Five Nights at Freddy's: ¿por qué la adaptación fue amada por el público y despreciada por la crítica?

No es raro que las opiniones estén divididas cuando hablamos de un canon así de popular, pero detrás de esto hay un efecto que vale la pena analizar

Después de muchos años de espera, Five Nights at Freddy's - 30% por fin se estrenó en cines comerciales y la adaptación causó un efecto muy peculiar entre la audiencia. Las primeras críticas fueron negativas, pero el público, especialmente los fans del videojuego original, la recibieron muy bien. No es tan raro que esto pase, pero todo lo que está detrás de este efecto es digno de analizarse especialmente en una producción así que busca lanzar una franquicia.

En 2014, Scott Cawthon desarrolló un videojuego llamado Five Nights at Freddy's que se convirtió en un éxito inmediato gracias a la nostalgia de su ambientación y el suspenso tan efectivo y asfixiante que manejaba. Aquellos que están más familiarizados con el título saben que la idea nunca fue la de tener algo sangriento, pues la sensación de impotencia que se tiene al experimentar todo a través de los ojos de un protagonista encerrado en una pequeña habitación, basta para crear el terror necesario que se basa en lo que podría pasar, en lo que podría acechar entre las sombras y entre lo que podría suceder si revelas la verdad detrás de Freddy, Bonnie, Chica, Foxy, y los demás.

El legado de Five Nights at Freddy's va más allá de los videojuegos

Aunque el juego no es tan viejo como otros clásicos, sí se volvió muy importante entre un par de generaciones y durante una década han podido construir un canon muy interesante que permite la creación de spin-offs, historietas y franquicias cinematográficas, pero lo que es más importante es que permite que la imaginación de los fans trabaje a su ritmo y se adapte a distintas visiones y estilos para crear otras cosas basadas en el juego. Es así como los trabajos de los aficionados, desde bocetos para nuevos animatrónicos hasta cortometrajes inspirados en la saga, se convierten en elementos tan importantes como el material original.

Calificación de la crítica de  Five Nights at Freddy's (Crédito: Tomatazos)
Calificación de la crítica de Five Nights at Freddy's (Crédito: Tomatazos)

Luego de que los derechos de la adaptación pasaran de mano en mano, el proyecto se estableció en Blumhouse, lo que generó varias dudas pero también ciertas expectativas entre los fans. Por un lado, esta compañía especializada en el terror ha estrenado grandes propuestas como La Noche del Demonio - 66%, ¡Huye! - 99%, El Hombre Invisible - 90%, El Teléfono Negro - 93%, Whiplash: Música y Obsesión - 94% y Nosotros - 95%, pero también es responsable de otros títulos que han generado diversos debates sobre su calidad y lugar dentro del género, como La Noche de la Expiación - 37%, Halloween: La Noche Final - 63%, M3gan - 68% y hasta El Exorcista: Creyentes - 20%. La razón por la que esta adaptación realmente se mantuvo como un tema de interés entre el público fue porque se sabía que la compañía estaba dispuesta a llevar al extremo las virtudes del juego.

Para muchos, esto se traducía en que la película sería muy violenta y explícita, un ideal que se dio tras el estreno de Willy's Wonderland - 70%, cinta protagonizada por Nicolas Cage que sigue una premisa similar y que está inspirada en el juego original. El gran problema es que, poco antes de su estreno, se filtró la noticia de que Five Nights at Freddy's buscaba una clasificación más accesible y no recurría al gore extremo, además de no ser tan larga como se había dicho. Estos rumores sobre la extensión y presunta falta de calidad en el corte final fueron clave para las expectativas que se formaron en algunos sectores del público, incluyendo la crítica especializada que llega a ser más dura con el género de terror por la percepción que algunos tienen de que se trata de un género de menor valor que rara vez ofrece cosas buenas, algo que quieren probar no es verdad en lo absoluto.

También te puede interesar: Five Nights at Freddy's: Emma Tammi quiere hacer una secuela basada en el segundo videojuego

Las exigencias para este tipo de películas son más complicadas y las noticias que llegaron sobre lo que sería o pudo ser la adaptación no le hacían ningún favor al corte final que, en realidad, funciona como debe funcionar y cumple con lo que debe cumplir en su narrativa y como extensión del videojuego. Lo cierto es que Blumhouse contaba con la certeza de que los fans llenarían las salas por la experiencia misma, pero eso no basta para lograr un éxito en taquilla más allá del primer fin de semana, y tampoco es suficiente para que le den calificaciones tan positivas en espacios como Metacritic o CinemaScore donde la puntuación de la crítica la reprobó, pero la del público es bastante alta y supera el 80% de aceptación.

'Five Nights at Freddy's' no es la primera película que divide así a la crítica y al público

Hace meses, el estreno de Super Mario Bros. La Película - 75% también provocó reacciones de diversos tipos, pues la crítica lanzó sus primeras opiniones y retrataban una película mediocre y poco entretenida, pero cuando llegó a cines el público la adoró y la convirtió en un éxito sin precedentes para las adaptaciones de videojuegos y en un título muy importante para el mundo de la animación. Este efecto, que también se presentó en la adaptación de Warcraft: El Primer Encuentro de Dos Mundos - 28%, no se limita a proyectos nacidos de videojuegos, pues títulos como Venom - 35%, Black Adam - 52% y Batman vs Superman: El Origen de la Justicia - 27% pasaron por lo mismo.

Pero, ¿por qué sucede esto? Para responder a esto se deben abordar distintos puntos sobre una película, pero lo más importante es la expectativa que se tiene antes, durante y después de salir de la sala de cine. Siguiendo el ejemplo de Five Nights at Freddy's, muchos críticos fueron a verla sin conocer mucho del juego, pero recordando las decepciones de este tipo de adaptaciones, así como las pobres ofertas de horror con las que las grandes empresas justifican franquicias largas y llamativas. Es por eso que lo que ellos buscan en la película es muy específico y parte de la atención a los detalles, las técnicas, las actuaciones y si la adaptación deja ver o no un estilo concreto de dirección, en este caso el trabajo de Emma Tammi, quien con The Wind se hizo de una reputación en el "horror elevado" y que ahora accede a algo mucho más comercial.

Razones por las que el público la amó

En cambio, los fans del juego que llevan casi una década esperando esta película, simplemente disfrutan de otros detalles, como el diseño tan preciso de los animatrónicos, las referencias al canon, y hasta los cameos de aquellos jugadores de la vida real que crearon su fan base gracias a la saga. Pero, ¿no se acusa constantemente a los seguidores de ser muy cerrados y exigentes? Eso depende del canon del que se hable y cuántos errores se han tenido que aguantar con los años. Con Five Nights at Freddy's la idea todavía es novedosa por lo que los conocedores comprenden bien cómo podrían desarrollarse las secuelas y no se molestan con los cambios necesarios para la narrativa, como el origen y pasado de Mike Schmidt (Josh Hutcherson), la creación de Abby (Piper Rubio), y el uso que le dan al personaje de Vanessa (Elizabeth Lail), quien se puede convertir en una figura muy importante para las siguientes entregas. De igual modo, muchos agradecen la clasificación de la adaptación simplemente porque saben que el juego nunca fue muy violento y muchos niños y adolescentes lo conocen a la perfección y también merecen disfrutar de la experiencia.

Aquí mismo entran los amantes del terror, quienes buscarán conexiones con otras obras similares, como Oestelandia o la mencionada Willy's Wonderland, y agradecen esos guiños que van directo a su corazón, como el que sucede en el tercer acto con Matthew Lillard presentándose de una manera muy similar a su rol en Scream: Grita Antes de Morir - 78%. Sin embargo, su veredicto cambiará según lo que buscaban en la película, por lo que aquellos que querían gore se aburrirán; mientras que los querían algo ligero que incluso pueden compartir con una nueva generación de aficionados que tomarán esta película como una introducción muy especial al género, la considerarán lo suficientemente entretenida como para mantenerse al tanto para comprobar si logra crecer y madurar con sus secuelas (postura que comparte quien aquí les escribe).

La crítica especializada debe ser una guía no una imposición

Cuando un fanático de superhéroes o videojuegos ve que la película que tanto esperaba obtiene una baja calificación de la crítica no duda en atacar a los especialistas, y aunque no se puede descartar que alguno de ellos no haga bien su trabajo (o que los espectadores sólo digan que una cinta es buena por llevar la contraria), lo cierto es que es importante reconocer que estos análisis deben servir como guía para el debate y no para definir si el público debe o no ver un producto. Todo lo que los expertos desmenuzan debe permitir al espectador reforzar su pensamiento sobre una película y hasta hacerle ver ciertos aspectos que no había tomado en cuenta y tal vez expliquen por qué no disfrutó de la experiencia, por qué no fue suficiente o por qué la encontró muy llamativa aunque no se sienta original.

En el caso de Five Nights at Freddy's, los fans estaban decididos a ir al cine independientemente de la opinión de otros, y de ahí que la adaptación se convirtiera en un gran éxito en taquilla, pero es justamente por eso que la segunda semana en cartelera será más importante. Luego de la primera ola de emoción, la segunda se definirá por la opinión del público que siempre tiene la última palabra porque es quien entrega su dinero a la industria y marca las tendencias que las productoras explotan tanto tiempo como sea posible y que muchas veces por su naturaleza cíclica llega a cansar más rápido a los críticos que ven todas las ofertas posibles. De esta forma, los cinéfilos deben tomar estas calificaciones como punto de partida para análisis más extensos y no como un dictamen que proviene de alguien que se cree superior; después de todo, clásicos como El Resplandor - 92%, 2001: Odisea del Espacio - 96% y La Cosa de Otro Mundo - 80% fueron menospreciados por los expertos de su época y reevaluados con el paso del tiempo por una nueva generación de amantes del cine.

No te vayas sin leer: Five Nights at Freddy's ya es la segunda adaptación de un videojuego más taquillera durante su estreno