Artículos

Avatar: Razones por las que la serie live-action es inferior a la animada según la crítica y los fans

A pesar de que hubo muchos comentarios entusiastas, 'Avatar: La Leyenda de Aang' es considerada como inferior al show original.

Desde que fue anunciada, la serie live-action de Avatar: La Leyenda de Aang - 63% tenía una tarea complicada por delante, y a pesar de que al principio estaban muy felices los fans porque los creadores de la serie original estarían involucrados, en 2020 Bryan Konietzko y Michael Dante DiMartino se deslindaron del proyecto. Después, se anunció que Albert Kim sería el showrunner de la serie, y este 2024 por fin llegó a Netflix.

También te puede interesar: Showrunner de Avatar defiende que Sokka sea menos sexista en la serie de Netflix

A pesar de que hubo muchos comentarios entusiastas, y la cantidad de visualizaciones llevó a Netflix a aprobar las temporadas 2 y 3, los comentarios negativos no faltaron, de hecho su calificación de la crítica esa muy inferior a series como One Piece - 90%, y entre los fans hay división, aunque la mayoría está de acuerdo en que la versión animada es muy superior. A continuación, les dejamos las principales razones por las que Avatar: La Leyenda de Aang en live-action es inferior al show original, según la crítica y los fans:

Póster de Avatar: The Last Airbender (Imagen: Amazon)
Póster de Avatar: The Last Airbender (Imagen: Amazon)

Condensación de la historia

La reseña de The Ringer destaca que, aunque el live-action de Avatar logra capturar la esencia y muchos elementos de la serie original, su formato más condensado sacrifica la profundidad y los detalles que hicieron que la serie animada fuera tan querida. Además, señala que algunas de las escenas de acción y efectos visuales no alcanzan el nivel de calidad deseado, lo que resulta en una experiencia que no logra igualar el impacto emocional y visual de la serie animada:

También lee: Showrunner de Avatar responde a decepción de fans por el live action: 'A mí también me duele'

“El mayor problema de Avatar es familiar para muchas adaptaciones de acción real: al simplificar la narrativa en ocho episodios, el programa pierde de vista las idiosincrasias que hicieron que la serie animada fuera tan querida en primer lugar”, escribe Miles Surrey en The Ringer, “Algunos de los mejores momentos del Avatar original ocurrieron durante las aventuras secundarias del Equipo Avatar, que no sólo fueron importantes desde el punto de vista del desarrollo del personaje, sino que también permitieron al espectador quedar absorto en el mundo. Esta versión de Avatar es como hacer un speedrun en un videojuego, en lugar de saborear cada pequeño detalle”.

El carisma de los personajes

En VG247 se dice que las adaptaciones live-action a menudo subestiman la importancia de la expresividad y la estética visual que la animación permite. Critica también la falta de expresividad en las actuaciones de los protagonistas, argumentando que pierden parte del encanto y la profundidad de los personajes animados originales: “Avatar de Netflix se siente como un fracaso porque no hace prácticamente nada mejor que el original, empeorando activamente algunos elementos y otros simplemente carentes de interés”.

Una opinión similar dio JimCKD en Hardware Busters, que los actores no lograron transmitir la misma conexión emocional que los personajes animados, y la serie no abordó los temas sensibles de la misma manera que la original.

Subestiman a la audiencia

La reseña de BBC critica la nueva serie live-action de Netflix de Avatar: The Last Airbender, argumentando que se enfoca en explotar la nostalgia del público en lugar de establecerse como una obra independiente, y lo peor es que subestima a su audiencia, como la muy comentada omisión del sexismo de Soka:

“El segundo episodio, Warrior, es el ejemplo más atroz, ya que replica una historia de la animación pero evita representar al guerrero de la tribu del Agua, Sokka, como sexista”, escribe Kambole Campbell, “Elimina el desafío a su sistema de creencias y da la impresión de que los escritores no confían en que la audiencia de mayor edad, a la que parece dirigirse a través de su tono más severo, pueda comprender los matices de la historia que se cuenta”.

Katara y Sokka en Avatar: The Last Airbender (Imagen: Netflix)
Katara y Sokka en Avatar: The Last Airbender (Imagen: Netflix)

Errores al traducir animación a live-action

En Inverse escribieron que la adaptación tiene momentos impresionantes y otros decepcionantes. Aunque intenta replicar la combinación de diversión ligera y acción épica de la serie original, a menudo se ve obstaculizada por problemas visuales y de tono. Los esfuerzos por replicar fielmente el tono y la estética de la serie animada resultan en personajes que parecen forzados y situaciones que no funcionan tan bien en acción real:

No te pierdas: Historias del universo Avatar: La leyenda de Aang que queremos ver en películas

“La adherencia de la nueva serie al tono exagerado y la estética de su material original la perjudicó en más de un sentido. Personajes como la princesa Yue, Pakku y el ya mencionado Bumi, por ejemplo, cobran vida usando pelucas que distraen la atención y capas de maquillaje protésico para que puedan verse lo más cerca posible de sus personajes animados. contrapartes como sea posible”, escribe Alex Welch, “Si bien es un esfuerzo admirable, es difícil ver los dos últimos episodios de la primera temporada de Avatar: The Last Airbender sin sentir que el programa habría sido mejor si hubiera permitido que actores como [Amber] Midthunder y [A.] Martinez se parecieran un poco más a ellos mismos”.

En New York Times Maya Phillips consideró que la comedia de la serie original se pierde en la traducción al formato en vivo. Aunque destaca el elenco, especialmente en los roles de los villanos, como Zuko y Azula, y el diseño de vestuario, la reseña encuentra fallas en la interpretación de algunos personajes principales y en los efectos visuales.

Póster de Avatar: The Last Airbender (Imagen: Netflix)
Póster de Avatar: The Last Airbender (Imagen: Netflix)

Varios de los críticos antes mencionados también criticaron la inconsistencia en los efectos visuales, que por momentos son impresionantes y en otros momentos son bastante deficientes. Muchos fans, por su parte, estuvieron de acuerdo con las críticas, como lo demuestran comentarios como los que recopiló Independent.uk en febrero:

“En general, si tienes la oportunidad de ver la original... simplemente ve la original”.

“Avatar es una hermosa caricatura llena de lecciones de vida y un increíble elenco de personajes que permanecerán contigo; si quieres una versión diluida con mal CGI, entonces el remake es para ti”.

“Creo que Avatar live-action no es tan mala, pero, por supuesto, cambiar la historia sabiendo lo que había en el programa animado se siente mal y algunas escenas CGI cuando el entorno se ve borroso se sienten como si estuvieran en una habitación diferente”.

“Vi los 8 episodios y la adaptación de Avatar de Netflix falló por completo para mí”.

No te vayas sin leer: Actores de ‘Avatar: The Last Airbender’ opinan sobre la película de M. Night Shyamalan de 2010

Contenido Destacado

Tomatazos Ofertas

Más Ofertas

Ropa, Zapatos y Accesorios

Disney Kids The Lion King Backpack

Fallout 76 - PlayStation 4 $249.00 en Amazon

Videojuegos y Accesorios

Fallout 76 - PlayStation 4

Funko Pop! Movies: Dune: Part Two - Chani $298.99 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Funko Pop! Movies: Dune: Part Two - Chani

Authentic Samurai Figure/Figurine: Armor Series#04- Tokugawa Ieyasu... $1,479.61 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Authentic Samurai Figure/Figurine: Armor Series#04- Tokugawa Ieyasu...

ABYstyle Studio Avatar The Last Airbender Aang Figura Coleccionable... $718.32 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

ABYstyle Studio Avatar The Last Airbender Aang Figura Coleccionable...

Funko Pop! Movies: The Crow - Eric Draven with Crow $445.00 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Funko Pop! Movies: The Crow - Eric Draven with Crow

The Beatles Yellow Submarine by Little People $1,455.67 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

The Beatles Yellow Submarine by Little People

McFarlane Toys Borderlands - Figura de acción Krieg $1,089.48 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

McFarlane Toys Borderlands - Figura de acción Krieg

McFarlane Toys Borderlands - Figura de acción de Tina 2, Multicolor $796.58 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

McFarlane Toys Borderlands - Figura de acción de Tina 2, Multicolor

Marvel Hasbro Legends Series - Gambito - X-Men 97 - Figuras... $639.90 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Marvel Hasbro Legends Series - Gambito - X-Men '97 - Figuras...

Funko Pop Spiderman - Figura animada de Madame Web Deluxe (edición... $549.00 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Funko Pop Spiderman - Figura animada de Madame Web Deluxe (edición...

McFarlane Toys Dune 2 Movie 4PK - GURNEY & Paul & CHANI & STILGAR... $1,797.43 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

McFarlane Toys Dune 2 Movie 4PK - GURNEY & Paul & CHANI & STILGAR...

Comentarios

  • Tomatazos

  • Facebook

 
 
  • Mejores

  • Nuevos

    Advertising