Anatomía De Una Caída | Top de críticas, reseñas y calificaciones

Considerada como una de las mejores películas del 2023, te invitamos a ver la película de Justin Triet que triunfó en Cannes.

Los Premios Oscar 2024 se aproximan, la competencia se siente bastante intensa este año, con cineastas visionarios que han desafiado las convenciones y han elevado el arte cinematográfico a nuevas alturas con sus filmes. Entre los títulos nominados se encuentra la cinta Francesa, Anatomía De Una Caída - 95% (Anatomy of a Fall), dirigida por la directora Justine Triet (Sibyl, Victoria (2016)).

Te recomendamos leer: Oscar 2024: Lista completa de nominados

Anatomía De Una Caída ha sido nominada para los Premios de la Academia en las categorías de Mejor Película (Marie-Ange Luciani y David Thion), Mejor Dirección (Justine Triet), Mejor Actriz (Sandra Hüller), Mejor Guion Original (Triet y Arthur Harari) y Mejor Edición (Laurent Sénéchel).

Esta cinta de drama y suspenso ha tenido gran éxito con los premios desde su estreno el 21 de mayo de 2023 en la edición número 76 del Festival de Cine de Cannes, certamen en el que se llevó la Palma de Oro y el Premio Palm Dog. Recientemente, en los Globos de Oro de este año, ganó en las categorías de Mejor película de habla no inglesa y Mejor Guion.

Póster Oficial de Anatomía de una caída (Créditos: IMDb)

¿De que trata Anatomía De Una Caída?

Sandra, una escritora alemana, vive con su marido Samuel y su hijo ciego, Daniel, en un chalé en medio de los Alpes franceses. Cuando Samuel fallece en misteriosas circunstancias, la investigación no puede determinar si se trata de un suicidio o de un homicidio. Sandra es arrestada y juzgada por asesinato, y el proceso pone su tumultuosa relación y su ambigua personalidad en el punto de mira.

Podría interesarte: Globos de Oro 2024: lista completa de ganadores

La cinta está protagonizada por Sandra Hüller, quien no solo es una actriz consumada, sino también una fuerza impulsora para la redefinición de los estándares de la actuación femenina. Su elección de papeles desafiantes y su capacidad para transmitir una autenticidad palpable en cada actuación han contribuido a derribar barreras y estereotipos en la industria del cine.

¿Qué dice la crítica acerca de Anatomía De Una Caída?

Triet ha dejado una marca significativa con más reciente obra ha logrado capturar la atención y elogios de la crítica especializada. A pesar de su premisa oscura, la película es descrita como preciosa y llena de vida, destacando por la autenticidad con la que retrata a sus personajes.

La prensa asegura que Triet profundiza en la humanidad de la historia, desentrañando las complejidades y contradicciones que subyacen en un cargo de asesinato. En Anatomía de una caída, una muerte no es simplemente un hecho forense, sino un rompecabezas meticulosamente elaborado con detalles de salpicaduras de sangre y nieve derretida.

Los especialistas aseguran que la cinta logra ser sorprendentemente apasionante, tocando las tensiones matrimoniales universales con un enfoque enigmático y humano. Destacan el trabajo de Hüller, al mencionar que presenta una interpretación oscila entre la arrogancia y la vulnerabilidad, creando un personaje fascinante y complejo.

Los periodistas aseguran que esta película se erige como un recordatorio impactante de que, a pesar de nuestros esfuerzos, nunca podremos comprender completamente a los demás, pero podemos intentar entendernos a nosotros mismos. Aunque algunos puedan encontrarla fría y autoindulgente, Anatomía de una caída se desarrolla en escenas que golpean como un puñetazo, dejando a la audiencia con una profunda reflexión sobre las complejidades de la condición humana.

A continuación, más de lo que dicen la prensa acerca de Anatomía de una caída:

Lex Briscuso de IGN:

El thriller dramático judicial Anatomía de una Caída, de Justine Triet, coreografía una danza fascinante entre la tragedia y la transferencia al modo de supervivencia a través de la manipulación de la realidad y el poder de la invención. Con la estrella Sandra Hueller en control total de un guión audaz y emotivo de Triet y el co-guionista Arthur Harari, las consecuencias de un matrimonio fracturado hacen que sea imposible no dejarse atrapar por un visionado profundamente fascinante.

Ben Croll de IndieWire:

Anatomy of a Fall nunca trata realmente sobre el juicio y no solo explora el abismo entre el empirismo y la emoción; en su mejor momento, la película rastrea la destrucción familiar con fría precisión. Si un artista se basa en los recuerdos, ¿por qué no compartir también las pesadillas? ¿Por qué no construir un vórtice polar que aplasta la realidad bajo la ficción, que se levanta del argumento de anoche, de ver hoy un clásico de los 90 y de los peores temores del mañana? Un ciclón que hace volar la mente y prepara el corazón para una fuerte caída.

Peter Debruge de Variety:

Triet tomó un género familiar (el drama judicial) y le dio la vuelta a ese formato, tal como lo hizo su colega francesa Alice Diop el año anterior con “Saint Omer”, aunque las dos no podrían ser más diferentes en su enfoque. Mientras que la película de Diop era nítida y rigurosamente formalista, reteniendo a su implacable acusado durante minutos sin aliento, Triet asume un estilo pseudodocumental más irregular, tomándose dos horas y media para excavar y desentrañar los secretos de esta hipotética pareja.

Therese Lacson de Collider:

Con 150 minutos, estarías equivocado al pensar que la película necesita una duración más corta. Triet es paciente con su dirección y vale la pena. Nos quedamos preguntándonos, al borde de nuestros asientos, a medida que avanza el juicio. El tiempo de ejecución nos permite ver no solo el ambiente estéril y hostil de la sala del tribunal, sino también la vida humana y agotada que existe fuera de ella. Reflexiva y sustanciosa, Anatomy of a Fall de Justine Triet ofrece una mirada microscópica no a la caída de un hombre, sino al desmoronamiento de las relaciones y lo que queda después.

Jon Frosch de The Hollywood Reporter:

Es una flexión discreta de Triet. Tanto Sibyl (en la que Hüller desempeñó un divertido papel secundario) como Anatomy of a Fall giran en torno a escritoras cuyo instintivo rechazo a quedar encasilladas en las convenciones las mete en problemas. Pero la película anterior mezclaba farsa de dormitorio, melodrama, cine negro y thriller erótico con un abandono garabateado que era más divertido en teoría que en la práctica. Anatomy of a Fall es una visión mucho más placentera, un poco paradójica, dado el tema grave de la película, el control sensato de la directora y el compromiso con la plausibilidad. Aunque hace que la historia sea claramente suya, Triet no intenta nada salvaje aquí, lo que resulta sabio; ¿Por qué jugar con un material tan jugoso o eclipsar a una actriz principal tan formidable?

Peter Bradshaw de The Guardian:

La película no muestra los tradicionales giros y cambios dramáticos, pero mantiene una fría distancia, permitiéndonos preguntarnos si Sandra es culpable o no, y nos mantienen adivinando hasta el final. Es un drama discreto, casi pesimista, pero con algo estimulantemente cerebral.

Joey Magidson de Awards Radar:

La cineasta Justine Triet solo comete un paso en falso aquí; de lo contrario, realizó una película excelente. Junto con el coguionista Arthur Harari, Triet avanza de puntillas en la línea de una decisión en el tercer acto que me habría perdido por completo. No es una mala dirección, sino el comienzo de algo más complejo, por lo que funciona, pero es un toque y se va por un momento. Aparte de eso, el guion es nítido, mientras que la dirección de Triet brilla, especialmente en las escenas domésticas. La película tiene tanto éxito al examinar una relación complicada como al representar el drama judicial.

Mark Johnson de Awards Daily:

La directora y coguionista Justine Triet ha ideado hábilmente una olla a presión cinematográfica expansiva y seductora que te dejará sin aliento. El guion está meticulosamente elaborado, brinda a los personajes una profundidad interesante y brinda a los actores el espacio para crecer y sumergirse por completo en sus papeles. El producto final es un triunfo rotundo que lo mantendrá absorto y reflexionando sobre su conclusión durante las horas siguientes
.

Jean-Pierre García de Escribiendo Cine:

Anatomía de una caída es una película que desafía las expectativas y se sumerge en la complejidad de la verdad y la incertidumbre. Justine Triet demuestra una vez más su talento como directora, creando una narrativa cautivadora y provocativa. Con su fuerza narrativa y su habilidad para explorar la intimidad de los personajes, la película se destaca como una destacada contribución al cine francés contemporáneo.

Savina Petkova de Awards Watch:

Un descubrimiento sorprendente en la Competencia de Cannes de este año, Anatomía De Una Caída desafía la mayoría de las expectativas que uno podría tener sobre un drama judicial de tales proporciones, es decir, matrimonial, pero su profundidad de competencia emocional es algo que debe apreciarse. (...) Justine Triet no teme arriesgarse e invita a más oscuridad y a una ambigüedad moral aún más oscura en sus películas, que pueden ser signos de una mayor madurez cinematográfica para una directora francesa ya reconocida.

Continúa leyendo: Premios Oscar 2024: ¿Dónde ver en streaming las películas más nominadas

Fallout 76 - PlayStation 4 $248.00 en Amazon

Authentic Samurai Figure/Figurine: Armor Series#04- Tokugawa Ieyasu... $1,333.59 en Amazon