Chicas Pesadas ya tiene calificación de la crítica

“La falta de enfoque de la película, la integración musical inconsistente y la excesiva sexualización innecesaria eclipsan sus pocos puntos fuertes” esto y más dicen las primeras críticas de Chicas Pesadas.

Realizar un largometraje sobre un musical de Broadway que a su vez ya estaba basado en una exitosa película solo podía terminar de dos formas: o independientemente de sus aciertos vivía eternamente condenada a permanecer bajo la sombra de la original, o acababa siendo un rotundo fracaso que todos quisieran olvidar al abandonar la sala de cine. Chicas Pesadas de Samantha Jayne y Arturo Perez Jr., que llega cines internacionales esta semana, se inclina a lo último y demuestra, en estos tiempos de sequía creativa en Hollywood, que a veces es mejor dejar las cosas tal y como están.

Te invitamos a leer: Chicas Pesadas, de Mark Waters, ¿qué dijo la crítica en su estreno?

¿De qué trata Chicas Pesadas?

La nueva estudiante Cady Heron (Angourie Rice) logra integrarse al grupo más popular de la escuela llamado “Las Plásticas”, liderado por la misteriosa abeja reina Regina George (Reneé Rapp) y por sus minions Gretchen (Bebe Wood) y Karen (Avantika). Sin embargo, cuando Cady comete el grave error de enamorarse del exnovio de Regina, Aaron Samuels (Christopher Briney), se tendrá que enfrentar a la ira de Regina. Mientras Cady se dispone a acabar con el máximo depredador del grupo con la ayuda de sus amigos marginados Janis (Auli'i Cravalho) y Damian (Jaquel Spivey), deberá aprender a mantenerse fiel a sí misma mientras navega por la jungla más despiadada de todas: la preparatoria.

Conforme se fueron liberando los avances, las expectativas por ver como se reproducía la historia que todos conocemos y amamos en formato musical iban incrementando, y el ver el nombre de Tina Fey en la producción generaba cierta confianza ya que ella formó parte de la película original. Desafortunadamente, esta mañana comenzaron a liberarse las primeras reseñas y el consenso general no es muy alentador. Para los periodistas, el musical no logra profundizar ni enriquecer la película original, y aunque describen las canciones como vibrantes, a menudo resaltan cuán rutinarios y familiares son los ritmos de la trama.

Para los críticos, retomar, reescribir y reinventar material que ya es excelente rara vez funciona, y afirman que esta película no logra ser la excepción. En general se dice que Chicas Pesadas lucha por ofrecer una narrativa cohesiva, y la falta de enfoque, el tratamiento superficial a sus temas y la excesiva sexualización de algunos personajes eclipsan sus pocos puntos fuertes. También se puede leer que existe una sensación de deja vu en el guion que es difícil pasar por alto, por lo que si has visto la versión de 2004 no encontrarás nada nuevo aquí.

También lee: Chicas Pesadas: Lindsay Lohan, Amanda Seyfried y Lacey Chabert interpretan a sus personajes adultos en nuevo video

Entre sus fortalezas, se dice que esta nueva versión tiene sus momentos inteligentes, un par de cameos divertidos y algunos chistes para reir a carcajadas. Aunque muchos números del musical de Broadway fueron eliminados para mantener la duración corta, los que están presentes aquí son descritos como increíblemente coreografiados y pegajosos, ayudando a que los espectadores sientan como si realmente estuvieran viendo la obra. Y aunque de las actuaciones se dice relativamente poco, la mayoría concuerda en que Reneé Rapp se roba el espectáculo como Regina George. Por lo pronto Chicas Pesadas - 61% ha debutado con críticas positivas y una calificación inicial de 61%.

¿Qué dice la crítica de Chicas Pesadas?

Joe Lipsett de Queer.HorrorMovies:

En su mayor parte, las canciones ofrecen una inyección de adrenalina, aunque a menudo resaltan cuán rutinarios y familiares son los ritmos de la trama. Esto es particularmente evidente en la segunda mitad de la película, cuando las canciones disminuyen y la película ocasionalmente olvida que es un musical. Chicas Pesadas es divertida y realiza algunos cambios inteligentes para abordar los elementos anticuados de la original. Aún así, es difícil deshacerse de la sensación de deja vu en el guión de Fey. Si has visto la versión de Mark Waters de 2004, básicamente ya has visto Chicas Pesadas 2024.

Branyan Towe de Loud and Clear:

Chicas Pesadas (2024) no busca sustituir a su predecesora en la gran pantalla de hace 20 años, sino complementarla. De hecho, las dos películas podrían tener una doble función si somos honestos, aunque son similares. Con un elenco espectacular encabezado por Reneé Rapp, excelentes números musicales y una historia y una comedia que probablemente nunca pasarán de moda, esta nueva versión de Tina Fey es totalmente atractiva.

Tim Grierson de Screen Daily:

El mensaje permanece en esta nueva Chicas Pesadas, pero los matices de la historia se pasan por alto en favor de números de canto y baile. Algunas de las melodías intentan dar sombra a los personajes secundarios, revelando las inseguridades enterradas de Regina y las de su grupo, pero, en general, los arreglos pop/rock no son memorables.

Uday Kataria de The Cosmic Circus:

Chicas Pesadas no necesitaba una nueva versión, y este intento sólo subraya ese hecho. Si bien puede ser divertida verla una vez, es difícil que se convierta en un clásico como la película de 2004. Esta versión se produjo para transmisión antes de estrenarse en cines, y después de verla, ciertamente se siente como el tipo de película que pones de fondo en casa. No hay nada aquí que realmente valga la pena para ir al cine, excepto quizás las actuaciones de Renée Rapp. Pero la película se prolonga hasta tal punto que diría que es mejor esperar a que llegue a Paramount+ y adelantar las canciones. Después de todo, ya viste el resto hace años.

Valerie Complex de Deadline:

Hacer películas es difícil. Es probable que adaptar musicales al cine lo sea aún más. Si bien Chicas Pesadas 2024 intenta encomiablemente modernizar y ampliar su predecesora, en última instancia, lucha por ofrecer una narrativa cohesiva y atractiva. La falta de enfoque de la película, la integración musical inconsistente y la excesiva sexualización innecesaria eclipsan sus pocos puntos fuertes. La película de 2004 ha consolidado su lugar en el cine y la cultura pop, mientras que es probable que la versión de 2024 caiga en el olvido.

Dan Bayer de Next Best Picture:

Y ahí lo tienen, amigos: nuestra advertencia sobre cómo no hacer un musical. Los futuros cineastas que deseen hacer una película musical adaptada de un espectáculo de Broadway, presten atención a las lecciones que hemos aprendido aquí (...) Haga los cambios apropiados, pero asegúrese de que tenga un corazón latiendo en lugar de plástico duro y frío en su núcleo. Debido a su material original, Chicas Pesadas nunca iba a ser genial, pero no tenía por qué ser mala. Al menos existe al límite de su maldad.

Brian Truitt de USA Today:

Dirigida por Samantha Jayne y Arturo Pérez Jr., Chicas Pesadas 2.0 tiene sus momentos inteligentes, con un nuevo énfasis en el infame Burn Book, Jon Hamm en pantalones cortos de entrenador, un par de cameos divertidos y un riff verdaderamente sobresaliente en “iCarly”. " Pero en comparación con la original, una de las películas para adolescentes más emblemáticas de este siglo, es bastante insignificante. O, para tomar prestada una frase de Chicas Pesadas: deja de intentar hacer que “fetch” suceda porque ya sucedió.

J. Don Birnam de Above The Line:

Pocas películas alcanzan la etiqueta de clásico absoluto y es algo que logró Chicas Pesadas de 2004. Es una maravillosa historia del tipo vieja escuela de Hollywood. Realmente ya no hacen películas como esa, como diría un viejo cascarrabias, y Chicas Pesadas de 2024 lo demuestra. Revisar, reescribir y reinventar material que ya es excelente rara vez funciona, y esta película no es una excepción. Lo que lo salva es que la brillante escritora detrás de esto todavía tenía algunas bromas más bajo la manga (una buena ración adicional de papas fritas con queso, por así decirlo) para servir a la audiencia hambrienta.

Tom Gliatto de People Magazine:

A diferencia de la nueva Color Púrpura, la versión musical de Chicas Pesadas no profundiza ni enriquece la película original, una exitosa comedia de 2004 que contaba con un guión elaborado por chistes expertos y referencias pop de Tina Fey, así como una de las actuaciones más atractivas de Lindsay Lohan. (...) Los números musicales son en su mayoría brillantes, atrevidos y, a menudo, horribles. Las canciones siguen llegando hacia ti, zumbando ruidosamente con velocidad y decididas a causar el máximo impacto. Es como jugar balón prisionero en clase de gimnasia otra vez.

Mark Pacis de Nerd Reactor:

Uno de los desafíos de adaptar una película querida a un musical es lograr el equilibrio entre honrar el material original y forjar una identidad única. Desafortunadamente, aquí es donde la adaptación musical fracasa en su intento de recuperar el encanto tan único de la película original. (...) En general, Chicas Pesadas es un triunfo imperfecto que lleva con éxito la antorcha de la querida película. A pesar de sus diversos temas, es una versión divertida y atractiva de la icónica historia que atrae tanto a los fanáticos del original como a los recién llegados al mundo de las Plasticas.

No te vayas sin leer: Chicas Pesadas: Lindsay Lohan revela que quería interpretar a Regina George y no a la “dañada” Cady Heron