Parasyte: Los Grises (Parasyte: The Gray) | Top de críticas, reseñas y calificaciones

El director de Estación Zombie, Sang-ho Yeon, realiza esta entretenida adaptación que expande el universo de Parasyte, pero no llega al nivel del manga de Hitoshi Iwaaki.

El director Sang-ho Yeon y el guionista Ryu Yong-Jae adaptan el manga de Hitoshi Iwaaki en una expansión del universo de Parasyte, donde esporas alienígenas de origen desconocido toman humanos como huéspedes, convirtiéndolos en seres con superfuerza y capacidad de transformar su cuerpo a voluntad, amenazando a la humanidad, por lo que se crea el Equipo Gris para cazarlos.

Es la tercera vez que el manga ―cuyo título solo fue Parasyte y se publicó de 1989 a 1994― se adapta, esta vez por el director de Estación Zombie: Tren a Busan - 95%, Estación Zombie: Seúl - 100%, Estación Zombie 2: Península - 80% y por el guionista de Estación Zombie 2: Península y La casa de papel: Corea - 60%. En 2014 se estrenó el anime bajo el título Parasyte -the maxim-. También en 2014 y en 2015 se lanzaron dos películas de live-action tituladas Parasyte: Part 1 y Parasyte: Part 2.

Ubicada en Corea de Sur (el manga y el anime están ubicados en Japón), esta nueva versión nos muestra a la joven Jeong Su-in (interpretada Jeon So-nee) quien, al igual que el protagonista original, convive en una relación de simbiosis con el parásito que no terminó su desarrollo al alojarse fuera del cerebro. Dicha situación pone a Jeon en peligro frente a humanos y parásitos.

Completa el elenco Koo Kyo-hwan como Seol Kang-woo, un hombre que investiga a los parásitos para encontrar a su hermana; Lee Jung-hyun como líder del Equipo Gris que caza parásitos; Hae-hyo Kwon como Kim Chul-min, un detective; Kim In-kwon como Kang Won-seock, otro detective; Lee Hyun-kyun como Kwan Hyuk-ju, un pastor y líder de los parásitos, y Yoon Hyun-gil como Seol Kyung-hee, la hermana Kang-woo.

Póster de Parasyte: Los Grises (Fuente: Netflix Latinoamérica)

¿De qué trata Parasyte: Los Grises?

Unos parásitos misteriosos se apoderan de sus huéspedes humanos y constituyen una creciente amenaza para la humanidad. Jeong Su-in es una joven que sufre el ataque de uno de estos parásitos, pero logra zafarse de su control mental y coexiste en su cuerpo en una relación simbiótica. Además, Seol Kang-woo es un hombre que busca a su hermana desaparecida tras la llegada de los parásitos y Choi Jun-kyung, que quiere vengar la muerte de su marido, es la líder de un grupo denominado Los Grises, una unidad especial encargada de luchar contra estos seres.

El consenso de la crítica tiende a ser neutro a negativo con Parasyte: Los Grises: porque aunque su ritmo es trepidante y está llena de secuencias de acción (lo que la hace entretenida), relegan a la protagonista a un segundo plano, enfocándose en la historia policial. Lo anterior hace que no haya desarrollo de la simbiosis entre el parásito y el personaje principal.

Esta adaptación llega a parecer un producto más de consumo rápido, que no refleja las críticas y valores del anime o del manga, así que los familiarizados con el material original sentirán que no cumple con sus expectativas, además de agregar algunos defectos en los efectos especiales.

La serie tiene a su favor la ampliación del universo de Parasyte, pues convive simultáneamente con el manga. También son positivas las reacciones a las actuaciones y al uso de flashbacks.

En general, según los críticos, es una buena adaptación que adolece por el excelente trabajo anterior del director y del excelente material original.

Tal vez te interese: Estación Zombie: Seúl, top de críticas, reseñas y calificaciones

¿Qué dice la crítica de Parasyte: Los Grises?

Paolo Valdivia de El Comercio:

La mayor falla de Los Grises reside en su enfoque narrativo. La serie decide relegar a la protagonista a un segundo plano, centrándose en la perspectiva de la policía que investiga los crímenes relacionados con los parásitos. Esta decisión, inexplicable y desafortunada, priva al espectador de la experiencia central de lo que fue el anime: la compleja relación entre Shinichi y Migi. En Los Grises, no hay espacio para el desarrollo de la dualidad entre humano y parásito. No hay diálogos internos, no hay debates morales, no hay crecimiento personal.

Patricio Casella de Geeky:

Lejos de reflejar las críticas y valores por los cuales la obra original se destacó entre la prensa especialidad, Parasyte: Los Grises solo toma su capullo, su parte más superficial para tomar ese lore y adaptarlo en una aventura de consumo rápido, con un buen despliegue audiovisual pero sin la profundidad de una historia bien contada.

Kate Sánchez de But Why Tho?:

Parasyte: Los Grises es exactamente cómo se deben hacer las adaptaciones. Esta serie expande el mundo del horror corporal de Iwaaki mediante el uso de tropos clave existentes de series de televisión coreanas sin perder los temas generales y el tono por los que la franquicia es conocida. Como serie de terror, Parasyte: Los Grises es magnífica. Como ciencia ficción, es emocionante. Pero lo más importante es que, como adaptación, es espectacular.

Jonathon Wilson de Ready Steady Cut:

Está bien. Es buena incluso. Pero dado el pedigrí involucrado tanto en el material original como en el equipo creativo, podría haber sido mucho más que eso. En un clima mediático saturado de zombis y monstruos de todo tipo, y de parásitos tanto literales como no, había una mejor historia que contar y un mejor espectáculo que hacer con esos mismos huesos.

Karina Adelgaard de Heaven of Horror:

Quiero resaltar que varios episodios comienzan con breves flashbacks que nos ayudan a comprender a los personajes en su situación actual. Si alguien parece demasiado oscuro, demasiado bueno o simplemente demasiado malvado, normalmente nos hacemos una idea de cómo llegó a ser así a través de los breves flashbacks al comienzo de un episodio. Una manera brillante de garantizar que la historia basada en los personajes tenga el impacto deseado.
Jeon So-nee como Jeong Su-in en Parasyte: Los Grises (Fuente: Netflix Corea)

Lee Yoon-seo de The Korea Herald:

Parasyte: Los Grises lamentablemente no logró capturar el encanto del manga original, que jugó un papel importante en impulsar la serie de manga a su actual estatus de éxito de ventas mundial. Uno de los temas fundamentales explorados en profundidad en el manga original no se ve por ninguna parte ya que la interacción entre la protagonista y su Parasyte se reduce al mínimo.

Pierce Conran de South China Morning Post:

...dada la originalidad de la premisa y la fuerza temática de algunos de los otros trabajos de Yeon, uno no puede evitar sentir que la serie no cumple su promesa (...) Al carecer del rico tapiz temático de Estación Zombie, Parasyte: Los Grises se queda con su narración y sus escenas, y en ambos aspectos es simplemente aceptable. Las extrañas imágenes de alienígenas con tentáculos que parten cabezas envejecen con bastante rapidez.

Tanya Saxena de Pinkvilla:

Es posible que se sienta abrumado por el insondable ritmo rápido del programa y las siguientes líneas argumentales. Pero todo desaparecerá con la cautivadora historia y las fenomenales actuaciones del elenco. El CFX incomparable y la experiencia general del programa son suficientes para mantenerte despierto hasta que veas cada segundo de esta serie distópica coreana. La historia, los personajes, la música de fondo y los detalles de cada monstruo me han ganado el corazón.

Arpita Samaddar de Leisurebyte:

Aunque, en esencia, los temas son similares a los del manga, la historia es completamente diferente. Por lo tanto, si no tienes idea de la historia original, puedes ver esto fácilmente. Sin embargo, para aquellos familiarizados con el manga y el anime, esta serie puede no cumplir con sus expectativas. Es un hecho que la historia de Shinichi fue mucho mejor que ésta. Era un protagonista mucho mejor y su historia se desarrolló adecuadamente. El vínculo entre Shinichi y Migi era indudablemente auténtico y estaba significativamente mejor desarrollado que el vínculo retratado aquí.

Xavi Mogrovejo de Vandal:

Parasyte: Los Grises es otro sí para Netflix, pero también otro gran producto de Sang-ho Yeon. No estamos ante ninguna serie revolucionaria ni tampoco ante una de las series más destacables del género de terror, thriller o suspense. Pero el proyecto combina de forma correcta sus ingredientes dando pie a un disfrutable relato que sirve, además, como expansión de lo firmado por Hitoshi Iwaaki. Aun con sus puntuales defectos en lo que atañe a sus efectos especiales, que la fiesta de los live-action siga por este camino.

Antes de irte: Estación Zombie 2: Península | Top de críticas, reseñas y calificaciones