Aquaman y el Reino Perdido ya tiene calificación de la crítica

A pesar de las altas expectativas que algunos pudieron poner en Aquaman and the Lost Kingdom, las primeras críticas no son lo que se esperaba.

Cinco años después del mayor éxito taquillero de DC Comics llega su secuela, en un contexto completamente diferente, y con muchos aspectos en contra. Aquaman y El Reino Perdido es lo último de la franquicia conocida como DC Extended Universe (DCEU), pero, ¿se despide el DCEU con una nota alta o con una nueva decepción como lo fueron ¡Shazam! La Furia de los Dioses - 55% y The Flash - 60%? La crítica ya ha evaluado a la cinta y el resultado no es lo que algunos esperaban.

También te puede interesar: Jason Momoa duda que Aquaman tenga futuro en el DCU

¿De qué trata Aquaman y El Reino Perdido?

Aquaman y El Reino Perdido es dirigida por James Wan, con un guión de David Leslie Johnson-McGoldrick basado en una historia concebida por Wan, Johnson-McGoldrick, Thomas Pa'a Sibbett y Jason Momoa. La película se anunció luego de que Momoa propusiera una historia para una secuela de Aquaman - 73% durante la producción de la primera película. Wan, el director, no quería apresurar una secuela, pero en enero de 2019 acordó supervisar su desarrollo. Johnson-McGoldrick firmó para regresar como guionista un mes después, y Wan confirmó su regreso como director en agosto de 2020. Wan declaró que la película expandiría el mundo de Aquaman y anunció el título de la secuela en junio de 2021. El rodaje comenzó a finales de ese mes y concluyó en enero de 2022, con locaciones en el Reino Unido, Hawái, Los Ángeles, Nueva Jersey y Nueva Zelanda.

Póster de Aquaman y el Reino Perdido (Imagen: IMDb)

Aquaman y el Reino Perdido, ambientada varios años después de los eventos de la primera película, Arthur Curry / Aquaman se ve obligado a proteger Atlantis y a sus seres queridos de la devastación provocada por un antiguo poder desencadenado por David Kane / Black Manta, quien obtiene el poderoso Tridente Negro. Para lograrlo, tendrá que buscar la ayuda de un aliado inesperado, su medio hermano Orm.

También lee: Aquaman 2: Elon Musk amenazó a Warner Bros. para que no despidieran a Amber Heard de la película

El elenco principal incluye a Jason Momoa como Arthur Curry / Aquaman, Patrick Wilson como Orm Marius / Ocean Master, Amber Heard como Mera, Yahya Abdul-Mateen II como David Kane / Black Manta y Nicole Kidman como Atlanna, la madre de Arthur y Orm. También regresan actores como Dolph Lundgren, Randall Park y Temuera Morrison de la primera película. Además, se unen al elenco Pilou Asbæk, Jani Zhao, Indya Moore y otros en roles aún no revelados.

La cinta ha estado rodeada de cierta controversia debido a la presencia de Amber Heard como Mera, ya que enfrentó acusaciones de abuso doméstico por parte de su exmarido Johnny Depp. A pesar de una petición en línea para que fuera despedida de la franquicia, Heard fue confirmada en su papel y participó en la película.

El rodaje tuvo lugar en diversas locaciones, incluyendo el Reino Unido, Hawái, Los Ángeles, Nueva Jersey y Nueva Zelanda. La película fue programada inicialmente para su lanzamiento en diciembre de 2022, pero se retrasó debido a la pandemia de COVID-19 y a los trabajos de efectos visuales en marzo de 2023. También se llevaron a cabo reshoots adicionales en junio de 2023 para ajustar la película.

¿Cuál es la calificación de la crítica de Aquaman y el Reino Perdido?

A pesar de las altas expectativas que algunos pudieron poner en Aquaman y El Reino Perdido, las primeras críticas no han sido tan positivas como se esperaba. Los críticos han señalado que la película, si bien mantiene el espectáculo visual que caracterizó a la primera entrega, carece de la frescura y la cohesión de su predecesora. Los amantes del género o quien sólo pretenda pasar un buen rato en el cine podría encontrar en la cinta algo interesante de ver, o al menos algo pasable, pero los críticos consideran que esto no es suficiente, por lo que Aquaman y El Reino Perdido - 42% ha obtenido una calificación de 43%.

A continuación pueden leer fragmentos de lo que dice la crítica:

Fausto Fernández en Fotogramas:

Le falta al film de James Wan un compromiso más loco con el material pulp y popular que maneja, tal vez cuestión de los problemas de posproducción con DC y Warner, y la poca entidad de sus (innecesarios) villanos. Le sobra una a veces pomposidad que no va con él y personajes secundarios que no interesaban ya en 'Aquaman'. Mas incluso así, no me sale abjurar de esta cinta ideal en estas fechas para dejarse llevar en un cine que podría ser nuestras salitas de estar de chavales de los 70 ante el desfile de gloriosos largometrajes seleccionados por TVE en su añorado 'Especial Vacaciones'. No puedo (no quiero) darle la espalda a 'Aquaman y el reino perdido', tan adorablemente tonta como los dibujos animados televisivos...

Juan Luis Sánchez en DeCine21:

James Wan retoma al superhéroe acuático, en la secuela de su gran éxito. Esta vez cuenta con un guión demasiado sencillo, con motivaciones de los personajes simplonas y diálogos que escribiría mejor Chat GPT. Se incluye una subtrama de país secreto que sale a la luz, que recuerda a lo que ocurre con Wakanda, en Black Panther. Pese a todo, el veterano realizador rueda con el suficiente oficio, por lo que más o menos consigue disimular las carencias del film, a base de secuencias de acción logradas y un ritmo vertiginoso.

Alejandro Pereira en Butaca y Butacón:

Nada dentro de esta película es especialmente reseñable. El guion es vago y predecible, los efectos están afinados lo justo para que no se note el exceso de CGI y sus protagonistas se limitan a ser bustos parlantes debajo del agua. Está claro que los superhéroes están en horas bajas y lo único que queda por esperar es un más que necesario descanso y la aparición de historias realmente originales y cuidadas.

Fernando Cantillo en La Casa de EL:

...nos encontramos con una trama sencilla pero efectiva, sin grandes giros argumentales, sin sorpresas, pero entretenida. Tanto que nos mantendrá atentos y pegados a la butaca durante las poco más de dos horas que dura el metraje: humor y acción en dosis bien medidas aunque, en mi opinión, podrían haber recortado la longitud de algunas escenas. No es que la película se haga aburrida, pero hay secuencias que claramente podrían ser algo más breves, repercutiendo en la duración final de la película.

Alberto Corona en elDiario.es:

..es una película más digerible que las cuatro anteriores de DC, más que nada porque esta sí parece propiamente una película—, pero solo hasta cierto punto. Los terremotos industriales y los cambios de rumbo no han pasado en balde por ella. Se percibe la huella de los reshoots, el desarrollo es confuso, y desde luego algo raro ocurre con Amber Heard: aunque en efecto la trama no deje apenas hueco para Mera debido a la buddy movie —la comedia de colegas/hermanos que se empeñan en protagonizar Arthur y Orm—, esto no termina de explicar que la actriz parezca continuamente desubicada, recitando sus líneas de guion en un limbo que han ensamblado con el resto mediante una edición realmente humillante.

Federico Carestia en Spoiler – Bolavip:

Es la despedida para Jason Momoa y así se siente: como una producción que está preocupada por estar a la altura de ese cierre y que no toma demasiados riesgos, volviéndose una repetición de lo que ya vimos en otras historias (...) Pensada para ser vista en 3D, se diluye bastante entre un humor muy simple y escenas de acción completamente olvidables. Para peor: la música va de una búsqueda similar a la que solemos ver en John Wick, a otras de aventuras tradicionales de Disney, sin ningún tipo de conexión. Esperemos que la llegada de James Gunn sirva para rescatar a este gigante llamado DC, que se merece de una vez por todas un mejor universo.

Miguel Juan Payán en AcciónCine:

Es algo más entretenida que Black Adam y la segunda de Shazam, un poco mejor que Marvels, pero cae en los mismos defectos del Thor de Taika Waititi, se pasa con el humor tontorrón de parvulario, convierte al personaje en payaso restándole solidez, y no se capaz de articular un discurso narrativo sólido perdida en la pirotecnia visual.

Daniel Quesada en Hobby Consolas:

No tiene ningún momento especialmente memorable, pero consigue entretener gracias a un ritmo, un CGI y unas actuaciones que mantienen a flote todo lo demás.

No te vayas sin leer: Aquaman y El Reino Perdido: alfombra roja es un fracaso