Cassandro ya tiene calificación de la crítica

La nueva película con Gael García recibe el veredicto de la prensa. ¿Logra satisfacer a los expertos?

Cassandro - 97% llegará a la plataforma de Amazon Prime Video muy pronto y a través de sus imágenes seremos testigos de la fascinante vida de una de las figuras deportivas más aclamadas de la escena mexicano-estadounidense. Gael García Bernal protagoniza esta biopic dirigida por Roger Ross Williams, una propuesta que enaltece la vida de su personaje principal y da fuerza a la lucha por los derechos de la comunidad LGBTQ+.

No te pierdas: Tras ninguneo en Aquaman 2, Amber Heard estrena tráiler de su nueva película

La historia de Cassandro, cuyo nombre real es Saúl Armendáriz, es ampliamente conocida. Se trata de un luchador mexicano, aclamado en el mundo de la lucha libre por su estilo único y su historia de superación. Nacido en 1971 en El Paso, Texas, Cassandro comenzó su carrera a una edad temprana y, a lo largo de los años, se destacó por su extravagante estilo drag queen y su agilidad en el ring. A pesar de enfrentar numerosos desafíos y prejuicios en una industria tradicionalmente masculina, Cassandro se convirtió en una figura emblemática de la lucha libre mexicana y ganó numerosos campeonatos a lo largo de su carrera. Su historia es un testimonio inspirador de perseverancia y autenticidad en un mundo a menudo regido por normas rígidas de género y tradición.

Cassandro (Fuente: Getty)
Cassandro (Fuente: Getty)

Cassandro también ha sido un defensor de los derechos LGBTQ+ y ha utilizado su plataforma para crear conciencia sobre la diversidad y la inclusión en el deporte y la sociedad en general. Su legado como luchador y su impacto en la comunidad LGBTQ+ han hecho de Cassandro una figura icónica en la lucha libre y un modelo a seguir para aquellos que luchan contra la discriminación y buscan vivir auténticamente.

Te invitamos a leer: FICM 2023: Rodrigo Prieto será el presidente del jurado y presentará Los Asesinos de la Luna de Martin Scorsese

Gael, avatar de Cassandro

En este contexto, Gael García Bernal fue elegido para dar vida al luchador en una película biográfica. Su carrera despegó con su papel en la película Amores Perros - 92% de Alejandro González Iñárritu, que lo catapultó a la fama. Con el tiempo logró trabajar en una amplia variedad de películas en México y en el extranjero, incluyendo Y Tu Mamá También - 92%, Diarios de motocicleta - 84% y El Crimen del Padre Amaro - 62%, entre otras. Su interpretación en Mozart in the Jungle - 89%, una serie de televisión de Amazon, le valió un Globo de Oro en 2016. Además de su actuación, Bernal ha dirigido películas como Chicuarotes - 47% y ha sido un defensor apasionado de los derechos humanos y la justicia social en América Latina.

Por otro lado, Gael es reconocido por su compromiso tanto con el arte como con la justicia social, utilizando su influencia en la industria del entretenimiento para abogar por temas importantes, como los derechos de los inmigrantes y la igualdad de género. Su carrera cinematográfica sigue siendo un testimonio de su talento y su dedicación a contar historias significativas y relevantes en la pantalla grande y pequeña.

Después de una larga ronda de críticas, los expertos le dan a Cassandro una calificación aprobatoria, celebrando su compromiso con la puesta en escena de una vida completamente singular, a la par de un mensaje sobre aceptación y diversidad. La película llega a Prime Video este 22 de septiembre. Puedes leer algunas de las reseñas más destacadas a continuación:

Ross Bonaime de Collider:

Cassandro, el luchador, sabe cómo jugar con la multitud y sabe cómo jugar con sus reacciones. De manera similar, en Cassandro, Williams sabe cómo tocar las notas correctas. La historia de Williams sobre su revelación y aceptación es fascinante y a menudo conmovedora, y Bernal ofrece posiblemente su mejor actuación en esta hermosa historia de cómo encontrarte a ti mismo y convertirte en quien siempre se suponía que debías ser.

Helen O'Hara de Empire:

Sin embargo, esta no es la típica película de triunfo en el deporte. (...) Está bellamente filmada: hay momentos que se enfocan en la iluminación y en el ring que te dejarán sin aliento, pero quizás con un ritmo demasiado lento para captar a toda la audiencia. Williams persiste en los momentos de tranquilidad entre los vítores y los pequeños rituales que anclan a su héroe antes de cada pelea, pero si bien puedes perder la paciencia antes del final con Cassandro y Saúl, su lucha permanecerá contigo.

Wendy Ide de The Guardian:

Saúl (con una fenomenal y comprometida transformación física de Gael García Bernal) tiene dos pasiones en la vida. Una es su amada madre. La otra es la lucha libre mexicana. (...) Basado en la historia real de Saúl Armendáriz, quien se hizo conocido como el "Liberace de la Lucha Libre", este es un drama vertiginosamente entretenido y festivo que insinúa los moretones emocionales bajo el brillante leotardo de lurex y las pestañas postizas.

Katie Rife de IGN Latam:

Cassandro combina una inspiradora historia deportiva con un drama naturalista en una película que evita muchos de los trágicos clichés de las películas biográficas LGBTQ+. Ambientada en el colorido mundo de la lucha libre profesional mexicana, sus ambiciones son modestas y su personaje principal es carismático, gracias a la amorosa representación de Gael García Bernal del hombre conocido como la "Liberación de la Lucha Libre".

Amanda Luberto de AZ Central:

Seré la primera persona en admitir que no sé mucho sobre lucha libre. Pero la nueva película biográfica de Roger Ross Williams sobre el famoso luchador Saúl Armendáriz es abierta y acogedora en más de un sentido. En su debut narrativo como director, Williams resalta el corazón de la historia de Armendáriz, lo que permite a los recién llegados a la lucha libre mexicana sentir que también crecieron viendo este exótico ascenso a la fama.

Brian Eggert de Deep Focus Review:

Cassandro es una película biográfica bastante limpia y respetuosa sobre el ícono, que presenta una actuación enérgica y conmovedora de Gael García Bernal. Aunque un retrato con todos sus defectos podría haber sido preferible para afrontar algunos de los capítulos más oscuros de la vida de Saúl, la película competente y ganadora debería encantar a los no iniciados. (...) El director Roger Ross Williams maneja el material de manera directa y sentimental, y sin una pizca de ironía...

Jericho Tadeo de MovieWeb:

Cassandro es una auténtica prueba de que Gael García Bernal claramente sabe elegir los mejores papeles cinematográficos. (...) Williams adopta un enfoque profundamente humano hacia Cassandro, utilizando la experiencia de Saúl para exponer las paradojas inherentes a las tradiciones de lucha libre sin, lo que es más importante, correr el riesgo de explotación o burla.

Kate Sánchez de But Why Tho?:

Cassandro es una mirada vibrante a una vida vibrante y captura cómo el deporte de la Lucha Libre permite a las personas conectarse, hablar y romper barreras a su alrededor. Como Saúl, Gael García Bernal ofrece su actuación más vulnerable y sentida. Interpretar al hombre titular es el trabajo más vibrante y dinámico de García Bernal en una carrera ya ilustre. (...) Cassandro es una exploración poderosa e íntima de un ícono queer de la Lucha Libre y un testimonio de su resiliencia.

También puede interesarte: Star Wars supera a Marvel como la franquicia con más fans, revela encuesta