Vidas Pasadas | Top de críticas, reseñas y calificaciones

Vidas Pasadas se erigió como una de las mejores películas de 2023 y como un drama entrañable con un peso temático sorprendente que invita a la reflexión sobre las preguntas eternas del "¿Qué pasaría si?" y la naturaleza impredecible del destino.

La guionista y dramaturga coreano-canadiense, Celine Song debutó con éxito en el 2023 en el Festival de Cine de Sundance con Vidas Pasadas - 98%. Tal impacto en la escena cinematográfica contemporánea y su capacidad para explorar temas profundos a través de narrativas únicas la han convertido en una cineasta a la que hay que seguirle el paso con sus futuros proyectos.

También lee: Oscar 2024: Lista completa de nominados

En este artículo te compartimos lo que dice la prensa acerca de Vidas Pasadas, una cinta que ha tenido un buen recorrido durante la más reciente temporada de premios y actualmente se encuentra nominada a los Premios Óscar en las categorías de Mejor película y Mejor guion original.

¿De qué trata Vidas Pasadas?

Nora y Hae Sung, dos amigos de la infancia con una fuerte conexión, se separan cuando ella tiene 10 años, emigra desde Corea del Sur a Canadá. Muchos años después, cuando Nora está estudiando teatro en Nueva York, ambos se reencuentran de manera online, y pasan juntos una semana que los enfrenta al amor, al destino y a las elecciones que componen una vida.

Póster Oficial de Past Lives (Créditos: IMDb)

¿Qué dice la crítica acerca de Vidas Pasadas?

Vidas Pasadas ha tenido una excelente recepción por parte de los críticos cinematográficos. La prensa asegura que Song ha logrado crear una película electrizantemente viva, que no solo acoge al espectador, sino que lo deja anhelando más. Con su belleza cinematográfica y su narrativa conmovedora, esta película promete ser un clásico atemporal que resonará en el corazón de todos los que han amado y perdido.

La crítica destaca la habilidad de Song para envolver los escenarios que rodean a sus personajes, construyendo cuidadosamente sus relaciones a lo largo de los años. La mezcla de nostalgia y anhelo por los "si-entonces" se convierte en el alma de la cinta.

También lee: Christopher Nolan revela que Vidas Pasadas y Aftersun son sus películas favoritas de la temporada

El ritmo lento y encantador de la película es otro aspecto elogiado por los críticos. Gran parte de su poder reside en lo que no se dice: miradas intercambiadas, largos períodos de silencio y quietud. Sin embargo, más allá de ser simplemente una historia de amor, Vidas Pasadas se revela como una poderosa y cautivadora metáfora de la migración que explora la complejidad de las emociones y las conexiones perdidas.

A continuación, más de lo que dice la crítica acerca de Vidas Pasadas:

Peter Debruge de Variety:

La dramaturga nacida en Corea demuestra su habilidad con las palabras, pero también con los profundos pozos de emoción que pueden fluir entre ellas, en este excepcional debut cinematográfico. (...) En todas las películas que se han hecho sobre triángulos amorosos, Song ha diseñado la suya en forma de círculo, desafiando muchos clichés a su manera silenciosamente devastadora. Quizás sea porque este proyecto ultrapersonal trata sobre un sentimiento distinto de la pasión, uno que evoluciona con los años y que permite que una vida contenga múltiples amores.

David Ehrlich de IndieWire:

Sobre el papel, Vidas Pasadas podría sonar como un riff diaspórico de un romance de Richard Linklater, uno que condensa toda la trilogía “Before” en el transcurso de una sola película. En la práctica, sin embargo, esta suave historia de amor renuncia casi por completo a cualquier tipo de dramatismo de "Cariño, vas a perder ese avión" en favor de descubrir algunas verdades más inefables sobre la forma en que las personas se encuentran con (y a través de) cada uno. (...) es una película menos interesada en tentar a su heroína con “el que se escapó” que en permitirle reconciliarse con la versión de sí misma que él guardó como recuerdo cuando ella se fue.

Chris Evangelista de Slash Film:

El ritmo soñador y deliberado de todo esto nunca parece demasiado largo. En cambio, la película te toma en sus manos y te lleva consigo, lo que resulta en la que seguramente será una de las mejores películas de 2023. Y el público seguramente se verá arrastrado por la realidad en la que se encuentran los personajes, ¿Quién de nosotros no tenemos arrepentimientos y sueños sobre el pasado? A todos nos atormentan y, a veces, nos reconfortan los pensamientos sobre lo que pudo haber sido y la aceptación de lo que realmente tenemos, en esta vida o en la próxima.

David Rooney de The Hollywood Reporter:

Song se revela como una cineasta completamente formada con este exitoso debut. Ella muestra un dominio visual a la altura de sus percepciones emocionales y filosóficas, un ingenio agradablemente discreto y una comprensión del tono que nunca falla, realzado por los delicados sintetizadores de una partitura de Christopher Bear, Daniel Rossen y de la banda de rock independiente Grizzly Bear. La fluidez con la que la guionista y directora se mueve entre épocas y lugares distantes es realmente impresionante, con la inestimable ayuda de la ágil edición de Keith Fraase.

Ross Bonaime de Collider:

El trabajo de Song aquí es increíble, ya que esta historia del pasado y el presente, y lo que significa para el futuro, es una historia cuidadosamente manejada y contada con amor y corazón. Greta Lee, Yoo Teo y John Magaro hacen un increíble trío de actuaciones, cada una de las cuales presenta una perspectiva única e importante de esta historia, en una película que no querrás dejar y que se quedará contigo por mucho tiempo. Vidas Pasadas no es solo la mejor película del Festival de Cine de Sundance de este año, sino que también probablemente será considerada una de las mejores películas de 2023.

Nick De Semlyen de Empire:

Vidas Pasadas de Celine Song es delicada, de combustión lenta, impulsada por expresiones faciales que cambian sutilmente y acertijos del corazón. Pero su impacto emocional es tal que te deja aturdido. (...) Un debut trascendente para la cineasta surcoreana-canadiense Celine Song, este drama romántico es una clase magistral de narración lenta y a fuego lento. Permanecerá contigo, tal vez incluso en tu próxima vida.

Peter Bradshaw de The Guardian:

Esta maravillosa película sugiere una versión secular del siglo XXI: las vidas pasadas de Na-young y Hae-sung son sus infancias, preservadas y exaltadas en su memoria y por las comunicaciones modernas. Vidas Pasadas es una película de citas gloriosa y también una película para cada ocasión. Como siempre ocurre con películas como esta, existe un placer auxiliar al preguntarse cuánto de su propia vida pasada ha utilizado Song. Es una visita obligada.

Jacob Oller de Paste Magazine:

Vidas Pasadas es un debut poderoso y delicado, un hermoso collar adornado con recuerdos cristalizados. Sus ideas sobre el amor y el tiempo, y cómo uno impacta al otro, son simples y se graban en tu corazón. (...) Además de presentar a Song como una brillante observadora del diálogo, la interacción y el tono, Vidas Pasadas es una película sorprendentemente romántica sobre lo que compone nuestras vidas. Somos las decisiones que tomamos y las decisiones que otros toman por nosotros. Pero también somos el conjunto de conexiones que hacemos, diarios de navegación vivos, debidamente registrados.

Audrey Fox de Looper:

Es difícil imaginar un debut como directora más seguro de sí mismo que el que tenemos de Celine Song en Vidas Pasadas. Ella teje una historia complicada de momentos perdidos y un gran amor que podría haber sido, uno que está lleno de melancolía pero que al final deja al espectador sintiéndose emocionalmente satisfecho. Sus impecables habilidades de escritura combinadas con la química magnética entre Greta Lee y Teo Yoo, quienes brillan cada vez que comparten pantalla, hacen que ver esta película sea un verdadero placer, incluso cuando te rompe el corazón.

Jon Negroni de In Between Drafts:

Vidas Pasadas trata tanto de la ausencia de romance como de la presencia de conexión humana y anhelo en sus formas más familiares. Eso es lo que la hace tan realista y, por lo tanto, conmovedora. (...) Es mejor apreciar esta película, esta historia, justo donde está, que es a un nivel profundamente personal. Una tristeza observacional. Ya sea sobre temas de inmigrantes, los conceptos de amor no correspondido, los caminos no tomados o una mezcla de todo lo demás, Vidas Pasadas está destinada a tocar la fibra sensible de casi cualquiera que lo busque.

Continúa leyendo: Robert Downey Jr. asegura que Margot Robbie merecía ser nominada al Oscar por Barbie