Hojas de Otoño | Top de críticas, reseñas y calificaciones

El cineasta Aki Kaurismäki es conocido por su enfoque distintivo y su habilidad para fusionar la melancolía con la comedia, ha creado un universo cinematográfico que es tanto desgarrador como hermoso.

Aki Kaurismäki es reconocido por su estilo visual inconfundible, una estética que combina la sobriedad del realismo con toques de humor seco y absurdo. Sus películas, imbuidas de una paleta de colores apagados y una iluminación meticulosa, evocan una sensación de nostalgia atemporal. La influencia de maestros como Jean-Pierre Melville y Robert Bresson se evidencia en la cuidadosa composición de cada cuadro, destacando la atención de Kaurismäki a los detalles visuales.

Las películas de Kaurismäki a menudo siguen a personajes marginados y desencantados, atrapados en los márgenes de la sociedad. Desde los perdedores románticos hasta los marginados sociales, sus protagonistas encuentran redención y humanidad en situaciones aparentemente desesperadas.

Kaurismäki, con su enfoque cinematográfico distintivo, ha dejado una huella duradera en el cine contemporáneo. Su habilidad para mezclar lo cómico con lo trágico, lo melancólico con lo esperanzador, ha resonado con audiencias de todo el mundo. A medida que exploramos sus películas, nos sumergimos en un mundo donde la desolación y la belleza coexisten, revelando la complejidad de la condición humana a través de la lente única de este maestro finlandés del cine.

Calificación de la crítica de Hojas de Otoño (Crédito: Tomatazos)

¿De qué trata Hojas de Otoño?

La cinta más reciente de Kaurismäki, se titula Hojas de Otoño - 97%, es una historia de amor atemporal, esperanzadora y gratificante sobre el camino hacia la felicidad de dos almas solitarias y los numerosos obstáculos que encuentran por el camino. Esta tierna tragicomedia romántica, ambientada en la Helsinki contemporánea y rodada con el típico estilo juguetón e idiosincrásico de Kaurismäki y su humor inexpresivo, es un oportuno recordatorio de la potencia de ir al cine de la mano de una de las leyendas vivas del cine.

Hojas de Otoño - 97% se presenta como una nueva obra maestra del cineasta finlandés, un viaje de amor, humor, melancolía, buenos sentimientos, crítica política y música, todo en un compacto paquete de 81 minutos. La crítica unánime resuena en su aprecio por esta joya cinematográfica, y algunos incluso no dudan en sugerir que merecería la codiciada Palma de Oro en Cannes. Con Hojas de Otoño - 97%, Kaurismäki reafirma su lugar privilegiado en la historia del cine, ofreciendo una experiencia única que captura la esencia de la vida, con todas sus complejidades y extrañezas.

La cinematografía impecable y el diseño visual de Hojas de Otoño - 97% también han sido destacados, resaltando la atención al detalle y la perfección en la interpretación del elenco. Se elogia la capacidad de Kaurismäki para transformar un pequeño drama en una síntesis apreciable de su arte cinematográfico único.

Te recomendamos: RESEÑA | Tótem: De padre a hija y de sol a sol

¿Qué dice la crítica?

Los críticos no escatiman elogios al referirse al corazón de la película, describiéndola como una película con gran empatía que logra arrojar un cálido brillo a pesar de su tono sarcástico. La melancolía paradójicamente alegre, una firma del cineasta finlandés, se convierte en un elemento distintivo que conecta profundamente con aquellos que aman la obra de Kaurismäki.

La película ha sido descrita como una tragicomedia que brilla como una joya en el polvo, ya ha conquistado a la prensa con su capacidad única para transmitir una sensación de bienestar a pesar de su enfoque caricaturesco. Se destaca la habilidad de Kaurismäki para tejer una trama absurda que, paradójicamente, atrapa a la audiencia y la hace reír a carcajadas.

Paula Arantzazu Ruiz de Espinof:

La música en el cine de Aki Kaurismäki es otra de las marcas de la casa indisociable de su condición de autor cinematográfico, y en 'Hojas de Otoño' no solo conforma el escenario de encuentro de los protagonistas, sino que nos regala dos escenas icónicas. También en 'Hojas de Otoño' se recupera esa soledad urbana retratada por Edward Hopper, una de las influencias pictóricas más claras del finlandés, capaz de traducir la melancolía de la protagonista en estampas verdaderamente hermosas.

Leonardo García Tsao de La Jornada:

Quizá no haya otro realizador moderno con un estilo visual tan reconocible. Esencialmente, sus películas oscilan entre una profunda melancolía y un parco sentido del humor que brota en los momentos más inusitados, al abordar los temas de la soledad y la marginación social. Además, todo lo resuelve con excepcional concisión: sus relatos casi nunca rebasan la hora y media de duración.

Jean-Pierre García de EscribiendoCine:

Hojas de otoño es una obra que combina elementos tristes y cómicos de manera magistral. Aki Kaurismäki logra capturar la desolación y la soledad de sus personajes con una sensibilidad única, al mismo tiempo que utiliza el humor como un recurso para ofrecer una perspectiva esperanzadora. Es una película que puede emocionar y divertir al público, al tiempo que plantea reflexiones sobre la condición humana y la importancia del cine como forma de escapismo y conexión emocional.

Jorge (JJ) Negrete de Butaca Ancha:

La sencillez de la trama, así como de la forma en la que Kaurismäki desarrolla el relato, tienen un aire decididamente chaplinesco que evita ser trivial a través de un recurso imposible de aprender, uno que solamente se genera de forma empírica y cotidiana: alma. Si bien el cine de Kaurismäki siempre ha sido melancólico, dicha emoción tiene cualidades esperanzadoras al descubrir la belleza que ésta genera.

Alex Montoya de Fotogramas:

Hojas de Otoño retrata el amor que alivia a una clase trabajadora que nunca pierde la dignidad, que se resiste a rendirse aun teniendo en contra al destino, a los elementos y a jefes sin escrúpulos ni empatía. Bonita, divertida y, otra virtud en estos excesivos tiempos (modernos), corta: 80 minutos que concentran emoción, carcajadas, tragos de vodka y el paraíso del karaoke.

Robert Kojder de Flickering Myth:

...esta película presenta una serie de eventos alegres y construidos con precisión (que van desde problemas de comunicación hasta mala suerte y una tragedia genuina) que hace que uno se pregunte si el universo está empeñado en garantizar que estos dos nunca terminen juntos, representado con un toque ligero y secamente cómico. Las actuaciones centrales también son excepcionales y irradian emoción y textura.

Travis DeShong de In Review Online:

La elegante precisión de Kaurismäki y su equipo trabaja para hacer soportable la implacable frialdad, pero habitar este estado de ánimo predominante solo es soportable por un tiempo. Sin embargo, nosotros, que sólo miramos, somos simplemente visitantes temporales; para los personajes, esta zona deprimente es la realidad misma.

Jacob Oller de Paste Magazine:

Hojas de Otoño no parece inicialmente una película optimista. La cámara aislada y estancada de Timo Salminen no se atreve a tener esperanzas. Tampoco el rígido guión de Kaurismäki. El humor negro de sus personajes (especialmente el del ladrón de escenas Hyytiäinen) se burla de la idea. Pero la esperanza está ahí...

Sebastian Zavala Kahn de Cinencuentro:

“Hojas de otoño” maneja cierto encanto, por más de que la sequedad de las actuaciones y la lejanía de las caracterizaciones sean, nuevamente, un gusto adquirido. No se trata de una comedia románica acogedora o hilarante, sino más bien de una experiencia que mucho dice sobre la “gente común”; aquellas personas que deben tener trabajos serviles para sobrevivir, y que de cuando en cuando pueden encontrar algo mágico en la vida.

David Parkinson de Empire Magazine:

Con un guion divertido, un diseño de producción, una fotografía impecable y una interpretación sucinta a la perfección, este puede que sea solo un drama breve, pero también es un resumen apreciable de lo que hace que Aki Kaurismäki sea especial. odo parece y se siente tan familiar. Pero, en una época en la que las películas están repletas de innovaciones pasajeras y conocimientos superficiales, detenerse a observar cómo la gente común lucha con las emociones humanas cotidianas no es algo malo.

Continúa leyendo: Las 10 mejores películas de 2023 según Cahiers du Cinéma