Artículos

Five Nights at Freddy’s: todo lo que debes saber de la adaptación del videojuego de terror que llegará a cines

El popular videojuego de terror Five Nights at Freddy's, que se convirtió en el inicio de una popular franquicia, llegará pronto a los cines con una adaptación que ha sido esperada por mucho tiempo.

Las adaptaciones de videojuegos han encontrado en 2023 uno de sus mejores años. Desde el éxito de la serie de televisión The Last of Us - 97% de HBO hasta principios de año, la millonaria recaudación de Super Mario Bros. La Película - 75%, producción animada que se catapultó al primer lugar de la taquilla y solo ha sido superada por Barbie - 88%, hasta más buenas noticias sobre adaptaciones que están próximas a estrenarse como la serie de God of War de Amazon. Antes de que termine el año es posible que lleguen más novedades, y este mes llegará a los cines la prometedora Five Nights at Freddy's - 30% del productor Jason Blum.

No te lo pierdas: Five Nights at Freddy’s: película es promocionada con un número de teléfono al que te puedes comunicar

Los fans de Five Nights at Freddy's han estado esperando una versión cinematográfica del videojuego de terror por mucho tiempo luego de ver cómo esta propiedad intelectual, que surgió de manera independiente, no solo estuvo en conversaciones para una película al poco tiempo de su lanzamiento sino que además ha crecido con múltiples spin-offs, libros, novelas gráficas, colaboraciones con Snapchat y una gran fuente de mercadería de todo tipo que han convertido al juego, a menudo abreviado como FNAF, en una franquicia en toda regla que está por alcanzar nuevos horizontes ahora que llegará a la pantalla.

A pesar de que aún faltan varios días para el estreno de la cinta, Blumhouse Studios no ha escatimado recursos en la promoción de la cinta y, aparte de los tráilers usuales y anuncios, ha encontrado formas ingeniosas de mantener a los fans y público general enfocado en el lanzamiento de su producción y acercando a las personas a la temática de la película donde gran parte del protagonismo pertenece a los animales animatrónicos de un restaurante que cobran vida por la noche y tienen fines siniestros que nadie ha descubierto aún, hasta que llega el turno de la noche para el guardia de seguridad que protagoniza la historia.

Los animatrónicos de Five Nights at Freddy's (vía IMDb)
Los animatrónicos de Five Nights at Freddy's (vía IMDb)

Five Nights at Freddy's - 30% se estrenará este mes en Estados Unidos y en las siguientes semanas en otros países, incluyendo México. Antes de su estreno, preparamos una serie de detalles, tanto sobre el proyecto como la aterradora serie de videojuegos, que todos deben conocer.

Te recomendamos: Five Nights at Freddy's: Jason Blum se siente orgulloso de la película, pese a las dificultades de la producción

¿De qué trata Five Nights at Freddy’s?

La premisa de la película es como la del videojuego: un guardia nocturno, interpretado por Josh Hutcherson, intenta sobrevivir 5 noches en una pizzería donde se encuentran unos temibles animatrónicos que tratan de quitarle la vida en la madrugada. Mike Schmidt, el guardia en cuestión, hace un terrible descubrimiento cuando se da cuenta que múltiples artefactos que son utilizados durante el día para dar alegría a la gente que va a Freddy Fazbear’s Pizza. Resulta que no son los robots que aparentan ser, sino que en las noches están vivos y llenos de venganza, así que no pensarán dos veces en asesinar a quien se les cruce en el camino. Mike tiene pocos recursos a la mano y debe usarlos sabiamente si quiere salir vivo de allí.

El primer videojuego de Five Nights at Freddy’s fue lanzado en 2014 y surgió luego de varias quejas sobre el anterior trabajo de su creador

En agosto de 2014 se produjo el lanzamiento del primer videojuego de la franquicia creada por Scott Cawthon. En el juego, los jugadores asumen el papel de Mike Schmidt y deben defenderse de los animatrónicos utilizando un sistema de cámaras para monitorearlos y puertas con luces a su favor, las cuales además le permiten bloquear a los animales. El jugador cuenta con la ayuda del guardia nocturno anterior conocido como Phone Guy. El uso de las cámaras y las puertas consume la electricidad limitada del jugador, y agotar toda la energía hace que estas herramientas dejen de funcionar, aumentando la presión en el juego. La idea de este videojuego surgió luego de que Chipper & Sons Lumber Co., el anterior videojuego de Cawthon, recibiera quejas sobre lo aterradores que se veían los animatrónicos cuando esa no era la intención original. Así, el responsable de FNAF decidió trabajar en otro videojuego donde ahora sí buscaría asustar a los consumidores. Tras su lanzamiento en agosto de ese año, recibió muy buenos comentarios por su originalidad y los sustos a pesar de que varias críticas mencionaron que por momentos eran repetitivos y perdía valor en una segunda o tercera repetición. Fue un éxito y en su momento fue uno de los videojuegos con mayor cantidad de videos subidos en YouTube.

Para 2015, había un total de cuatro entregas de Five Nights at Freddy’s y la franquicia no ha dejado de crecer desde entonces

Actualmente, hay un total de ocho juegos de la serie principal y seis spin-offs. En agosto de 2021, Cawthon comenzó a ayudar a los fanáticos a financiar y publicar sus propios juegos. Los cuatro primeros videojuegos llevan el mismo nombre; en el primero, Mike es despedido de su trabajo después de la séptima noche por manipular los animatrónicos, mal olor corporal y la falta de profesionalismo. Five Nights at Freddy’s 2 es bastante similar: el jugador debe sobrevivir a un turno de noche en el nuevo y mejorado restaurante Freddy Fazbear's Pizza, en el mismo horario, sin ser atacado por los animatrónicos. En esta ocasión aparecen los del primer juego, que se muestran en un estado deteriorado, y se presentan varios antagonistas nuevos. El protagonista es un nuevo personaje, Jeremy Fitzgerald, quien es ascendido al turno de guardia diurna después de la sexta noche, siendo reemplazado por Fritz Smith. En el tercero, ambientado 30 años después de los acontecimientos del primer juego, conocemos a un personaje que trabaja en Fazbear's Fright, una atracción de terror basada en el desaparecido restaurante Freddy Fazbear's Pizza. El jugador debe defenderse del deteriorado híbrido animatrónico Springtrap, además de que aparecen alucinaciones de algunos de los animatrónicos de los dos juegos anteriores. El jugador recibe la ayuda de un fundador de la atracción de terror durante las dos primeras noches y escucha grabaciones antiguas que fueron encontradas por los trabajadores de la atracción durante el resto de las noches. Five Nights at Freddy’s 4, en cambio, presenta a un personaje desconocido y sin nombre que tiene delirios de ser atacado por versiones de pesadilla de los personajes animatrónicos del primer juego. La historia del juego se cuenta a través de minijuegos, en los que un joven anónimo es intimidado debido a su miedo irracional a un restaurante con un oso animatrónico amarillo y un conejo llamados Fredbear y Spring Bonnie, respectivamente.

Entre 2016 y 2021 se lanzaron cuatro videojuegos más: Five Nights at Freddy’s: Sister Location, Freddy Fazbear's Pizzeria Simulator, Five Nights at Freddy's: Help Wanted y Five Nights at Freddy's: Security Breach. En diciembre de 2023 llegará Five Nights at Freddy's: Help Wanted 2, según lo que se confirmó durante el evento PlayStation Showcase (vía The loadout). La franquicia cuenta con 5 spin-offs hasta el momento, siendo el último Security Breach: Fury's Rage, publicado en 2021.

Una trilogía de novelas expande el universo de Five Nights at Freddy’s

Además de conquistar el cine con Five Nights at Freddy's - 30%, la franquicia cuenta con su propia trilogía de novelas que expanden el universo de los videojuegos y presentan su lado más humano. La primera publicación llegó en 2015 con el título Five Nights at Freddy’s: Silver Eyes, sigue a un grupo de amigos de la niñez que se reencuentra en el barrio en el que crecieron y descubren los secretos de Freddy Fazbear’s Pizza, el restaurante que solían amar. Los siguientes lanzamientos, The Twisted Ones y The Fourth Closet, continúan la historia. En el segundo libro, Charlie, personaje principal de las novelas, trata de superar lo sucedido pero se ve obligada a regresar al mundo de las aterradoras creaciones de su padre, y en el último los protagonistas son amigos de Charlie, tratan de encontrar la verdad sobre lo que ocurrió con ella mientras suceden extraños eventos luego de la apertura de un nuevo restaurante.

El proyecto fue anunciado por Warner Bros. Pictures en 2015 luego de haber adquirido los derechos para la adaptación cinematográfica. No hubo noticias hasta 2017, cuando el creador del videojuego dijo que el proceso se había detenido por culpa de problemas dentro de la industria del cine y que prácticamente había vuelto al inicio, pero aseguró que siempre estaría involucrado desde el primer momento. Ese mismo año confirmó que Blumhouse Productions iba a ser la nueva compañía que trabajaría el filme. El entonces director Gil Kenan abandonó su cargo y dio paso a Chris Columbus, quien también iba a ser su guionista. En 2018, el creador del videojuego dijo que ya tenían un primer guión y que una segunda y tercera película eran posibles. Poco después se confirmó que la película se estrenaría en 2020, pero luego se dio a conocer que el guión no fue aprobado y que se trabajaría en otro, retrasando el estreno de la producción. En los siguientes dos años no se tocó el tema hasta que Jason Blum dijo en 2020 que seguía en desarrollo; al año siguiente reveló que Chris Columbus ya no estaba en el proyecto y en 2022 dijo que estaban muy cerca de conseguirlo, y que podría estrenarse en 2023. En octubre de 2022 se confirmó que Emma Tammi sería la directora y que se iba a filmar pronto.

Jason Blum confía en su proyecto y asegura que ya se recuperó el dinero invertido

El productor Jason Blum aseguró, según lo compartido por Fortune, que la película ya recuperó su costo de producción antes del estreno. Según él, la venta de los derechos de distribución fueron suficientes para recuperar los US$20 millones, que para otras películas sería muy poco, pero que en este caso es un presupuesto más elevado para Blumhouse Productions por el hecho de que la historia cuenta con animatrónicos creados por Jim Henson Studios. Estos derechos le garantizan la exhibición en salas de cine, así como en el streaming.

¿Cuándo y dónde se estrenará Five Nights at Freddy's?

La adaptación del videojuego tendrá un estreno simultáneo en cines y streaming (Peacock) en Estados Unidos. Su estreno está fijado para este 27 de octubre, a tiempo para Halloween, pero la fecha de estreno en México no está clara puesto que en los sitios web de los cines locales se puede ver que está para el 2 de noviembre mientras que Universal Pictures México la anuncia para el 25 de octubre. Lo mejor será estar atentos a los canales oficiales en caso de que ocurra algún cambio.

Continúa leyendo: Five Nights at Freddy's: primer vistazo muestra los endoesqueletos animatrónicos cobrar vida en la película

Contenido Destacado

Tomatazos Ofertas

Más Ofertas

Peliculas y Series

Oppenheimer [4K UHD + Blu-ray]

Authentic Samurai Figure/Figurine: Armor Series#04- Tokugawa Ieyasu... $1,645.67 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Authentic Samurai Figure/Figurine: Armor Series#04- Tokugawa Ieyasu...

ABYstyle Studio Avatar The Last Airbender Aang Figura Coleccionable... $703.70 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

ABYstyle Studio Avatar The Last Airbender Aang Figura Coleccionable...

Funko Pop! Movies: The Crow - Eric Draven with Crow $445.00 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Funko Pop! Movies: The Crow - Eric Draven with Crow

The Beatles Yellow Submarine by Little People $1,430.58 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

The Beatles Yellow Submarine by Little People

McFarlane Toys Borderlands - Figura de acción Krieg $1,090.23 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

McFarlane Toys Borderlands - Figura de acción Krieg

McFarlane Toys Borderlands - Figura de acción de Tina 2, Multicolor $796.58 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

McFarlane Toys Borderlands - Figura de acción de Tina 2, Multicolor

Marvel Hasbro Legends Series - Gambito - X-Men 97 - Figuras... $640.93 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Marvel Hasbro Legends Series - Gambito - X-Men '97 - Figuras...

Funko Pop Spiderman - Figura animada de Madame Web Deluxe (edición... $549.00 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Funko Pop Spiderman - Figura animada de Madame Web Deluxe (edición...

Funko Pop Jumbo: Villains- Maleficent Dragon(GW) $1,049.01 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Funko Pop Jumbo: Villains- Maleficent Dragon(GW)

McFarlane Toys Dune 2 Movie 4PK - GURNEY & Paul & CHANI & STILGAR... $1,916.70 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

McFarlane Toys Dune 2 Movie 4PK - GURNEY & Paul & CHANI & STILGAR...

Funko Pop! Movies: Dune: Part Two - Paul Atreides $806.68 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Funko Pop! Movies: Dune: Part Two - Paul Atreides

Hallmark Keepsake Funko Batman y Robin Magic $590.52 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Hallmark Keepsake Funko Batman y Robin Magic

Comentarios

  • Tomatazos

  • Facebook

 
 
  • Mejores

  • Nuevos

    Advertising