El Simpatizante | Top de críticas, reseñas y calificaciones

Con una narrativa caótica pero funcional y actuaciones sobresalientes, esta serie da una nueva perspectiva a la guerra de Vietnam, dice la crítica.

El director coreano Park Chan-wook es famoso por su trilogía de venganza, de la cual Oldboy: Cinco Días para Vengarse - 80% es parte y con la que obtuvo reconocimiento internacional. Ahora junto a Don McKellar crea una serie sobre un espía vietnamita, instalado en un refugio estadounidense, que comienza a cuestionar sus lealtades. Ambientada cerca del final de la Guerra de Vietnam este programa promete dar una perspectiva muy diferente a la que estamos acostumbrados sobre este hecho histórico.

También puedes leer: Fallout confirma su segunda temporada antes de su gran debut y revela millonario presupuesto

Park Chan-wook además de ser showrunner de la serie dirige los primeros capítulos, y para complementar su trabajo están los directores Marc Munden (El Jardín Secreto) y Fernando Meirelles (Ciudad de Dios - 90%), que se encargan del resto de la temporada. Sin embargo el mayor atractivo de la miniserie para el público es probablemente el elenco, que esta compuesto por Sandra Oh (Killing Eve - 97%), Hoa Xuande (Cowboy Bebop - 67%) y Robert Downey Jr. (Oppenheimer - 95%), este último interpretando varios papeles.

¿De qué trata ‘El Simpatizante’?

Basada en la novela homónima de Viet Thanh Nguyen, la serie relata la historia del Capitán (Hoa Xuande), un infiltrado de Vietnam del Norte en el ejercito de Vietnam del Sur. Después de que se ve obligado a huir a Estados Unidos se instala dentro de una comunidad de refugiados de Vietnam del Sur donde continua su labor de espionaje para el Viet Cong. Durante toda su travesía vemos como el Capitán comienza a cuestionar sus lealtades y a preguntarse si podría tener otro tipo de vida.

Una serie que juega con la dualidad y que termina por ser muchas cosas a la vez pero que de alguna manera funciona, es la conclusión de la crítica. Habla de temas serios, pero a la vez maneja bien el humor, es una historia de espías, pero también es una drama histórico, cambia su atmósfera constantemente pero todo termina por integrarse en una historia interesante. A pesar de que las reseñas alaban el trabajo de Robert Downey Jr., es Hoa Xuande quien termina por sobresalir en el protagónico.

Te podría interesar: Oppenheimer, película vetada durante meses en Japón, ya está disponible en streaming

¿Qué dice la crítica de ‘El Simpatizante’?

Richard Lawson de Vanity Fair:

... es una serie vigorizante, animada y desafiante. Al tratar de capturar el temperamento en expansión de una comunidad enferma en una era fracturada, El Simpatizante puede no estar a la altura de su predecesor literario. Pero es televisión por la que vale la pena luchar y buscar. Exige atención y cuidado, lo que obliga al espectador a sentarse para interpretar mejor la gramática narrativa distintiva de Nguyen y Park, para comprometerse verdaderamente con esta reconsideración de una época terrible.

Hayley Croke de Loud and Clear Reviews:

El Simpatizante logra lo que parece ser su misión principal: crear una historia emocionante e interesante sobre la guerra de Vietnam desde la perspectiva de personajes vietnamitas complejos y llenos de matices. Como thriller, no va más allá en ningún aspecto, te mantendrá lo suficientemente interesado en la historia pero no necesariamente te mantendrá al borde de tu asiento.

Brian Tallerico de The Playlist:

Las películas de Park tienen la costumbre de jugar con la identidad y la percepción, lo que lo convierte en el candidato perfecto para El Simpatizante, una serie sobre cómo nada es lo que parece, cómo el trauma puede mercantilizarse y cómo la lealtad tiene sus límites. Esta es televisión inteligente y bien hecha; no es de extrañar, dado quién la fabricó. (...) El Simpatizante ciertamente lucha por mantener un poco el impulso en la segunda mitad de la temporada, pero nunca en un grado lo suficientemente drástico como para hundir todo el esfuerzo. Están sucediendo demasiadas cosas aquí como para que el programa se vuelva aburrido.

Alistair Ryder de Looper:

El Simpatizante se aleja cada vez más del territorio del thriller convencional a medida que avanza. Se convierte más en un estudio de personajes episódico sobre el distanciamiento emocional del protagonista de ambos lados de la guerra, con entregas que saltan de la sátira de Hollywood a la farsa criminal inspirada en los hermanos Coen. (...) Hay un desorden embriagador en la serie de siete partes, pero la visión nihilista del mundo hace que todo se fusione en un estudio de personaje coherente al final, usando ese cinismo para meterse bajo la piel de su protagonista incognoscible con resultados sorprendentemente conmovedores.

Alex Maidy de JoBlo:

El Simpatizante es un ejemplo de una historia poderosa que necesitaba el talento adecuado para llevarla a la pantalla. Con un elenco global impecable, una dirección inspirada y escritura de Park Chan-wook y Don McKellar, hay muy poco de qué quejarse en El Simpatizante además de haber terminado demasiado pronto. (...) Sabiendo que el autor Viet Thanh Nguyen ha escrito una novela que continúa la historia, espero que El Simpatizante encuentre una audiencia lo suficientemente grande como para traer a este elenco y equipo de regreso para otra temporada.
Frame de El Simpatizante (Crédito: Warner Bros. Discovery)

Nate Richard de Collider:

Hay una cierta cualidad de prestigio en El Simpatizante que la distingue de la mayoría de las otras series actuales, junto con su voluntad de desafiar a los espectadores con personajes e historias complicadas. Es esa misma valentía que muchas series originales de HBO capturaron con éxito a finales de la década de 2000 y continuaron durante la siguiente década de títulos. En pocas palabras, El Simpatizante es un futuro clásico de la televisión.

Nick Schager de The Daily Beast:

Las corrientes cinematográficas subyacentes fluyen a lo largo de El Simpatizante, sobre todo porque el Capitán participa en varias actuaciones de juegos de rol, pero la serie está tan por todos lados que nada se solidifica. (...) Entre sus desvíos, flashbacks y elementos de género combinados parece demasiado e insuficiente. Eso también se aplica a Downey Jr., quien disfruta la oportunidad de interpretar numerosas caras del mal y, sin embargo, las presenta como coloridos clichés bidimensionales. Es fácil sentir simpatía por un drama elaborado que muerde con entusiasmo más de lo que puede masticar. Lo que es más difícil es perdonarlo por ahogarse en su propia ambición.

Ben Travers de IndieWire:

El Simpatizante de los co-showrunners Chan-wook y Don McKellar, puede ser abrumadora. Saltos en el tiempo, cambios de tono y una avalancha de ideas existenciales se suman a una experiencia vertiginosa. (...) Al igual que el libro que lo inspiró (aunque no tan sorprendente), El Simpatizante es un llamado a la acción revelador. Las ideologías pueden ser peligrosas, especialmente cuando todavía estás buscando una identidad propia.

Alison Herman de Variety:

El Simpatizante es leal tanto a las ideas de Nguyen como a su trama. (...) Sin embargo, en su caos calculado, El Simpatizante transmite la sensación del mundo loco y enloquecedor de Nguyen en lugar de simplemente recitar las conclusiones previstas por el autor. El programa también incorpora y anticipa su propia crítica. (...) El Simpatizante es lo suficientemente ostentosa en sus propias elecciones como para enfatizar que cada historia es el resultado de la discreción de alguien, y el relato de nadie es definitivo.

Daniel Fienberg de The Hollywood Reporter:

... La actuación de Downey en El Simpatizante puede ser saludada como una hábil hazaña de gimnasia actoral. Al mismo tiempo, es el punto de apoyo fuera de lugar lo que con demasiada frecuencia hace que esta adaptación de siete episodios de la novela ganadora del Premio Pulitzer de Viet Thanh Nguyen pierda su equilibrio tonal y narrativo. (...) Es una crisis de identidad que es temáticamente apropiada, aunque no completamente satisfactoria de ver cómo se desarrolla.

No te vayas sin leer: El Pingüino: Colin Farrell dice que el spin-off sería clasificación R si fuera una película