Lecciones de Química (Lessons in Chemistry): Top de críticas, reseñas y calificaciones

El consenso coincide en que la serie tiene éxito al representar de manera genuina la estructura de poder del racismo y el sexismo en Estados Unidos

Elizabeth Zott es una científica de la década de los años 50 que se enfrenta al sexismo de la sociedad estadounidense y busca triunfar a toda costa. Brie Larson da vida a esta intelectual de su tiempo que no se achica a pesar de ser censurada, y se reconstruye compartiendo sus conocimientos en un programa de televisión. Esta miniserie de Apple TV marca el regreso de Larson a la pantalla chica pero en un papel principal.

¿De qué trata Lecciones de Química?

El show está basado en la novela homónima de la escritora estadounidense Bonnie Garmus, un best seller que no pasó desapercibido por la propia Larson quien además de protagonizar la serie, también es una de las productoras ejecutivas. Las primeras reseñas dicen que podría parecer una correcta versión televisiva del libro, pero en cuanto comienza a desarrollarse la historia, un extraño encanto se apodera rápidamente de esta miniserie de Lee Eisenberg, cuando vamos descubriendo el universo que se construye alrededor de la singular Zott.

Sin burlarse nunca del cliché del ama de casa, la investigadora recupera la nobleza de una cocina que, para ella, está conformada de vasos de precipitados y una bata de laboratorio. A lo largo de los episodios de Lecciones de Química - 75%, el mundo que la rodea, sus vecinos de una zona residencial mayoritariamente negra, sus colegas, su pasión por el remo, van perfilando lentamente los contornos de su rigor científico.

La serie presenta a una mujer, enfocada como si fuera el centro del mundo, se mueve por los pasillos de un estudio de televisión antes de incorporarse al set. Es su programa y ella es la estrella. A principios de los años 60, Elizabeth Zott (Larson) presenta un programa de cocina con la seriedad de una profesora de química (su primera profesión) y el deseo de liberar al ama de casa estadounidense. Pronto se gana el repudio de los hombres y comienza a ser vista por las mujeres como una figura a quien seguir y respetar.

Calificación de la crítica de Lecciones de Química (Crédito: Tomatazos)

Brie Larson ha demostrado su versatilidad al participar en una variedad de géneros cinematográficos: dramas intensos, comedias ligeras hasta películas de superhéroes o acción. Uno de sus papeles más recordados es el de Carol Danvers, también conocida como Capitana Marvel, en la película del Universo Cinematográfico de Marvel (MCU), Capitana Marvel - 60%. Las críticas por parte de la prensa cinematográfica estuvieron divididas y una parte de los fans de Marvel nunca ha terminado de aceptarla. Sin embargo, la actriz mantiene el rol de la superheroína en la próxima película del MCU, The Marvels, en la que comparte créditos con Iman Vellani y Teyonah Parris.

Además de su trabajo en la pantalla grande, ha incursionado en la dirección y producción. En 2017, hizo su debut como directora con la comedia dramática Tienda de Unicornios - 50%, que también protagonizó. La cinta recibió críticas mixtas pero demostró la diversidad de talentos de la ganadora del Óscar a Mejor Actriz por su trabajo en La Habitación.

Te recomendamos: Lecciones de química: Brie Larson lucha contra el sexismo en tráiler de su nueva serie

¿Qué dice la crítica?

El consenso coincide en que Lecciones de Química - 75% tiene éxito al representar de manera genuina la estructura de poder del racismo y el sexismo en Estados Unidos. Aunque puede ser algo cursi, la actuación magnética de Larson lo compensa con creces.

Alison Herman en Variety:

La serie limitada de Apple TV+ Lecciones de Química es la primera oferta de Larson en algún tiempo que se apoya y muestra sus habilidades como actriz. (...) Como demostró Normal People hace unos años, una ventaja innegable que tiene la televisión sobre la página es la capacidad de mostrar cuerpos juntos en el espacio físico y, por lo tanto, una dimensión adicional de la relación entre ellos. Larson y Pullman traen un encuentro de mentes al mundo material. Sus escenas de dos espíritus afines que resuenan en una frecuencia personal particular hacen que quieras ver más de ambos o, en el caso de Larson, más de este lado de ella.

Lucy Mangan en The Guardian:

Lecciones de Química es un visionado totalmente agradable, al igual que el libro fue una lectura totalmente agradable (aparte del perro). Pero, al igual que el libro, todavía conlleva la sensación de una oportunidad desperdiciada. Hemos visto este tipo de condena de los años 50, de su sexismo y racismo muchas veces antes, desde la brillantez matizada de Mad Men hasta obras simplistas como Masters of Sex y The Marvelous Mrs Maisel. Puede que no hayamos aprendido sus lecciones, pero las hemos escuchado varias veces. Hoy en día se necesita un ingrediente extra especial para diferenciar cualquier nueva serie sobre el tema del rebaño.

Emma Fraser en IGN:

Es una línea difícil de recorrer y, afortunadamente, Brie Larson está más que a la altura del desafío con una actuación que captura todos los matices de una científica que aprende a abrirse. (...) Parte del diálogo es más bien directo y, en ocasiones, se añaden demasiados ingredientes a la mezcla. Sin embargo, el creador Lee Eisenberg hace un trabajo impresionante al mantener el corazón del material fuente más vendido de Lecciones de Química mientras realiza algunos cambios necesarios. En general, es una receta ganadora.

Ben Travers en IndieWire:

Entonces, cuando la adaptación de ocho episodios de Apple de la novela más vendida de Bonnie Garmus solo puede basar sus muchos elementos dispares en la creencia de que uno se puede identificar con que las cosas suceden, bueno, no hace falta ser un genio para reconocer la evidente vacuidad. (...) Cuando se combina con giros continuos y complicados, Lecciones de Química simplemente no cuadra: como una historia de empoderamiento femenino, como una historia de amor, como cualquier historia.

Carly Lane en Collider:

La adaptación de Apple TV+ de Lecciones de Química no se siente limitada a su material original, sino que también se apoya en los mejores aspectos del libro para que su poderoso elenco realmente brille. (...) Parafraseando a la propia Elizabeth Zott, tómate un tiempo para embarcarte en el viaje que te propone Lecciones de Química. Probablemente te sorprenderán los giros que da, pero eso no hace que el resultado final sea menos satisfactorio.

Angie Han en The Hollywood Reporter:

Lecciones de Química parece diseñada menos como un documental sin adornos de una época pasada que como una fantasía melancólica de lo que podría haber sido, y Elizabeth no como una protagonista identificable sino una heroína a la que aspirar. (...) Lo que sale del horno puede que no sea alta cocina. Pero la comida reconfortante también tiene sus satisfacciones.

Judy Berman en Time Magazine:

... un mejor programa habría encontrado una manera de crear mas coherencia sobre la aleatoriedad de la vida. Habría dejado espacio para investigar a fondo temas complicados, en lugar de dejarlos en el vacío. Nos habría dado una protagonista compleja, no un avatar de la rectitud diseñado para protagonizar el porno de la adversidad. Quizás sea esperar demasiado de la adaptación televisiva de la lectura playera más importante del año pasado. Algo me dice, sin embargo, que Elizabeth Zott preferiría un escrutinio honesto a una condescendencia educada.

Morgan Cormack en Radio Times:

Lecciones de Química realmente no ofrece nada radical en su narración, pero está llena de momentos tiernos y sinceros, especialmente en la primera mitad de los episodios del programa, donde el ritmo se inclina hacia el lado lento. (...) ¿Lecciones de Química te dejará boquiabierto? Es muy posible, pero hay una mayor probabilidad de que sea un buen visionado, algo que brinde ingenio y encanto mientras recorre todos los episodios, pero eso, en última instancia, es un poco olvidable.

Fallout 76 - PlayStation 4 $248.00 en Amazon

Authentic Samurai Figure/Figurine: Armor Series#04- Tokugawa Ieyasu... $1,333.59 en Amazon

ABYstyle Studio Avatar The Last Airbender Aang Figura Coleccionable... $710.64 en Amazon