Artículos

Grandes villanas del cine de terror

Las mujeres que han protagonizado películas de terror en el papel de villanas son pocas, pero su impacto es enorme. Desde clásicos de culto hasta ganadoras del Óscar y lanzamientos recientes, estas son algunas de las apariciones más memorables.

Por mucho tiempo, las películas de terror han puesto a las mujeres del otro lado del cuchillo. Lo que más encontramos en este género cinematográfico son Scream Queens y las famosas “chicas finales” que luchan toda una historia para sobrevivir a pesar de que en angula secuela les espera un final trágico. Un detalle tan común, que incluso es hasta ignorado como cliché a pesar de que siempre se pueden sacudir las cosas para ofrecer algo diferente. Pero cuando ocurre algo que no se ve usualmente, encontramos que ha generado un impacto de inmediato. Aquí es cuando entran las villanas del cine de terror: mujeres que dejan de lado el ser una damisela porque en cambio son, literalmente, el peligro.

No te lo pierdas: Las mejores películas de terror dirigidas por mujeres según los cinéfilos

A pesar de que las producciones más enfocadas en el suspenso o en la acción tienen una interesante cuota de antagonistas femeninas, la cual no es igual a la de personajes masculinos, suelen estar más avanzadas en ese balance. En el cine de terror, la presencia de mujeres recién parece que está ocupando un gran espacio, o al menos uno que le permita hacerse notar más, y aunque no aparecen con la misma frecuencia podemos decir que las villanas están ganándose más lugares poco a poco gracias a las espectaculares interpretaciones de sus actrices, además de que se las está teniendo más en consideración.

Las villanas del cine de terror suelen sorprender a quienes las subestiman, deshaciéndose de tropos que poseen tendencias misóginas y permiten al público enfocarse en las mujeres de una manera distinta al desafiarlo con historias en las que perciben la feminidad con una alta dosis de sangre. Desde clásicos de los años 80, cuyos villanos más famosos pueden llevarse el crédito de aquellas que realmente lo fueron, hasta producciones modernas e incluso nuevas que lograron un impacto positivo al presentar a sus villanas en sociedad, las mujeres siempre han luchado por ganar algo de espacio en el cine de terror y desde siempre han logrado ser memorables.

Mia Goth ganó mayor reconocimiento internacional gracias a Pearl (Imagen: Dexerto)
Mia Goth ganó mayor reconocimiento internacional gracias a Pearl (Imagen: Dexerto)

Las grandes villanas del cine de terror

A continuación, les contaremos sobre algunas de las más destacadas villanas de las películas de terror:

Te recomendamos: Las 10 películas más vistas por los fanáticos del cine de terror

Annie Wilkies, de Miseria

Annie Wilkes es una figura reconocida del cine de terror cuando se trata de villanos, y es aún más imprescindible hablar de ella cuando se trata de las villanas que nos ha dejado este género cinematográfico. Solo basta con verla en Miseria - 89%: no parece una villana por el hecho de que no da miedo, y además se trata de la actriz Kathy Bates ¿quién no la ama? Por eso, cuando Annie estalla se produce un cambio aterrador que nos hace recapacitar sobre lo antes dicho. Su fanatismo, su forma de ser metódica y lenta para luego sorprender, además de su habilidad para ganarse a la gente antes de volverse sus víctimas son detalles que se hacen más sombríos con la actuación de Bates, quien es la única actriz en haber ganado un Óscar por su trabajo en una película de este género.

Asami Yamazari, de Audition

El filme Audition - 80% está lleno de sorpresas, pero desde el primer momento su atmósfera inquietante nos avisa que algo terrible podría suceder. Asami (Eihi Shiina, actriz japonesa que ganó reconocimiento internacional por este papel) es la mujer que protagoniza la historia, es hermosa y de aspecto dulce, e incluso podría hacer creer a cualquiera que se trata de la mujer perfecta. Por otro lado, tenemos a un hombre que hace un proceso de audición falso con la intención de encontrar pareja. No pasa mucho tiempo para que él descubra que detrás de esa fachada angelical hay una brutal asesina en serie cuyas víctimas suelen ser hombres que le recuerdan a su abusador. Ella pasa la noche con ellos para después secuestrarlos, torturarlos y matarlos como una forma de castigo por el abuso y abandono que ella sufrió. Sus crímenes son aterradores y hay uno en particular que involucra los pies de su víctima.

Esther, de La Huérfana

La protagonista de La Huérfana - 60% es otra de las grandes villanas del cine de terror porque desde su apariencia ya que se trata de una supuesta niña inocente que solo quiere encontrar el amor de una familia, pero resulta que es una mujer de 33 años, originaria de Estonia, que de paso es una asesina y ya tiene unas siete víctimas en su historial. El oscuro secreto de este personaje interpretado por Isabelle Fuhrman en el filme de 2009, y después en La huérfana: el origen - 63%, la precuela de 2022, es uno de los giros más aterradores de este cine, además de que refuerza el dicho de que los niños pueden dar mucho miedo.

Margaret White, de Carrie

Es fácil echarle la culpa a Carrie por la masacre en la escuela, pero hubo varios detonantes que llevaron a la protagonista. Aunque no la justificamos por sus acciones, uno de ellos, su madre, merece gran parte de la responsabilidad en este caso. Margaret White fue la primera matona de su hija y es una mujer aterrorizante desde el hecho de que es capaz de seguir de manera ciega su fe hasta el punto de considerar a su hija una pecadora simplemente por llegar a la pubertad. Tal vez eso no suene tan alejado de la realidad por el fanatismo, pero en este mundo de ficción propuesto por Carrie: Un Extraño Presentimiento - 92% el comportamiento errático que presenta la actriz Piper Laurie en el papel la vuelve una villana horrible que no se da cuenta de sus acciones y las consecuencias que traen, ocasionando un daño que se extiende a su hija y más allá de ella hasta afectar a toda una comunidad.

Pearl, de Pearl

Mia Goth se come la pantalla de principio a fin en Pearl - 83%, con un papel donde interpreta a una joven que desea convertirse en una estrella pero debe vivir una vida de granja junto a su familia y que, llegada a cierto punto, simplemente se harta de lo que le tocó y emprende un camino sangriento ya que a diferencia de otros villanos, ella no busca venganza de quienes le hicieron daño, sino que considera al mundo un obstáculo para su propósito. El impacto de Pearl ha sido impresionante para ser una villana reciente, y el hecho de que el público no la ha olvidado habla bien de la película.

Red, de Nosotros

De Red se podría argumentar que tal vez no es la villana de Nosotros - 95%, pero es evidente que su presencia es aterradora. Su nivel de calma eleva el miedo que da y su voz definitivamente incrementa esa incomodidad que transmite a través de la pantalla. Lupita Nyong'o hizo un gran trabajo interpretando a esta villana que además tiene grandes reflejos y una extraña manera de comunicarse con su familia. La revelación es inesperada y le da un giro trágico cuando se revela que ella es la Adelaide original, cuya vida fue usurpada por la Red real cuando la reemplazó.

Rose Armitage, de ¡Huye!

Durante gran parte de ¡Huye! - 99%, Jordan Peele presenta a Rose Armitage (Allison Williams) como un personaje secundario hasta que se revela que es tan peligrosa como su aterradora familia, ya que fue quien llevó a Chris (Daniel Kaluuya) a ser otra de sus víctimas. Rose es muy inteligente y una gran manipuladora que sabe utilizar todo a su favor para ganarse la confianza de la persona en la que está interesada para que sea el próximo objetivo de su familia conformada por un cirujano, una hipnotizadora y un maníaco que buscan invitados negros para robarles su físico y encerrar sus conciencias.

Sra. Voorhees, de Viernes 13

A pesar de que Viernes 13 - 58% es un clásico del cine de terror de los años 80, muchos siempre han confundido a Jason como el villano de la primera película. En este caso, el amor de madre lleva a Pamela Voorhees a cometer una masacre al cazar a cada uno de los consejeros del Campamento Lago Cristal a modo de venganza por el ahogamiento de su hijo bajo su cuidado durante el verano. La actuación de Betsy Palmer es impresionante en parte por la revelación de que Pamela Voorhees es la persona que está cometiendo los crímenes, pero aparte de ser aterrador también demuestra su tristeza y las consecuencias del trauma luego de la tragedia de su hijo.

Tiffany Valentine, de Chucky, el Muñeco Diabólico

Conocida también como la novia de Chucky, Tiffany Valentine hizo su debut en la primera película de la franquicia (Chucky, el Muñeco Diabólico - 67%) además de otras apariciones posteriores tanto prestando su voz como de manera real. En cierto punto, lo relacionado con Chucky pasó de ser una historia más seria (sí, con un muñeco poseído) hasta abrazar su lado más irónico y unas cuantas risas. Para muchos fans es probable que Tiffany de miedo por ser una muñeca poseída y horripilante, pero lo que más asusta es que no tiene reparos de hacer todo lo que Chucky le dice que haga, además de que encuentra una particular alegría en cometer crímenes.

Continúa leyendo: Los crímenes reales en los que se basó Viernes 13

Contenido Destacado

Tomatazos Ofertas

Más Ofertas

Peliculas y Series

Oppenheimer [4K UHD + Blu-ray]

Authentic Samurai Figure/Figurine: Armor Series#04- Tokugawa Ieyasu... $1,645.67 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Authentic Samurai Figure/Figurine: Armor Series#04- Tokugawa Ieyasu...

ABYstyle Studio Avatar The Last Airbender Aang Figura Coleccionable... $703.70 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

ABYstyle Studio Avatar The Last Airbender Aang Figura Coleccionable...

Funko Pop! Movies: The Crow - Eric Draven with Crow $445.00 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Funko Pop! Movies: The Crow - Eric Draven with Crow

The Beatles Yellow Submarine by Little People $1,430.58 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

The Beatles Yellow Submarine by Little People

McFarlane Toys Borderlands - Figura de acción Krieg $1,090.23 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

McFarlane Toys Borderlands - Figura de acción Krieg

McFarlane Toys Borderlands - Figura de acción de Tina 2, Multicolor $796.58 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

McFarlane Toys Borderlands - Figura de acción de Tina 2, Multicolor

Marvel Hasbro Legends Series - Gambito - X-Men 97 - Figuras... $640.93 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Marvel Hasbro Legends Series - Gambito - X-Men '97 - Figuras...

Funko Pop Spiderman - Figura animada de Madame Web Deluxe (edición... $549.00 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Funko Pop Spiderman - Figura animada de Madame Web Deluxe (edición...

Funko Pop Jumbo: Villains- Maleficent Dragon(GW) $1,049.01 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Funko Pop Jumbo: Villains- Maleficent Dragon(GW)

McFarlane Toys Dune 2 Movie 4PK - GURNEY & Paul & CHANI & STILGAR... $1,916.70 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

McFarlane Toys Dune 2 Movie 4PK - GURNEY & Paul & CHANI & STILGAR...

Funko Pop! Movies: Dune: Part Two - Paul Atreides $806.68 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Funko Pop! Movies: Dune: Part Two - Paul Atreides

Hallmark Keepsake Funko Batman y Robin Magic $590.52 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Hallmark Keepsake Funko Batman y Robin Magic

Comentarios

  • Tomatazos

  • Facebook

 
 
  • Mejores

  • Nuevos

    Advertising