Artículos

Este es el origen de Dragon Ball, el exitoso manga que inspiró los capítulos del anime

Desde sus inicios humildes en 1984, la serie creada por Akira Toriyama ha dejado una marca indeleble en la cultura popular.

Dragon Ball, una de las obras más icónicas y queridas del mundo del manga y el anime, tiene sus raíces profundamente entrelazadas con una variedad de influencias que han dado forma a su narrativa única y a su vasto universo. Desde sus inicios humildes en 1984, la serie creada por Akira Toriyama ha dejado una marca indeleble en la cultura popular, inspirando no solo a generaciones de fanáticos del anime, sino también a músicos, deportistas y creadores de otros medios.

También te puede interesar: Resplandece una Henki-dama: Muere Akira Toriyama, creador de Dragon Ball, a los 68 años

¿Cuál es el origen de Dragon Ball?

Dragon Ball es un manga que se publicó por primera vez en 1984 en la revista Weekly Shōnen Jump de Japón. La historia sigue las aventuras de Son Goku, un joven guerrero con una cola de mono y habilidades extraordinarias, mientras viaja por el mundo en busca de las legendarias Esferas del Dragón, artefactos que pueden conceder cualquier deseo a quien las reúna todas. A lo largo de su viaje, Goku hace amigos, enfrenta poderosos enemigos y se embarca en épicas batallas para proteger a sus seres queridos y el universo mismo.

Akira Toriyama, creador de Dragon Ball, fallecido el 1 de marzo de 2024 (Imagen: IMDb)
Akira Toriyama, creador de Dragon Ball, fallecido el 1 de marzo de 2024 (Imagen: IMDb)

El manga de Dragon Ball se destacó por sus aventuras emocionante, personajes carismáticos y emocionantes escenas de acción. La serie rápidamente se convirtió en un éxito tanto en Japón como en el extranjero, ganando una enorme base de fanáticos en todo el mundo. La popularidad del manga condujo a la creación de una adaptación al anime, que se emitió por primera vez en 1986 y se convirtió en un fenómeno cultural a nivel mundial.

También lee: RESEÑA | Dragon Ball Super: Super Hero | Makankosappo

Después de su debut en 1984 en la revista Weekly Shōnen Jump, Dragon Ball se convirtió rápidamente en uno de los mangas más populares de la década. La combinación única de acción, comedia, aventura y elementos de fantasía capturó la imaginación de los lectores, atrayendo tanto a jóvenes como a adultos por igual. El estilo de dibujo distintivo de Akira Toriyama y su habilidad para crear mundos y personajes vibrantes contribuyeron en gran medida al atractivo duradero de la serie.

La trama inicial de Dragon Ball sigue a Goku desde su infancia hasta la edad adulta, mientras se enfrenta a una serie de desafíos cada vez mayores, desde enfrentamientos con monstruos y villanos hasta participar en torneos de artes marciales. A medida que avanza la historia, Goku se une a un elenco diverso de personajes, incluidos Bulma, Krilin, Yamcha y Piccolo, cada uno con su propio conjunto de habilidades y motivaciones.

¿Qué obras inspiraron a Akira Toriyama para crear Dragon Ball?

Uno de los principales pilares sobre los que se construyó Dragon Ball es la novela china del siglo XVI, Viaje al Oeste (Journey to the West). Esta obra épica inspiró numerosos elementos de la serie, incluido el propio protagonista, Goku, cuyo nombre completo, Son Goku, es un homenaje directo al personaje principal de la novela, Sun Wukong, también conocido como el Rey Mono. Al igual que Sun Wukong, Goku posee una cola y utiliza un bastón en sus aventuras, reflejando claramente la influencia de Viaje al Oeste en la creación del mundo de Dragon Ball.

Pero las influencias de Toriyama no se detuvieron ahí. Otra obra que dejó su huella en Dragon Ball es la épica japonesa Nanso Satomi Hakkenden. Esta novela presentaba ocho cuentas de cristal que, cuando se reunían, tenían un gran poder, un concepto que resonó en la creación de las Esferas del Dragón, que otorgan un deseo cuando se reúnen siete de ellas. Esta conexión entre las obras literarias demuestra cómo Toriyama tomó inspiración de una variedad de fuentes para dar vida a su propio mundo único.

No te pierdas: Actor de Goku responde si el saiyajin podría derrotar a Superman en un combate

El amor de Toriyama por las películas de artes marciales también dejó una marca indeleble en Dragon Ball. La admiración del autor por Bruce Lee se refleja en la presencia de Goku, cuya mirada intensa y poderosa está inspirada en la mirada intimidante de Bruce Lee en la película Operación Dragón - 95%. Además, la película Drunken Master - 79% de Jackie Chan inspiró directamente el estilo de lucha de Maestro Roshi durante el Torneo Mundial de Artes Marciales en la serie, añadiendo otra capa de influencia cinematográfica al mundo de Dragon Ball.

Incluso las películas occidentales, como Superman: La película - 93% y Terminator - 100%, dejaron su huella en Dragon Ball. La historia de Superman, con su narrativa de ser el último de su especie y luchar por la justicia, compartió paralelismos con la historia de Goku, quien también es el último superviviente de su planeta y defiende la Tierra contra el mal. Por otro lado, personajes como Major Metallitron y Trunks fueron inspirados en la apariencia y los roles de personajes de Terminator, lo que demuestra cómo la influencia de la cultura pop occidental también se entrelazó con la narrativa de Dragon Ball.

Incluso el mundo de la animación de Disney dejó su huella en Dragon Ball. Los personajes de Majin Buu, Babidi y Bibidi fueron influenciados por la película Cenicienta - 97% y la frase mágica "Bibbidi-Bobbidi-Boo", lo que añade un toque de magia y encanto a la serie. Además, Toriyama expresó su admiración por la película 101 Dálmatas - 98% de Disney por su arte y estilo visual, lo que demuestra cómo las películas de animación occidentales también influyeron en su trabajo.

La pasión de Toriyama por los animales también se refleja en Dragon Ball a través de personajes como Oolong y Puar, que son seres antropomórficos inspirados en los propios animales de Toriyama. Incluso personajes como Korin y Beerus fueron inspirados por los gatos de Toriyama.

Además de estas influencias externas, Toriyama también infundió Dragon Ball con su propio sentido del humor y amor por los juegos de palabras. Los nombres de los personajes, basados en juegos de palabras y referencias culturales, añaden una capa de profundidad y complejidad al mundo de Dragon Ball, haciendo que cada personaje sea único y memorable a su manera.

Dragon Ball es el resultado de una amalgama de influencias que van desde la literatura clásica china hasta las películas de artes marciales y la cultura pop occidental. La habilidad de Toriyama para fusionar estas influencias en una narrativa cohesiva y cautivadora es lo que ha convertido a Dragon Ball en una de las obras más influyentes y perdurables en la historia del manga y el anime.

No te vayas sin leer: ¿Disney producirá una franquicia live-action de Dragon Ball más grande que Marvel y Star Wars?

Contenido Destacado

Tomatazos Ofertas

Más Ofertas

Peliculas y Series

Oppenheimer [4K UHD + Blu-ray]

Authentic Samurai Figure/Figurine: Armor Series#04- Tokugawa Ieyasu... $1,645.67 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Authentic Samurai Figure/Figurine: Armor Series#04- Tokugawa Ieyasu...

ABYstyle Studio Avatar The Last Airbender Aang Figura Coleccionable... $703.70 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

ABYstyle Studio Avatar The Last Airbender Aang Figura Coleccionable...

Funko Pop! Movies: The Crow - Eric Draven with Crow $445.00 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Funko Pop! Movies: The Crow - Eric Draven with Crow

The Beatles Yellow Submarine by Little People $1,430.58 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

The Beatles Yellow Submarine by Little People

McFarlane Toys Borderlands - Figura de acción Krieg $1,090.23 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

McFarlane Toys Borderlands - Figura de acción Krieg

McFarlane Toys Borderlands - Figura de acción de Tina 2, Multicolor $796.58 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

McFarlane Toys Borderlands - Figura de acción de Tina 2, Multicolor

Marvel Hasbro Legends Series - Gambito - X-Men 97 - Figuras... $640.93 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Marvel Hasbro Legends Series - Gambito - X-Men '97 - Figuras...

Funko Pop Spiderman - Figura animada de Madame Web Deluxe (edición... $549.00 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Funko Pop Spiderman - Figura animada de Madame Web Deluxe (edición...

Funko Pop Jumbo: Villains- Maleficent Dragon(GW) $1,049.01 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Funko Pop Jumbo: Villains- Maleficent Dragon(GW)

McFarlane Toys Dune 2 Movie 4PK - GURNEY & Paul & CHANI & STILGAR... $1,916.70 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

McFarlane Toys Dune 2 Movie 4PK - GURNEY & Paul & CHANI & STILGAR...

Funko Pop! Movies: Dune: Part Two - Paul Atreides $806.68 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Funko Pop! Movies: Dune: Part Two - Paul Atreides

Hallmark Keepsake Funko Batman y Robin Magic $590.52 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Hallmark Keepsake Funko Batman y Robin Magic

Comentarios

  • Tomatazos

  • Facebook

 
 
  • Mejores

  • Nuevos

    Advertising