El Color Púrpura | Top de críticas, reseñas y caificaciones

Llega una nueva adaptación cinematográfica de la novela El Color Púrpura de Alice Walker. Esta cinta musical ya cuenta con las opiniones de los periodistas cinematográficos.

En 1985, Steven Spielberg adaptó por primera vez a la pantalla grande El Color Púrpura novela epistolar de Alice Walker . La cinta dejó una huella indeleble en el corazón del público y se convirtió en un clásico que ha perdurado como un símbolo de fortaleza, resistencia y redención. En su momento de estreno, la crítica alabó la magistral dirección de Spielberg y la entrañable interpretación de Oprah Winfrey.

Te recomendamos leer: Academia entregará Oscar al Mejor casting a partir de 2026

Ahora, llega una nueva adaptación cinematográfica de esta historia bajo la dirección de Blitz Bazawule y en la que Quincy Jones, Spielberg y Winfrey fungen como productores. En el reparto figuran los nombres de Fantasia Barrino, Taraji P. Henson, Danielle Brooks, Colman Domingo, Corey Hawkins y Halle Bailey. ¿Podrá esta versión musical igualar el éxito y la calidad de la cinta original? En este artículo lo descubriremos.

¿De qué trata El Color Púrpura?

Separada de su hermana Nettie y de sus hijos, Celie se enfrenta a muchas dificultades en su vida, incluido un esposo maltratador llamado, simplemente, Mister. Con el apoyo de la cantante sensual, Shug Avery y de Sofía, su hijastra que está su favor, Celie termina por encontrar una fuerza extraordinaria en los inquebrantables lazos de un nuevo tipo de hermandad.

Póster oficial de ''El Color Púrpura'' (Créditos: FilmAffinity)

¿Qué dice la crítica acerca de El Color Púrpura?

Según algunos críticos, aunque El Color Púrpura es un esfuerzo encomiable para llevar este musical a la pantalla grande, los momentos más destacados de la película no están necesariamente relacionados con la musicalidad. Aunque la versión de Bazawule parece una respuesta necesaria después de la adaptación de Spielberg, no logra alcanzar los mismos niveles emocionales que la película original. Sin embargo, la fuerza del director detrás de la cámara y un elenco increíble hacen que la película sea una adaptación digna.

Otro sector de la prensa lamenta que, a pesar del talento en exhibición, la película no logra despegar. Se critica especialmente la suavización del romance lésbico central del libro y la falta de desarrollo emocional en otros arcos narrativos. A pesar de estos puntos críticos, algunos expertos reconocen el pedigrí de Broadway detrás de la producción y el esfuerzo por capturar el espíritu de la novela.

También lee: Oppenheimer: Christopher Nolan revela que Steven Spielberg fue el primero en ver su película

Se destaca la calidad del elenco, especialmente en los números corales, aunque se critica la falta de profundidad en algunas escenas y personajes. Aunque la película tiene momentos de calidez y vehemencia, los especialistas concluyen en que no logra capturar completamente la esencia del clásico original.

A continuación, más de lo que dice la prensa acerca de El Color Púrpura:

Ross Bonaime de Collider:

Aunque El Color Púrpura es un intento encomiable de llevar este musical a la pantalla de Bazawule y Gardley, los momentos más formidables de esta película no giran en absoluto en torno a la musicalidad (...) La versión de Bazawule casi parece necesaria después de la adaptación de Spielberg, pero tampoco coincide con los niveles emocionales que tenía la película original. Sin embargo, a pesar de sus defectos, la fuerza de Bazawule detrás de la cámara y un elenco increíble hacen de El Color Púrpura una adaptación digna.

Siddhant Adlakha de IGN:

A pesar del inmenso talento en exhibición, el musical El Color Púrpura no logra despegar, y mucho menos volar sin disculparse. Es otra versión más de la historia que suaviza el romance lésbico central del libro; en su prisa por llegar a una conclusión, todos los demás arcos emocionales también se truncan. Fantasia Barrino brilla en el papel principal, pero ¿cuál es el punto de elegirla si no vas a dejarla cantar con todo el corazón?

Kate Erbland de IndieWire:

Incluso con un envidiable pedigrí de Broadway detrás (la producción original obtuvo 11 nominaciones a los premios Tony en 2006; su reposición ganó dos en 2016, incluida la de Mejor Reposición de un Musical), el musical El Color Púrpura de Blitz Bazawule no es la más obvia de las ventas. (...) Pero si la novela fundamental de Alice Walker, ganadora del Premio Pulitzer, de la cual la película (y el musical anterior, y la película de Steven Spielberg anterior) ofrece algún tipo de alegría, es de la muy merecida y ganada con esfuerzo variedad. Ése es el espíritu del que parece surgir la película de Bazawule, y donde también encuentra su mayor éxito.

David Rooney de The Hollywood Reporter:

El casting inteligente es el punto más fuerte de la película; todo el conjunto brilla. (...) El toque del director es más consistente en las escenas dramáticas, donde la narración y las actuaciones son lo suficientemente fuertes como para superar los errores. (...) Es prácticamente imposible resistirse a la explosiva recuperación de la vida en las enormemente satisfactorias escenas finales de la película, que deberían cumplir el doble objetivo de reinventar El Color Púrpura para una nueva audiencia y, al mismo tiempo, darle un brillo fresco y brillante a la historia para la generación que creció con la versión de Spielberg.

Peter Bradshaw de The Guardian:

Hay calidez y vehemencia en esta película, especialmente en los grandes números corales hacia los que gravita tan naturalmente, pero tiene menos éxito en las escenas en solitario y en la evocación de la soledad y la desesperación reprimida. Esta película, de hecho, hace la represión por nosotros. Sin embargo, no hay duda de la fuerza de Barrino, Henson y Brooks como las tres mujeres que ganaron.

Peter Debruge de Variety:

Es una mejora satisfactoria en un guión que no se aleja demasiado de la adaptación anterior de Menno Meyjes (...) Dado que se trata de un musical, Bazawule tiene espacio para agregar florituras expresionistas que podrían haber parecido indulgentes en un drama sencillo (...) Algunos de estos trucos funcionan mejor que otros, como en la escena de la bañera, donde Celie se encuentra parada encima de un tocadiscos gigante, pero todos funcionan para ampliar la experiencia, haciendo que El Color Púrpura parezca aún más monumental que en manos de Spielberg.

Josh Spiegel de Slash Film:

Cuando ves una película como El Color Púrpura, es casi más difícil criticar por lo bien orientadas que están y por lo buenas que son sus intenciones. (...) Los conceptos e ideas en el centro de esta historia siguen siendo deslumbrantes, vitales y desgarradores, pero la forma en que esos conceptos se ejecutan en este gran musical, a veces llamativo y a veces sombrío, es confusa en el mejor de los casos y mal concebida en el peor.

Kate Sánchez de But Why Tho?:

El Color Púrpura es vibrante, caprichosa y resistente, y demuestra por qué las historias pueden y deben continuar con las nuevas generaciones, dándoles vida de maneras que resuenen con ellas. Un musical, un drama y una historia sobre las diferentes formas que puede adoptar una familia, El Color Púrpura es asombrosa.

Rachel Leishman de The Mary Sue:

En medio de los números musicales y las canciones que te atraen a la belleza de un musical, todavía contiene el dolor que Celie está pasando a manos de los hombres en su vida. (...) Lo que hace que la versión de Bazawule de esta historia, y del musical, funcione, es que utiliza la música a su favor, y cada vez que somos engañados con una falsa sensación de breve alegría por las mujeres con las que estamos en este viaje, nos recuerdan los horrores que han enfrentado las personas en sus vidas.

Robert Kojder de Flickering Myth:

Transformar las cosas en un musical sólo puede arreglar y salvar hasta cierto punto, pero también conlleva su propia serie de problemas, uno de los cuales es que, si bien Fantasia Barrino es una Celie sólida (repitiendo el papel del musical de Broadway), no es Whoopi Goldberg, y no me refiero sólo al talento actoral. (...) Como la flor, El Color Púrpura quiere desesperadamente ser amada; el excelente elenco y las canciones pegadizas no son suficientes para ganárselo. Esto es tan desagradablemente cursi como lo era en 1985.

Continúa leyendo: Duna: Parte Dos | Timothée Chalamet habla sobre la increíble evolución de Paul Atreides en la secuela