), y en el proceso termina reviviendo tres de sus propias historias.

    Director : Christophe Gans

Comentarios

  • Facebook

  • Tomatazos

 
 
  • Mejores

  • Nuevos

    Listas Destacadas

    Advertising