Back to Black | Top de críticas, reseñas y calificaciones

La película Back to Black ha generado controversia por la manera en la que aborda la vida de la leyenda musical Amy Winhouse. Esto es lo que dice la crítica acerca de la cinta.

La muerte de Amy Winehouse el 23 de julio de 2011, sacudió a sus legiones de fans y dejó un vacío en el mundo de la música. Su trayectoria estaba marcada por una lucha pública y notoria con las adicciones, un tema que resonaba en sus composiciones.

Podría Interesarte: Back to Black: Amy Winehouse sucumbe a la fama en primer tráiler de su biopic

La icónica cantante y compositora, cuya voz y letras tan sinceras la catapultaron a la fama mundial, fue encontrada sin vida en su hogar en Camden Square, Londres. Tenía solo 27 años. La causa oficial de su muerte fue declarada como intoxicación por alcohol.

Entre los muchos éxitos que cimentaron su estatus dentro de la industria musical fue el álbum Back to Black (2006) y el sencillo hominino, el cual hasta la fecha destaca como un himno de dolor y amor. Back to Black - 30% también es el nombre de la nueva cinta dirigida por Sam Taylor-Johnson (Submarine - 86% y Cincuenta Sombras de Grey - 25%).

Fuente: IMDb
Fuente: IMDb

¿De qué trata Back to Black, la biopic de Amy Winhouse?

La cinta Back to Black es un tributo a la icónica estrella británica del siglo XXI, Amy Winehouse este filme aborda la historia de la artista, sumergiendo al espectador en las coloridas calles de Camden, su hogar y fuente de inspiración. La cinta aborda las complejidades del ascenso a la fama mundial de Winehouse mientras explora su arte, su ingenio y su profunda honestidad. El filme no solo busca comprender los capítulos más oscuros en la vida de la cantante, sino que también ofrece una reflexión sobre la maquinaria de la fama contemporánea.

También lee: ¿Por qué Dwayne Johnson y Vin Diesel se 'pelearon' en el set de 'Rápidos y Furiosos'?

¿Qué dice la crítica sobre Back to Black, la bipoic de Amy Winhouse?

Back to Black ha dejado a los especialistas cinematográficos con la sensación de que podría haber sido mucho más. Argumentan que con un enfoque más audaz y un guion dispuesto a enfrentar las complejidades de la vida de Winehouse, la película pudo haber sido una experiencia más impactante. Sin embargo, en su forma actual, Back to Black se siente como una oportunidad desperdiciada para rendir un verdadero homenaje a la vida y el legado de una de las artistas más influyentes de su generación.

La prensa señala que, aunque la película cuenta con un elenco sólido y destacadas actuaciones, incluida la conmovedora interpretación de Marisa Abela, muchos críticos coinciden en que no logra transmitir eficazmente el caos y la tragedia que definieron a Winehouse.

Finalmente, los periodistas apuntan que, la música que desempeñó un papel crucial en la vida y la carrera de Winehouse, se siente relegada a un segundo plano en la narrativa del largometraje. Si bien la película puede estar impregnada de drama, pasión y tragedia, su enfoque superficial ha dejado un sabor agridulce en los críticos cinematográficos.

Fuente: IMDb
Fuente: IMDb

A continuación, más de lo que dicen los especialistas acerca de Back to Black:

Nadine Whitney de In Session Film:

Marisa Abela hace una personificación pasable de Winehouse, pero es una versión barata de karaoke de ella cuando se trata de interpretar la música que convirtió a Winehouse en un fenómeno. (...) Back to Black no es sólo una película terrible; es confusa y explotadora. Blonde, de Andrew Dominik, tiene competencia por la peor manera de representar a alguien que fue víctima de la fama. Amy Winehouse no sólo merecía algo mejor de las personas que se suponía que la ayudarían a navegar por su bienestar físico y psicológico, sino que también merece no ser un entretenimiento traumático.

Guy Lambert de The Up Coming:

Es casi una blasfemia crear una película sobre una de las más grandes cantantes del siglo XXI, reconocida por su icónica habilidad para el canto, y no usar su voz. Simplemente parece que es demasiado pronto para una película biográfica sobre Amy Winehouse y Back to Black no es el tributo que cualquiera hubiera esperado que fuera o que la cantante merece. De hecho, está muy lejos de serlo.

Peter Gray de The AU Review:

Con tanto que decir sobre la naturaleza explotadora de su sello, su padre y su esposo con respecto a su abuso de drogas, y que la industria del entretenimiento en general se alimenta de creativos y ofrece poca protección, es una pena que Back to Black toque poca superficie y mantenga sin responsabilidad a aquellos involucrados en la vida de Amy que aún están vivos. Nuevamente, sé que los creadores de la película hicieron esto como una forma de celebrar a Amy, pero aparentemente reescribir su personaje y bañar su historia en melodrama no habla de amor o respeto por ella.

Lucy Harbron de Far Out Magazine:

Con tantos problemas, tantos aspectos negativos y tantos espacios en blanco, Back To Black simplemente no debería haberse hecho. Ya existe el argumento de que la trágica muerte de Winehouse fue demasiado reciente para ser dramatizada. Pero, como Sam Taylor-Johnson lo maneja con pereza y desinterés, simplemente repitiendo lo malo sin agregar nada de valor a la conversación, esta película es un insulto al tema que dice anunciar.

Rebecca Harrison de Sight and Sound:

La película de Sam Taylor-Johnson intenta mirar más allá del sensacionalismo de tabloide y celebrar el extraordinario talento de Winehouse, pero a pesar de una sólida actuación principal, el guión simplemente no está a la altura. (...) Pero si bien hay mucho que admirar en Back to Black, no cumple con las aspiraciones del cineasta de centrarse en la música. El guión parece atormentado por el miedo a los litigios y el canto de Abela no coincide del todo con el dominio emotivo de Winehouse. Al igual que la propia Winehouse, la película oscila entre la brillantez subversiva del género y los trillados tropos sobre la mujer trágica.

Charlotte O'Sullivan de Independent:

A pesar de las excelentes actuaciones de Marisa Abela y Jack O'Connell como el fallecido ícono y su antiguo esposo Blake Fielder-Civil, la controvertida película de Sam Taylor-Johnson se mueve de puntillas a la hora de juzgar a cualquiera que no sea parte de los paparazzi: el padre de Blake y Amy, Mitch sale impune. (...) Back to Black es un pequeño paquete entretenido que hará maravillas en las carreras de Abela y O'Connell. Pero a diferencia de la obra de Winehouse, no vale la pena tomarla en serio. Simplemente le tiene demasiado miedo a la oscuridad.

Hamish Macbain de The Standard:

Antes incluso de llegar a los profundos problemas morales y éticos, Back to Black es, en el nivel más básico, una película muy, muy pobre. (...) Quizás no en 2024, pero dentro de, digamos, 20 años, habrá personas cuya primera experiencia con Amy Winehouse sea Back to Black. Y esta es una película que no pinta una imagen agradable o justa de ella como humana, ni transmite lo especial que era como artista. La escena final, en particular, con sus implicaciones sensacionalistas total y absolutamente infundadas, me hizo jadear de horror.

Hayley Campbell de Empire:

Quizás el problema sea el concepto de la película: el guión se inspira en la letra de Back To Black, y Fielder-Civil fue el tema de este segundo y último álbum. Pero si bien las canciones actúan como una narrativa musical de su vida, no se dedica tiempo a mostrarnos cómo las hizo. (...) Una actuación sólida decepcionada por un guión que selecciona los hechos y, en última instancia, nos dice menos de lo que ya sabemos. En su lugar, mira Amy de Asif Kapadia.

Rogan Graham de Little White Lies:

Esta miserable película biográfica pretende celebrar la vida y la música de Amy Winehouse, pero en cambio sirve como un resumen macabro de todo lo que está mal en la industria musical y la máquina de la fama. (...) Este es un intento sincero de conmemorar a Winehouse en una película biográfica accesible y convencional, y su crueldad inútil es nauseabunda, por involuntaria que sea. El arte de Amy siempre ha sido su mejor representante. Si deseas conocer el dolor que sintió y ser testigo de su talento como músico, escucha el disco. Esta película es irredimible.

Ian Sandwell de Digital Spy:

Desafortunadamente, si bien algunas de las críticas no están justificadas, la película no es lo suficientemente buena como para negar totalmente los temores de los fanáticos de que todo es bastante inútil. A pesar de los esfuerzos de Marisa Abela en un papel desafiante, es difícil saber exactamente para quién termina siendo Back to Black. En todo caso, podría ser más adecuada para las personas que no saben quién es Amy Winehouse o por lo que pasó.

A continuación, no te pierdas el tráiler de Back to Black.

Continúa leyendo: Amy: La Mujer Detrás del Nombre, de Asif Kapadia, ¿qué dijo la crítica en su estreno?