Artículos

Las mejores películas de James Wan, como director, según el público

James Wan ha dirigido un par de blockbusters, pero se ha especializado en las películas de terror desde el inicio de su carrera. Estos son sus mejores trabajos según la opinión del público.

El director James Wan ya tiene 20 años en el medio, cuando junto a su amigo Leigh Whannell escribió el guión para una película de terror que luego se convertiría en Saw: El Juego Macabro - 48%. Este primer trabajo del cineasta australiano fue escrito en 2001, pero tras varios intentos fallidos de filmar la película en su país natal se convirtió en un cortometraje, el cual debutó en 2003 con la intención de llamar la atención de algún productor. Ese mismo año, consiguió cautivar a los productores de Evolution Entertainment, quienes formaron la división Twisted Pictures que hasta la actualidad se mantiene a cargo de las películas de la franquicia Saw (Juegos Macabros), y le dieron presupuesto suficiente para una producción pequeña que tuvo 18 días de rodaje. Así nació el filme de 2004, que luego de un paso muy exitoso por el Festival de Cine de Sundance fue adquirido por Lionsgate, cuya distribución en el mercado norteamericano le permitió convertirse en un éxito de taquilla, dando inicio a la carrera de un director que ha destacado principalmente en el género de terror, pero que también ha sido responsable de muchos proyectos como productor.

No te lo pierdas: Grandes íconos modernos del cine de terror

Sus siguientes películas fueron retrasos momentáneos en su carrera: tanto la cinta de terror Dead Silence como la de acción Death Sentence fueron fracasos de taquilla puesto que no lograron siquiera recuperar la inversión y no convencieron a la crítica ni al público. Además, eran producciones de presupuesto más elevado que su debut Saw: El juego macabro. Una vez que regresó al cine de terror con Insidious, su carrera tuvo un resurgimiento que lo llevó a tener el control creativo de lo que sería una franquicia nueva y exitosa, la cual siguió con El Conjuro, filme de 2013 que para ese momento se convirtió en una de sus mayores triunfos. Gracias a esta película, nació otra franquicia que se ha vuelto tan popular que desde hace algunos años estrena spin-offs y continúa expandiendo su universo.

Aunque James Wan es muy conocido por su incursión en historias espeluznantes, se distanció un poco de ese mundo para trabajar en Rápidos y Furiosos 7 - 79%, cuyo estreno llegó en 2015, pasando a ser su primera experiencia en el mundo de los blockbusters a pesar de que los éxitos de taquilla para ese entonces no eran ajenos a él. Una experiencia muy similar fue la que volvió a vivir con el estreno de Aquaman - 73%, su primera adaptación de DC Comics, que de manera sorpresiva obtuvo una recaudación superior a los US$1 mil millones luego de su estreno en 2018.

James Wan dirigiendo Saw: El Juego Macabro (Imagen: IMDb)
James Wan dirigiendo Saw: El Juego Macabro (Imagen: IMDb)

¿Cuáles son las mejores películas dirigidas por James Wan según el público?

Este cineasta es más recordado por sus películas de terror debido a que casi toda su filmografía como director contiene historias de ese género. El público ha quedado encantado con las usualmente innovadoras propuestas del cineasta malayo-australiano y continúa acudiendo a sus estrenos con el mismo entusiasmo de años anteriores. Luego de varios éxitos y franquicias que han resistido la prueba del tiempo, es fácil imaginar por qué sería tan querido por los espectadores.

Te recomendamos: Érase una vez un set | Pesadilla de la Calle del infierno: Wes Craven y el legado de Freddy Krueger

James Wan siempre está muy activo en la industria, ya que cuando no dirige se encuentra produciendo otras cintas y ayudando a nuevos directores a realizar el proyecto que tanto anhelan. Para esta lista, nos enfocamos en los títulos dirigidos por él y la recepción que han tenido por parte del público para hacer un recorrido por sus trabajos con una mayor recepción positiva.

Saw: El Juego Macabro - 48%

Calificación del público: 84% en Rotten Tomatoes / 90% en Tomatazos

En 2004 se estrenó la primera cinta de la franquicia Saw, la cual surgió a partir de un cortometraje de 9 minutos sobre un enfermero de hospital que informa a la policía que fue secuestrado y debe cometer un acto horrible para sobrevivir. La base para este relato se mantuvo, pero fue ampliado y explorado con mayores detalles en el largometraje, el cual se convirtió en el inicio de una serie de películas que además originó a personajes y villanos que se convirtieron en íconos del cine de terror como Billy, el títere, y Jigsaw. El público alaba principalmente la capacidad de esta película de ser más de lo que aparenta; no es únicamente un festín de violencia, sino “un gran thriller con muchos giros en cada esquina”.

El Conjuro - 86%

Calificación del público: 83% en Rotten Tomatoes / 91% en Tomatazos

La franquicia que reina en el género de terror tuvo su inicio en 2013 de la mano de James Wan con una primera historia que sitúa a Ed y Lorraine Warren (Patrick Wilson y Vera Farmiga, respectivamente) en 1970, donde descubren la macabra historia de la nueva vivienda de la familia Perron, una granja aislada en la cual una presencia sobrenatural que se dio a conocer aparentaba ser benigna hasta que los hechos se vuelven más frecuentes y terroríficos. El público amó el trabajo de Wan por ser espeluznante en el sentido de que se enfocó más en perturbar al espectador con la atmósfera pesada y sombría del relato que por recurrir a los sustos fáciles, lo cual se menciona como “algo que ha estado ausente en las películas de terror últimamente”.

Rápidos y Furiosos 7 - 79%

Calificación del público: 82% en Rotten Tomatoes / 58% en Tomatazos

La séptima entrega de Rápidos y Furiosos representó un cambio de aires para la franquicia luego del fallecimiento de Paul Walker. El ingreso de James Wan como director propició una historia emotiva y llena de acción para los fanáticos, además de un conmovedor final para el personaje que el actor interpretó desde los primeros años. El relato muestra a Dominic Toretto y compañía, de regreso luego de que el hermano de un terrorista internacional vuelve con sed de venganza. Se trata de una de las mejores películas según la calificación del público que considera es una cinta entretenida que contiene todo lo que Rápidos y Furiosos sabe hacer, a pesar de que se critica la “pobre edición” de las escenas de peleas ya que Wan quiso seguir un “estilo moderno” para editarlas, señalando que pudo haber sido mucho mejor.

El Conjuro 2: El Caso de Enfield - 80%

Calificación del público: 81% en Rotten Tomatoes / 80% en Tomatazos

Para la historia de El Conjuro 2: El Caso de Enfield, Ed y Lorraine Warren se encuentran en el año 1977 viajando hacia Enfield, al norte de Londres, para acudir al llamado de Peggy Hodson, una madre de cuatro que está convencida de que su casa está siendo azotada por algo demoníaco. Los investigadores se involucran cuando descubren que la hija menor muestra síntomas de posesión y cuando tratan de ayudarla se convierten en el objetivo de esa presencia maligna. La crítica recibió esta película de la misma forma positiva que el público, un caso no muy común en la filmografía de Wan. El público cataloga esta cinta como “aterradora y conmovedora al mismo tiempo” que eleva el nivel de sustos y trasfondo a la historia que se cuenta.

Aquaman - 73%

Calificación del público: 72% en Rotten Tomatoes / 87% en Tomatazos

La primera incursión de James Wan en el cine de superhéroes y las grandes franquicias que no fueron empezadas por él llegó en 2018 con el debut de Aquaman en la pantalla grande. El filme presenta a Atlantis, un reino submarino gobernado por Orm, un hombre hambriento de poder, el cual alguna vez fue el hogar de una civilización muy avanzada. Orm planea conquistar otros pueblos del océano y hacer lo mismo con quienes están en la superficie, pero a él se opone Aquaman, su medio hermano quien además es mitad humano y mitad atlante. Con ayuda de su consejero, intenta recuperar el tridente de Atlan para declararse protector de las profundidades, en vista de que no solo debe enfrentarse a Orm sino a Black Manta, un villano que tiene sus razones para atacar. El público recibió esta adaptación de manera positiva, como “una cinta palomera, muy entretenida, que se eleva con la actuación de un carismático Jason Momoa”.

Saw III

Calificación del público: 71% en Rotten Tomatoes

De la tercera entrega de Saw podemos decir que la serie de películas no se atrevió a explorar más allá de lo que había ofrecido, y por ende la recepción de la crítica no fue tan favorable. Sin embargo, para el público fue suficiente el incremento de violencia en una historia que presenta a otro personaje como víctima de la red de secuestros y trampas mortales de un Jigsaw que se encuentra moribundo, no sin antes tener planes aún más aterradores guardados bajo la manga. El público está consciente de que no presenta algún giro brillante o algo que diferencie a este filme de cualquier festín violento, pero aplaude el hecho de que “aún tiene corazón y momentos realmente desgarradores” a nivel emocional.

La Noche del Demonio - 66%

Calificación del público: 62% en Rotten Tomatoes / 82% en Tomatazos

Algo que sabe hacer muy bien James Wan es generar ideas que pueden ser explotadas en una serie de películas. Insidious fue el lanzamiento con el que inició la historia de una familia cuyo nuevo hogar se encuentra embrujado y que además debe lidiar con su pequeño hijo en estado de coma, quien parece estar poseído por una entidad maligna. Al igual que con Saw (Juegos Macabros), esta franquicia sigue vigente y cuenta con la presencia activa de este director. Fue descrita por el público de manera positiva, como un buen arranque de la mano de Wan y el escritor Leigh Whannell con suficientes demonios y sustos para convertirse en un filme entretenido.

Saw IV

Calificación del público: 62% en Rotten Tomatoes

El asesino Jigsaw está muerto y se le está realizando una necropsia al cuerpo. Sin embargo, una cinta advierte que seguirán sus violentos juegos aún cuando él ya no está, así que un miembro del SWAT emprende una búsqueda luego de que un par de colegas desaparecieron misteriosamente, y el FBI está tras la pista del cómplice de Jigsaw y el origen de sus trampas. Algunos comentarios del público dicen que este filme no aporta mucho a la franquicia, pero que ese juego del gato y el ratón es entretenido y que “los flashbacks permiten aprender más de los personajes muertos y abandonados, ya que te hace regresar a las tres primeras películas”.

Continúa leyendo: Las mejores películas de terror según los cinéfilos

Contenido Destacado

Tomatazos Ofertas

Más Ofertas

Peliculas y Series

Oppenheimer [4K UHD + Blu-ray]

Authentic Samurai Figure/Figurine: Armor Series#04- Tokugawa Ieyasu... $1,645.67 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Authentic Samurai Figure/Figurine: Armor Series#04- Tokugawa Ieyasu...

ABYstyle Studio Avatar The Last Airbender Aang Figura Coleccionable... $703.70 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

ABYstyle Studio Avatar The Last Airbender Aang Figura Coleccionable...

Funko Pop! Movies: The Crow - Eric Draven with Crow $445.00 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Funko Pop! Movies: The Crow - Eric Draven with Crow

The Beatles Yellow Submarine by Little People $1,430.58 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

The Beatles Yellow Submarine by Little People

McFarlane Toys Borderlands - Figura de acción Krieg $1,090.23 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

McFarlane Toys Borderlands - Figura de acción Krieg

McFarlane Toys Borderlands - Figura de acción de Tina 2, Multicolor $796.58 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

McFarlane Toys Borderlands - Figura de acción de Tina 2, Multicolor

Marvel Hasbro Legends Series - Gambito - X-Men 97 - Figuras... $640.93 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Marvel Hasbro Legends Series - Gambito - X-Men '97 - Figuras...

Funko Pop Spiderman - Figura animada de Madame Web Deluxe (edición... $549.00 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Funko Pop Spiderman - Figura animada de Madame Web Deluxe (edición...

Funko Pop Jumbo: Villains- Maleficent Dragon(GW) $1,049.01 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Funko Pop Jumbo: Villains- Maleficent Dragon(GW)

McFarlane Toys Dune 2 Movie 4PK - GURNEY & Paul & CHANI & STILGAR... $1,916.70 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

McFarlane Toys Dune 2 Movie 4PK - GURNEY & Paul & CHANI & STILGAR...

Funko Pop! Movies: Dune: Part Two - Paul Atreides $806.68 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Funko Pop! Movies: Dune: Part Two - Paul Atreides

Hallmark Keepsake Funko Batman y Robin Magic $590.52 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Hallmark Keepsake Funko Batman y Robin Magic

Comentarios

  • Tomatazos

  • Facebook

 
 
  • Mejores

  • Nuevos

    Advertising