Artículos

La Sociedad de la Nieve | Top de críticas, reseñas y calificaciones

De acuerdo con las reseñas, J.A. Bayona está en su mejor momento aquí y ofrece una conmovedora historia de humanidad y supervivencia que toca todas las notas dramáticas correctas, mostrando con un realismo escalofriante lo que se vivió en esos 72 días sin caer en el sensacionalismo.

¿Te imaginas pasar 72 días sometido a las peores condiciones climáticas, con recursos extremadamente limitados y la única certeza de que tu muerte es inminente? Ojalá se tratara solamente de un escenario ficticio, pero esta fue la dura realidad a la que se enfrentaron los sobrevivientes de “La tragedia de los Andes” en 1972, cuando el vuelo 571 de la Fuerza Aérea Uruguaya se estrelló en la cordillera de los Andes. De las 45 personas que iban a bordo, entre ellas el club uruguayo de rugby Old Christians, solamente 33 sobrevivieron al impacto inicial, algunos con lesiones o fracturas que necesitaban atención inmediata. Después de 10 días donde la esperanza y la moral del grupo iba decayendo, eventualmente tuvieron que aceptar que las labores de búsqueda no estaban dando frutos y tenían que organizarse entre ellos mismos si querían sobrevivir. De esto parte la premisa de La Sociedad de la Nieve - 90%, el largo más reciente de J.A. Bayona (Lo Imposible - 81%) que retrata con precisión el infierno que tuvieron que atravesar estas personas a lo largo de 2 meses y fracción, logrando una hazaña de supervivencia humana que hasta la fecha sigue dando de qué hablar.

Te invitamos a leer: Los estrenos de Netflix en enero de 2024

Al igual que los trabajos previos del director, La Sociedad de la Nieve ha estado sonando con fuerza en la conversación de la temporada de premios, siendo la elegida para representar a España en el Óscar 2024 buscando llevarse a casa el triunfo como Mejor Película Internacional. La cinta también ha sido nominada a 13 premios Goya, entre ellas Mejor Película, Mejor Dirección, Mejor Actor Revelación y Mejor Guion Adaptado. También vale la pena mencionar que este domingo competirá en la ceremonia del Globo de Oro por Mejor Película de Habla No Inglesa. Todas estas nominaciones, por supuesto, no son gratuitas, estamos hablando de un trabajo de prestigio que tiene algo para presumir en todos sus departamentos, no por nada es considerada el largometraje español más costoso de todos los tiempos, con un presupuesto de 66 millones de dólares. Es tanta la fe que Netflix le tuvo al proyecto que tuvo proyecciones en cines recientemente antes de estrenarla formalmente en la plataforma.

En una entrevista reciente con A.frame, sitio oficial de La Academia, Bayona comentó que la idea de hacer una película sobre este hecho surgió cuando leyó La Sociedad de la Nieve de Pablo Vierci mientras estaba trabajando en la producción de Lo Imposible. El director comenta que quedó impactado por la forma en que Vierci logró recontextualizar una historia que sentía que ya conocía tan bien, y aunque le tomó 14 años poder adaptar el texto en la pantalla grande, Bayona se siente satisfecho con el resultado, asegurando que su versión trata de involucrarnos filosófica y espiritualmente en un nivel más profundo con la historia y explorar el verdadero significado de lo que sucedió en esas montañas. Para lograr ofrecer el tratamiento más realista posible a los hechos, Bayona utilizó el siguiente método: “les dije a los supervivientes del accidente que era muy importante para mí que cualquier juicio que hubiera en la película sólo viniera desde dentro del grupo, porque ninguno de nosotros puede juzgar realmente lo que pasó en ese avión. No puedes juzgarlos si no has tenido la misma experiencia y no has pasado por los mismos sentimientos y pensamientos que ellos tuvieron en esa montaña”.

Póster oficial de La Sociedad de la Nieve (Crédito: Netflix)
Póster oficial de La Sociedad de la Nieve (Crédito: Netflix)

¿De que trata La Sociedad de la Nieve?

En 1972, el vuelo 571 de la Fuerza Aérea Uruguaya, fletado para llevar a un equipo de rugby a Chile, se estrella en un glaciar en el corazón de los Andes. Solo 29 de sus 45 pasajeros sobreviven al accidente. Atrapados en uno de los entornos más inaccesibles y hostiles del planeta, se ven obligados a recurrir a medidas extremas para mantenerse con vida. En el elenco podemos encontrar a Rafael Federman, Enzo Vogrincic, Agustín Pardella, Matías Recalt, Esteban Bigliardi, Esteban Kukuriczka, Diego Vegezzi, entre otros.

También lee: El Orfanato, de J.A. Bayona, ¿qué dijo la crítica en su estreno?

Aunque esta historia ha sido llevada a la pantalla grande anteriormente, la crítica internacional sugiere que La Sociedad de la Nieve podría ser la adaptación definitiva de los acontacimientos que tuvieron lugar hace más de 5 décadas. De acuerdo con las reseñas, Bayona está en su mejor momento aquí y ofrece una conmovedora historia de humanidad y supervivencia que toca todas las notas dramáticas correctas, mostrando con un realismo escalofriante lo que se vivió en esos 72 días sin caer en el sensacionalismo. Para los periodistas, el filme alcanza el éxito gracias gracias a un elenco notable, una cinematografía impresionante que captura paisajes impactantes, una banda sonora profundamente conmovedora que llega al corazón y una secuencia de accidente aéreo tremendamente visceral. Aunque su duración puede resultar demasiado para algunos espectadores, el consenso general es que este es el trabajo que consolida a Bayona como uno de los grandes cineastas contemporáneos.

¿Qué dice la crítica de La Sociedad de la Nieve?

Sebastian Zavala Kahn de Me Gusta El Cine:

...La Sociedad de la Nieve se siente como un sentido homenaje a estas personas y a todo por lo que tuvieron que pasar. Es un filme respetuoso, pero también uno que generará reacciones emocionales en el espectador, sin tener miedo de enseñar todo lo que tiene que enseñar. La Sociedad de la Nieve es de lo mejor que ha hecho Bayona; una intensa, emotiva y potente cinta de supervivencia.

Savina Petkova de The Film Stage:

La Sociedad de la Nieve muestra a supervivientes unidos por el trauma, la vergüenza y la prolongada experiencia de estar juntos al borde de la muerte y, para transmitir eso, Bayona no necesita magia cinematográfica. Su nueva película puede ser la más humanista hasta el momento, y sirve también como testimonio de los muertos que no pudieron contar sus propias historias. Por un lado, La Sociedad de la Nieve es una película perfectamente observable, llena de afecto y empatía, y por el otro, aprovecha el poder del cine para dar testimonio –incluso en los géneros más convencionales– de aquellos que ya no están con nosotros.

Manuel São Bento de FandomWire:

La Sociedad de la Nieve sin duda solidifica el estatus de J. A. Bayona como un cineasta absurdamente subestimado. Una de las historias de supervivencia más increíbles y desgarradoras jamás recreadas, que cobra vida gracias a un reparto verdaderamente notable, una cinematografía impresionante que captura paisajes impresionantes pero traicioneros, una partitura profundamente conmovedora que toca las fibras del corazón y una secuencia de un accidente aéreo como nunca has visto antes.

Aglaia Berlutti de Hipertextual:

Con un final bien meditado, una narración que no deja detalle sin explicar y una fotografía pulcra, es quizás la mejor cinta sobre esta tragedia que se ha filmado. Probablemente, sea imperfecta en su correcta y neutral visión de lo ocurrido. Pero esa distancia, que se acorta a medida que profundiza en los personajes, es necesaria para analizar el dolor de algo angustioso. Sobrevivir a un costo enorme pero inevitable.

Randy Meeks de Espinof:

Bayona se ha marcado una buenísima película, un blockbuster superior a la media que tan solo renquea en el hecho de que no pueda darle otra vuelta a la historia ni narrativa ni técnicamente. Todos los miembros del equipo hacen lo que está en su mano para conseguir una cinta impecable, y es exactamente lo que le pedíamos a alguien como Bayona, alguien con las manos de un obrero del cine y el cerebro de un nuevo Steven Spielberg.

Arturo Tena de Cine con Ñ:

La sociedad de la nieve es la mejor película de Juan Antonio Bayona. Una que usa algunos de los cambios de paradigma del cine comercial a su favor para orquestar una producción de primerísimo orden que, además, tiene claro qué y cómo quiere contarse. Por el camino, sigue el excesivo embelesamiento de su director con su discurso, su predilección por el storytelling (entendido como historia que te dice cómo tienes que leerla) en sí mismo y su propensión natural por la exaltación dramática con mensaje. Pero, detrás de la montaña, gana la emoción al melodrama hueco, gana el extra pass a la jugada individual.

Travis Hopson de Punch Drunk Critics:

Si bien es un poco pesada con 2 horas y 20 minutos o más, La Sociedad de la Nieve rara vez se siente estancada en su lugar. Es una gran hazaña para una película que se desarrolla en gran medida en la misma zona de tierra helada. La increíble partitura de Michael Giacchino es una ventaja definitiva (...) Las dificultades que soportan estas personas pueden ser agotadoras y muchas veces pensarás que esto es demasiado. Pero la voluntad humana de sobrevivir es resiliente y se fortalece gracias a los vínculos forjados con los demás y por respeto a aquellos que están perdidos. Y en esos momentos de triunfo, La Sociedad de la Nieve es tremenda por lo que reafirma de todos nosotros.

Alex Saveliev de Film Threat:

La Sociedad de la Nieve contiene toda la emoción y la clase magistral de realización cinematográfica que los cinéfilos esperan de un gran drama de supervivencia. Pero es el mensaje simple pero profundo –que todos somos personas, nuestras vidas son efímeras, dependemos unos de otros, debemos ser amables y éticos unos con otros– el que más resuena. El mundo parece haberse olvidado de la humanidad. Ahora es el momento de hacer duros recordatorios.

Giovanni Lago de Next Best Picture:

La Sociedad de la Nieve es una cautivadora película de desastres de la vida real que supera en todos los niveles técnicos. Sin embargo, donde realmente sobresale es en cómo captura la resiliencia del espíritu humano. (...) El trabajo de Bayona es impresionante tanto a nivel micro como macro, capturando los peligros del mundo natural y la humanidad de un grupo de personas que tenían todos los motivos para rendirse pero siguieron luchando todo lo que pudieron contra el frío, contra el hambre, contra la locura. Es un logro emocionalmente notable y la mejor película de Bayona hasta la fecha.

Robert Kojder de Flickering Myth:

Puede que no parezca que el director J.A. Bayona está reinventando la rueda o haciendo algo original aquí (esta historia ha sido contada varias veces y referenciada en todo el mundo del entretenimiento), pero tampoco es necesario (...) De nuevo, J.A. Bayona ha creado una notable película de supervivencia, pero existe la sospecha de que esto podría haber sido incluso más que eso. Aún así, lo que hay aquí es una mirada demoledora, de buen gusto e impecablemente elaborada a los horrores de una situación implacable y un triunfo del espíritu humano a través de la unidad.

No te vayas sin leer: Oscar 2024: Tótem está entre los finalistas para Mejor película internacional

Contenido Destacado

Tomatazos Ofertas

Más Ofertas

Peliculas y Series

Oppenheimer [4K UHD + Blu-ray]

Authentic Samurai Figure/Figurine: Armor Series#04- Tokugawa Ieyasu... $1,645.67 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Authentic Samurai Figure/Figurine: Armor Series#04- Tokugawa Ieyasu...

ABYstyle Studio Avatar The Last Airbender Aang Figura Coleccionable... $703.70 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

ABYstyle Studio Avatar The Last Airbender Aang Figura Coleccionable...

Funko Pop! Movies: The Crow - Eric Draven with Crow $445.00 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Funko Pop! Movies: The Crow - Eric Draven with Crow

The Beatles Yellow Submarine by Little People $1,430.58 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

The Beatles Yellow Submarine by Little People

McFarlane Toys Borderlands - Figura de acción Krieg $1,090.23 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

McFarlane Toys Borderlands - Figura de acción Krieg

McFarlane Toys Borderlands - Figura de acción de Tina 2, Multicolor $796.58 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

McFarlane Toys Borderlands - Figura de acción de Tina 2, Multicolor

Marvel Hasbro Legends Series - Gambito - X-Men 97 - Figuras... $640.93 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Marvel Hasbro Legends Series - Gambito - X-Men '97 - Figuras...

Funko Pop Spiderman - Figura animada de Madame Web Deluxe (edición... $549.00 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Funko Pop Spiderman - Figura animada de Madame Web Deluxe (edición...

Funko Pop Jumbo: Villains- Maleficent Dragon(GW) $1,049.01 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Funko Pop Jumbo: Villains- Maleficent Dragon(GW)

McFarlane Toys Dune 2 Movie 4PK - GURNEY & Paul & CHANI & STILGAR... $1,916.70 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

McFarlane Toys Dune 2 Movie 4PK - GURNEY & Paul & CHANI & STILGAR...

Funko Pop! Movies: Dune: Part Two - Paul Atreides $806.68 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Funko Pop! Movies: Dune: Part Two - Paul Atreides

Hallmark Keepsake Funko Batman y Robin Magic $590.52 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Hallmark Keepsake Funko Batman y Robin Magic

Comentarios

  • Tomatazos

  • Facebook

 
 
  • Mejores

  • Nuevos

    Advertising