Bienvenidos al Wrexham, segunda temporada | Top de críticas, reseñas y calificaciones

La serie documental todavía tiene elementos interesantes, pero debe encontrar un camino propio lo más pronto posible si es que quieren extender la idea para otras temporadas

Las historias sobre fracasos y éxitos deportivos siempre son del agrado del público y es que demuestran cómo las personas pueden levantarse y superar la adversidad en circunstancias realmente complicadas. Este tipo de premisa se ha usado muchísimo en el cine y la televisión y se ha mezclado con distintos géneros para entregarnos propuestas originales como Ted Lasso - 91% o Gol Gana - 47%, pero también Bienvenidos al Wrexham, que a diferencia de los otros proyectos se trata de un documental que busca retratar este mismo sentimiento partiendo de algo que se desenvuelve en la realidad.

Te invitamos a leer: Director de Free Guy dice que el éxito de Barbie afectó los planes para la secuela

En 2020, Ryan Reynolds, más conocido por Deadpool - 84% y Free Guy: Tomando el control - 96%, anunció de manera pública sus intenciones de adquirir el Wrexham Association Football Club, también conocido como Los Dragones Rojos, un club de fútbol establecido en Gales. El actor no es la única ni la primera celebridad en sacar sus millones para adquirir un equipo deportivo, pues para muchos es una gran inversión a largo plazo, en especial si los compran cuando no son tan populares y trabajan duro para que encuentren un lugar en sus respectivas áreas dentro del mundo del deporte.

La adquisición se formalizó en 2021, cuando el equipo no contaba con una gran reputación. De hecho, algunos fanáticos muy fieles se dividieron ante la idea de que una estrella de Hollywood comprar el equipo estando en malas condiciones, aunque reconocían que ese tipo de publicidad podía ayudar a mejorar las cosas para la marca y los jugadores que hacen carrera ahí. La compra se hizo por medio de R.R. McReynolds Company, empresa que Reynolds fundó con el actor Rob McElhenney, así que los dos son dueños del equipo y esperan verlo triunfar en un futuro próximo.

Póster de la segunda temporada de Bienvenidos al Wrexham (Fuente: IMDb)

¿De qué trata 'Bienvenidos al Wrexham'?

La serie documental nos muestra los pasos del equipo y todo lo que se mueve más allá del campo de fútbol, desde los entrenamientos hasta los problemas con las asociaciones, todo visto desde la perspectiva de Reynolds y McElhenney como nuevos dueños que deben aprender cómo se mueve este mundo para poder alcanzar sus respectivos objetivos con la compra. La primera temporada, anunciada en 2021, se enfocó en exponer la poca experiencia de los actores y la lucha por tomar las cosas con seriedad para hacer del equipo uno de los más competitivos del deporte.

La segunda temporada de Bienvenidos al Wrexham - 90%, que ya se encuentra en Star Plus, muestra lo que sucedió después de la eliminación del equipo de los playoffs y el camino que siguen los dueños para alcanzar la Premier League. Aunque la serie ha sido bien recibida y cuenta con un rating bastante estable, muchos críticos consideran que es momento de encontrar un destino específico para el proyecto si es que Reynolds y McElhenney quieren seguir explotando la idea a largo plazo para publicitar al equipo.

¿Qué dice la crítica de la segunda temporada de 'Bienvenidos al Wrexham'?

Barbara Ellen de Observer (UK):

A veces hay demasiados arrullos sintéticos sobre cómo Bienvenido a Wrexham ha impulsado a la comunidad. Como británico sarcástico y con tarjeta, me opongo a que me presionen los botones con tanta descaro. WTW necesita funcionar como un documental (bueno, un documental sobre fútbol) y no como una película promocional de enfoque suave. Dicho esto, sigue siendo una serie encantadora, con un corazón grande y palpitante, incluso si flota en un almíbar glutinoso.

Craig Mathieson de The Age (Australia):

Sigo siendo escéptico sobre el plan a largo plazo detrás de las estrellas de Hollywood Ryan Reynolds y Rob McElhenney para comprar el Wrexham AFC, un equipo galés tambaleante en el quinto nivel del fútbol profesional inglés, pero por ahora esta astuta serie documental sobre el sindicato ofrece principalmente momentos para sentirse bien. En el campo, el equipo tiene que conseguir el ascenso, dada su nueva ventaja financiera, pero la serie es mejor como una sátira de choque cultural y, sobre todo, como una descripción genuina del vínculo entre un club de aproximadamente 160 años y el comunidad que lo ha apoyado.

Carol Midgley de Times (UK):

No se trata sólo de fútbol, a pesar de que se trata en gran medida de fútbol. Se trata de orgullo colectivo dentro de una comunidad de clase trabajadora... Se trata de aprender a ser resiliencia y enfrentar la desesperación con humor realista.

Richard Roeper de Chicago Sun-Times:

Mientras los propietarios famosos Ryan Reynolds y Rob McElhenney aportan dinero y atención a los futbolistas galeses desvalidos, evitan robar la atención del encantador documental del equipo.

Jack Seale de Guardian:

Sin embargo, así como han salvado financieramente al club, Reynolds y McElhenney siempre pueden aportar al programa su poder estelar. Ahora cuentan con ayuda en ese frente, ya que en la pieza central del episodio inicial se ve al rey Carlos III visitar el estadio. ...El peligro financiero acecha mientras el Wrexham FC busca nuevamente un ascenso en una serie que es sumamente sensible a la vida de la clase trabajadora. Incluso si brevemente se vuelve un poco tonto con la realeza.

Joel Keller de Decider:

Bienvenidos al Wrexham continúa mostrando cuán entrelazadas están la ciudad de Wrexham y Wrexham AFC, y cuán serios son Reynolds y McElhenney para devolver al equipo su antigua gloria.

Shane Ryan de Paste Magazine:

Y hombre, te golpean, hasta el punto de que tu pareja podría preguntarse con incredulidad por qué tú, un hombre sin corazón, estás llorando de nuevo. Este es el punto de la revisión donde, recién terminada la experiencia visual, una revisión efusiva corre el riesgo de parecer una pieza de material promocional de FX, pero la verdad es que no puedo encontrar nada ni siquiera un poco negativo que decir.

Chris Vognar de Rolling Stone:

Una vez más, Reynolds y McElhenney, que también son productores ejecutivos, conocen la buena televisión y las buenas relaciones públicas. Pero Wrexham también parece ser una fuerza para el cambio positivo. El laboratorio es una única ciudad galesa, un poco menos humilde que antes, pero los resultados son compartidos por audiencias de todo el mundo, que han llegado a tener un interés emocional en el destino de Wrexham A.F.C. ¿Ingeniería social? Por supuesto. ¿Manipulativo? Sí un poco. Pero la serie sigue haciendo que sea muy fácil animar a los fieles.

Michael Hogan de Daily Telegraph (UK):

Todavía está claramente dirigido a una audiencia estadounidense, pero a partir de esta evidencia, los elementos que chocaron con los espectadores del Reino Unido (analogías condescendientes con el béisbol, subtítulos con acentos amplios) se han atenuado sabiamente. Un episodio independiente presenta al equipo femenino de Wrexham AFC. Otro movimiento astuto, dada la explosión de popularidad del fútbol femenino inspirada por las Leonas. ¿Detectamos un potencial spin-off? La premisa de la pobreza a la riqueza ahora puede parecer defectuosa (Wrexham dejó de ser un desvalido cuando llegaron el dinero y las cámaras), pero sigue siendo reconfortante
.

John Anderson de Wall Street Journal:

Para un programa basado en las tensiones involucradas en el ascenso de un equipo en la arcana escalera del fútbol inglés, uno puede descubrir el desenlace simplemente leyendo las páginas de deportes. Pero eso arruinaría la diversión, que es considerable.