El Duro (Road House) | Top de críticas, reseñas y calificaciones

Una nueva versión del clásico de culto de los 80 que es entretenida, adecuada para verla en casa y con un Jake Gyllenhaal que se apropia del papel.

El actor Jake Gyllenhaal y el director Doug Liman retoman la película de culto El Duro - 40%, de 1989, para dar lugar a esta nueva versión apoyada en el carisma de sus protagonistas, cumpliendo la meta de entretener al espectador con escenas de acción y que narra la historia en la que un exluchador de artes marciales mixtas llamado Elwood Dalton es contratado para brindar seguridad a un restaurante-bar, terminando en un cara a cara con la mafia local.

El protagonista de la cinta original fue Patrick Swayze como Joel Dalton y fue dirigida por Rowdy Herrington. La historia original fue concebida por David Lee Henry , acreditado en el remake junto a Anthony Bagarozzi (Dos Tipos Peligrosos - 92%) y Chuck Mondry .

El luchador de artes marciales mixtas Conor McGregor interpreta al antagonista, un agente de la mafia llamado Knox. A él se unen Daniela Melchior como Ellie, doctora e interés amoroso de Dalton; Jessica Williams como Frankie, dueña de Road House donde contratan a Dalton; Lukas Gage como Billy, empleado de Road House, y Billy Magnussen como Ben Brandt, líder mafioso que ataca Road House.

Póster oficial de El Duro (Fuente: Prime Video México)

¿De qué trata El Duro?

El ex peleador de la UFC Elwood Dalton acepta un trabajo para encargarse de la seguridad en un bar llamado Road House a un lado de la carretera en Florida, solo para descubrir que este paraíso no es todo lo que parece.

El consenso de los críticos tiene a ser de neutro a negativo con El Duro: La dirección de Doug Liman es competente, con escenas extravagantes, un sólido uso de las coreografías y de dobles de acción, con acción ruidosa y y divertida. La trama se reconfigura sin pretensiones, con muchos detalles y poco fan service que la separan de la original y hacen que la cinta funcione por sí misma.

La película pertenece al nicho de la serie B, perfecta para el streaming, cuya única meta es que la gente se la pase bien. Destaca Jake Gyllenhaal, con la apropiación del personaje que interpretó Patrick Swayze en los 80, y el caricaturesco personaje que interpreta Conor McGregor.

En contra tiene el tono desigual entre el realismo y la locura; la dirección tiene poco sentido del tiempo, lugar, espacio y ritmo; los personajes secundarios no tienen sentido; lo único memorable es la actuación de Gyllenhaal; el guion está repleto de diálogos poco interesantes y con subtramas de relleno; la duración es excesiva y la película se torna repetitiva. Al final es un facsímil del largometraje original que fácilmente se verá una sola vez, además de tener promoción de la UFC.

Tal vez te interese: Emily Blunt quiere una secuela para Al filo del mañana

¿Qué dice la crítica del El Duro?

Matt Donato de Collider:

Una película de El Duro no debería ser aburrida, especialmente así de aburrida. Una película de El Duro no debería tener que mejorar su coreografía de lucha en la posproducción, ni debería ser una mezcolanza tonal tan grande. ¿Supongo que Liman no recibió el memorándum? Su remake de El Duro es una tarea sin inspiración que nunca desata adecuadamente a Gyllenhaal ni logra ni siquiera las funciones más básicas del p--- nostálgico de peleas de bares.

Lovia Gyarkye de The Hollywood Reporter:

Cuando El Duro encuentra su propia historia, la película realmente despega. La narrativa general sigue siendo la misma (sigue siendo una aventura cursi con humor en clave menor y una serie de secuencias de acción letales), pero los detalles hacen un buen uso de la nueva configuración. (...) La actuación de Gyllenhaal comienza a la sombra de la de Swayze (la sonrisa de satisfacción y la postura lacónica características de Dalton están aquí) antes de evolucionar hacia algo más complicado. En la interpretación del actor, la sonrisa es una narración paralela de las emociones de Dalton.

Christian Zilko de IndieWire:

Considerándolo todo, esta El Duro es una actualización adecuada del legado de su predecesora. No porque sea mejor, ni siquiera porque sea muy similar, sino porque se mueve con la misma estupidez inconsciente que impulsó muchos de los éxitos de taquilla de los 80 que recordamos con tanto cariño. Glass Key no es Missouri y Gyllenhaal no es Patrick Swayze, pero cualquiera que lo transmita puede disfrutar de los recuerdos de una época más sencilla en la que salíamos a ver este tipo de películas en los cines.

Adrian Horton de The Guardian:

Resulta que McGregor tiene talento natural para interpretar a un villano diabólicamente extravagante, y en ocasiones le roba el espectáculo a un Gyllenhaal más arraigado. Sin embargo, Liman mantiene el campamento bajo control, centrándose en lo visceral (...) Ese equilibrio, entre seriedad y falsa seriedad, es uno que la nueva El Duro no siempre logra, pero brinda lo que necesita: carisma de estrellas de cine y pasar un buen rato constantemente.

Dan Bayer de Next Best Picture:

Gran cine, no lo es, pero Gyllenhaal es tan encantador que incluso el peor diálogo y la trama más débil pueden perdonarse, especialmente porque las secuencias de acción son en su mayoría divertidas y ruidosas. (...) Desafortunadamente, cuando necesita asestar un golpe de gracia en el último acto, cae de bruces. Esta El Duro probablemente no tendrá la reputación duradera que tuvo la versión de los 80. Es lo suficientemente entretenida para un solo vistazo, pero carece de esa chispa que la convierta en un clásico.

Matt Singer de Screen Crush:

Improbablemente, los creadores de la nueva El Duro, que se transmitirá directamente en Prime Video de Amazon, lo lograron. Su creación es lo suficientemente cercana a los grandes rasgos de la antigua película como para merecer su título, pero lo suficientemente diferente como para que los fanáticos del original se sorprendan con algunos de sus giros en la trama y los personajes. (...) Este es el tipo de película constantemente entretenida que podrías ver 100 veces sin tener la intención activa de verla dos veces.

Alberto González de Vandal:

El Duro se presenta como una alternativa desenfadada para hacernos pasar un buen rato y ver algunas peleas bien rodadas. Por momentos puede parecer ridícula, campy, siendo muy similar a su homóloga de los ochenta y eso no es algo malo en absoluto, pero la cinta gana cuando intenta demostrar su propia personalidad. ¿Era necesario hacer un remake? No lo creemos. Pero es paradójico que, pese a intentar igualar el clásico de culto protagonizado por Swayze haya conseguido ser original y distinto a otros productos del género de Hollywood, que en estos tiempos parece estar más preocupado por presentar el siguiente John Wick en las carteleras que en hacer algo diferente y más duro.

Becca Johnson de Film Focus:

Al llegar a las dos horas, parece demasiado larga para la historia que se cuenta, y puedes comenzar a sentir el tiempo de ejecución durante el acto final. Está empantanada por diálogos poco interesantes, ritmos repetitivos y una narrativa que resulta tremendamente familiar. La química entre Gyllenhaal y Melchior está bien, y el romance está muy poco elaborado y poco inspirado. La película no está lo suficientemente desarrollada como para sentir que tiene un lugar real en la historia y se utiliza simplemente como un recipiente. Muchos deseaban que se apoyara mucho en su naturaleza cursi y excluyera las peleas, pero deja de lado eso quizás incluso más que la original. La premisa es divertida, pero el relleno no lo es del todo.

Valerie Complex de Deadline:

Mientras Liman y los guionistas Anthony Bagarozzi y Charles Mondry navegan por las aguas de rehacer una película como El Duro, ilustra precisamente lo que está en juego en este tipo de esfuerzos. Si bien la película se esfuerza por rendir homenaje a su material original, en realidad no se acerca a ofrecer nada tan satisfactorio como la original, o traer algo a la mesa, realmente, que al menos haga que una persona piense que había una razón para que la película exista. A pesar de algunos destellos de brillantez técnica en sus secuencias de acción y algunos intentos realizados por su elenco, esta reconstruida El Duro es un testimonio de lo difícil que es capturar un rayo en una botella.

Hannah Strong de Little White Lies:

El problema con El Duro radica principalmente en el nuevo guión: un canto fúnebre sin vida y sin bromas de los aparentes novatos Anthony Bagarozzi y Charles Mondry. (...) Quizás podría perdonar estos defectos si tuvieran algún valor de entretenimiento, pero el diálogo flojo y sin bromas de El Duro deja al espectador mucho tiempo para considerar lo perezoso que se siente todo el asunto.

No te vayas aún: 6 películas de culto que los críticos odiaron