The Crown, temporada 6 - Parte 1, ya tiene calificación de la crítica

El cierre de esta serie no parece estar a la altura de sus mejores momentos al abordar de manera superficial el fallecimiento de la princesa Diana

Luego de varios años como uno de los pilares más importantes en el catálogo de Netflix, The Crown llega a su fin con el estreno de la primera parte de su sexta temporada que aborda uno de los momentos más trágicos de la historia. La serie tenía claro que no le faltaría el respeto al legado de la princesa Diana , pero en su intento por no ofender a nadie parece que perdió una oportunidad valiosa para mostrar el otro lado del acoso constante que recibió esta mujer tan amada por el público. De esta forma, la última temporada no comienza con el pie derecho, y los críticos ya han dado su veredicto sobre estos episodios.

Netflix buscó a Peter Morgan para adaptar una obra de teatro sobre la reina Isabel II, pero el autor decidió que la mejor forma de enriquecer la idea era desarrollando una serie que mostrara más sobre la historia real y los momentos personales y familiares de esta mujer, en vez de limitar la narrativa a la parte política de su legado en el Reino Unido y el mundo. Gracias a esta decisión se creó The Crown, título que sirvió para demostrar que Netflix se tomaba con mucha seriedad la producción de ciertos trabajos de gran calidad y altos presupuestos a pesar de que otros los consideraban un riesgo.

Las primeras temporadas no tuvieron problema en conquistar a la crítica y al público, especialmente porque había muchos momentos históricos que se mostraban o explicaban desde un ángulo distinto. Aunque el creador ha sido muy claro sobre las intenciones de la serie y ha mencionado en varias ocasiones que no es un documental y sí llegan a especular y hasta inventar ciertas interacciones, el público la toma como una verdad muy interesante, lo que elevó sus primeros episodios, pero ahora parece ser el mayor obstáculo de la última temporada.

Póster de The Crown, última temporada (Fuente: IMDb)

¿De qué trata la sexta temporada de 'The Crown'?

La sexta temporada se dividió en dos para explotar en lo posible el cierre de esta serie que fue tan importante para la plataforma de streaming. La primera parte aborda la muerte de la princesa Diana (Elizabeth Debicki), y la forma en la que esa situación afectó la imagen de la realeza en general, y de la propia reina Isabel II (Imelda Staunton) y del príncipe Carlos (Dominic West) en particular.

También te puede interesar: Estrella de Bridgerton acusa a Netflix de no cuidar a sus actores: "tuve dos brotes psicóticos por la serie"

Aunque la crítica reconoce el gran poder de su elenco, la mayoría está de acuerdo en que esta primera parte de la última temporada de The Crown - 43% no hace un gran trabajo para retratar de manera más profunda a Diana, o todo lo que llevó a su muerte. En su intento por no ofender a nadie, los realizadores perdieron una oportunidad de oro y se quedaron en aguas seguras, lo que afecta el ritmo e intención de la serie, y termina por proponer un cierre muy flojo que podría alejar hasta a los fans más leales.

¿Qué dice la crítica de la sexta temporada de 'The Crown'?

Carly Lane de Collider:

...la temporada 6 de The Crown se siente más como una conclusión inevitable que como una necesidad, compuesta de eventos que el programa está obligado a representar como consecuencia de sus sujetos sobre cualquier cosa que tenga valor narrativo. Quizás sea porque la serie tuvo su mayor éxito cuando todavía podría etiquetarse como un drama de época, que ilustra puntos de la historia de los que la sociedad actual está en gran medida alejada (...) Aunque todavía queda la última mitad de la temporada 6 para opinar, es más que seguro declarar que The Crown ha perdido gran parte de lo que inicialmente la hizo brillar.

Daniel Fienberg de The Hollywood Reporter:

Para bien o para mal, la gente tendrá mucho que decir sobre estos cuatro episodios. No son horribles; al menos, la interpretación de Elizabeth Debicki de Diana es tan excelente que es un placer verla recibir tanta atención, pero los episodios tercero y cuarto representaron especialmente mi tramo menos favorito de The Crown hasta la fecha (...) el tercer episodio viola el contrato que Morgan ha tenido con la audiencia desde el comienzo de la serie, en el que sabemos que casi todas las conversaciones que presenciamos son producto de la imaginación de un escritor, algo que aceptamos felizmente si esas conversaciones están construidas de manera inteligente y escritas cuidadosamente.

Aramide Tinubu de Variety:

La encarnación que hace Debicki de la gracia de Diana es efervescente. Morgan no solo tiene cuidado de resaltar su compromiso con su trabajo de caridad, sino que está claro que está encontrando su voz a pesar de que las personas que la rodean están decididas a convertirla en un peón en sus planes. Si bien la temporada 6 es un adiós a un pilar de la institución, también destaca a una mujer al borde de algo revelador.

David Opie de Empire:

Algunos pueden resistirse a algunas decisiones estilísticas tomadas hacia el final de este penúltimo lote de episodios, pero en su mayor parte la última temporada de The Crown retrata la muerte de Diana con admirable moderación.

Lucy Mangan de The Guardian:

Desde el principio The Crown ha caminado en la cuerda floja entre el drama de prestigio -capaz de evocar un mundo de lucha emocional a partir de una sola escena o línea regia- y el disparate cursi. Comenzó a tambalearse en la tercera temporada, perdió por completo su equilibrio en las dos siguientes y ahora está cayendo en picado al abismo, a pesar de las actuaciones uniformemente brillantes de todo el elenco (especialmente Elizabeth Debicki como la reina de nuestros corazones, por supuesto) que intentaron valientemente detenerlo.

Emma Fraser de The Playlist:

...la primera parte de la temporada 6 alcanza algunas alturas con actuaciones, vestuario y diseño de producción sólidos. Lo que sufre son los poco sutiles dispositivos de encuadre narrativo que recalcan los temas generales a medida que la historia de la princesa Diana llega a su inevitable conclusión (...) pero gracias a la conmovedora actuación de Debicki, “The Crown” todavía reina al representar esta extensa telenovela familiar.

Sonal Pandya de Times Now:

Esta nueva era que está explorando el programa ha sido tan bien documentada que parece que el programa ya no tiene nada más que ofrecer, especialmente porque trabaja duro para evitar ángulos más controvertidos de otros miembros de la familia.

Tom Gliatto de People Magazine:

Al regresar con los primeros cuatro episodios de su sexta temporada final, el programa podría provocar una crisis de abdicación diferente. Quizás quieras abandonarla. (...) El problema con estos episodios cruciales, por extraño que parezca, es que The Crown hace todo lo posible para ser agradable. Esta vez el programa se siente dolorosamente bien intencionado, decidido a girar la traumática historia de la manera más suave posible.

Meghan O'Keefe de Decider:

La primera parte de la sexta temporada no alcanza los máximos incandescentes de las temporadas 1 o 4, pero es una mejora notable con respecto a la temporada 5. Esto se debe a que reduce su enfoque, como la lente telescópica de una cámara, a los últimos días de la Princesa Diana. Elizabeth Debicki ofrece una de las mejores actuaciones de su carrera y el programa sufre cuando ella no está. Es decir, todos deberíamos tener mucha curiosidad sobre cómo Peter Morgan pretende concluir su saga real sin Diana en la Parte 2.

Kelly Lawler de USA Today:

Si la temporada 5 fue un poco aburrida y sin incidentes, la temporada 6 intenta darle a cada momento la tensión de una cuerda de violín. A veces resulta una televisión poderosa, pero en otras ocasiones es agotadora, particularmente en el tercer episodio, que narra la noche en que murieron Diana y Dodi (...) Es difícil conectar las vibrantes y magnéticas primeras temporadas, con Foy y Matt Smith escupiéndose veneno el uno al otro con el acento más elegante, con lo que se ha convertido el programa desde entonces.

No te vayas sin leer: Creador de The Crown está interesado en hacer una precuela