Memory, de Michel Franco, ya tiene calificación de la crítica

La película fue presentada en el Festival de Cine de Venecia 2023, y los críticos han comenzado a evaluarla, con resultados mixtos.

La película mexicano-estadounidense Memory, dirigida por Michel Franco y protagonizada por Jessica Chastain y Peter Sarsgaard, ha sido recibida con una ovación de siete minutos durante su estreno mundial en la 80ª edición del Festival Internacional de Cine de Venecia, evento en el que fue seleccionada para competir por el prestigioso León de Oro. Además, las reseñas de los críticos ya están siendo publicadas y hasta el momento ha obtenido una calificación positiva, aunque la aprobación no es unánime.

También te puede interesar: Michel Franco revela que no soporta las películas de superhéroes: "Odio ese cine"

El drama cuenta la historia de Sylvia, interpretada por Chastain, una trabajadora social cuya vida se desmorona cuando Saul, encarnado por Sarsgaard, la sigue a casa después de su reunión de secundaria. Ambos personajes se ven profundamente impactados mientras abren puertas a su pasado. Las primeras reseñas de la película ya están disponibles y destacan la intensidad emocional y la excelente actuación del elenco, que también incluye a Merritt Wever, Elsie Fisher, Jessica Harper y Josh Charles. Memory está en busca de un comprador en Venecia, siendo representada en ventas por The Match Factory.

Michel Franco y Jessica Chastain en el Festival de Venecia 2023 (Imagen: France 24)

Chastain, quien llevó una camiseta con la leyenda "SAG-AFTRA en Huelga" a la conferencia de prensa, habló sobre su nerviosismo ante la asistencia al festival debido a la huelga en curso del Sindicato de Actores de Cine-Federación Estadounidense de Artistas de Radio y Televisión (vía Deadline): “estoy aquí porque SAG-AFTRA ha sido explícitamente claro en que la forma de apoyar la huelga es trabajar y apoyar proyectos con acuerdos provisionales”, explicó la actriz.

También lee: Venecia 2023: Mads Mikkelsen es cuestionado por la falta de diversidad en su nueva película

La ovación de siete minutos resalta el mensaje detrás de la presencia de Chastain en el festival. Su participación busca alentar a los productores independientes a adoptar los acuerdos provisionales permitidos por los sindicatos, abogando por una compensación justa para los actores. Por otro lado, las ovaciones no suelen servir para prever lo que escribirán los críticos en sus reseñas.

¿Qué dice la crítica sobre Memory, la nueva película de Michel Franco?

Las opiniones de la crítica sobre Memory son variadas, pero en general destacan las interpretaciones de los protagonistas, Jessica Chastain y Peter Sarsgaard. Se aprecia la calidad de la escritura y las actuaciones, y algunos críticos sugieren que podría ser la película que lleve al director Michel Franco (Después de Lucía - 80%, Las Hijas de Abril - 58%, Nuevo Orden - 77%) a un público más amplio. Sin embargo, no todos los críticos quedaron impresionados; algunos señalan una cierta austeridad formal y falta de profundidad en la narrativa, argumentando que la película podría haber tenido más que decir o haber sido más audaz en su enfoque técnico.

Memory ha sido calificada tanto como una fábula romántica tocada por claroscuros existenciales como un melodrama. Se resalta la química entre los dos actores veteranos, aunque algunos críticos opinan que no pudieron combatir del todo el mal humor que invade la segunda mitad de la película. La crítica también señala una dualidad en la película: por un lado, adopta formas románticas e idealiza a los protagonistas, y por otro, no escatima en la crudeza del contexto en que se desarrolla la trama.

Memory - 70% tendrá su estreno norteamericano en el Festival Internacional de Cine de Toronto el 10 de septiembre de 2023. Con un inicio tan fuerte en Venecia, se espera que continúe acaparando la atención y generando conversación tanto en la industria del cine como en el público en general. Mientras tanto, ha obtenido una calificación de 70%, la cual seguramente cambiará conforme aparezcan más reseñas.

A continuación, pueden leer lo que dice la crítica:

Stephanie Bunbury en Deadline:

Todo está perfecto tanto en la escritura como en las actuaciones; hay consideración detrás de todo esto. Franco lleva años trabajando esta costura dramática, siempre con actores ejemplares. Es un fijo en el circuito de festivales, y con razón. Sus películas obtienen estrenos pequeños, más pequeños de lo que merecen. Quizás Memory sea la película que lo acercará a un público más amplio.

Nando Salva en La Opinión de Málaga:

...Franco recurre a la austeridad formal y el efectismo narrativo presentes en todas sus películas. Sin embargo, pese a que todo su cine se basa en mayor o menor medida en la exhibición de miserias y atrocidades, nunca antes había demostrado tener tan poco que decir a través de ellas como lo hace en ‘Memory’, ni las había usado de forma tan tosca para epatar al espectador.

Manu Yáñez en Fotogramas:

A partir de estos ingredientes narrativos, combinados con una puesta en escena distanciada, Franco construye una película tocada por el claroscuro existencial. Por un lado, 'Memory' adopta las formas de la fábula romántica, enfatizando la inocencia y pureza de unos protagonistas enfrentados a la inhumanidad de su entorno –en este sentido, Franco tiende a idealizar las posibilidades del dúo protagonista a la hora de operar como una pareja autónoma y feliz–. Por otra parte, la película también se deja llevar por la crudeza del contexto, como se hace evidente en sus pasajes más grotescos. Y así es como se dirime el destino de una película que dará que hablar gracias a las notables interpretaciones de su dupla protagonista.

Rafaela Sales Ross en The Playlist:

Los dos actores veteranos comparten una química tibia pero logran un equilibrio competente entre la naturaleza diametralmente opuesta de sus personajes. Por desgracia, por más astutos que sean el dúo, no pueden luchar contra el mal humor que se instala en la segunda mitad de la película.

Caspar Salmon en The Daily Beast:

...en un acontecimiento difícilmente creíble –especialmente considerando que Michel Franco, el director de esta película, siempre ha dado rienda suelta a su inclinación por la crueldad y la manipulación–, Memory no sirve todo el plato de exceso traumático que parecía estar preparando (...) El tema de dos criaturas heridas que encuentran consuelo el uno en el otro no es un territorio nuevo para el cine, y Memory no reinventa esa rueda en particular, pero el extraño momento de la verdad todavía brilla a través del déjà-vu de vez en cuando, convenciéndonos con la fuerza de su propia evidencia.

Ben Croll en The Wrap:

Memory te hace trabajar para obtener la recompensa. Te pone en un apuro con una pieza sombría. Basta con mirar sus hilos narrativos que son solo algunos de los elementos más oscuros desenterrados y presentados con la predecible fuerza contundente del cineasta. Sólo que, una vez recibido con tanta sorpresa, el resultado final resulta en una película sorprendentemente equilibrada y fácil de ver: un drama para adultos más sombrío y formalmente más exigente para los neófitos de Franco, y un punto de partida audaz para aquellos que ya están enamorados (o molestos) del estilo del director.

Yasmine Kandil en Little White Lies:

En lugar de profundidad narrativa, nos encontramos con decisiones técnicas estancadas que están igualmente subdesarrolladas. De ninguna manera las películas deberían tener que correr riesgos visuales incansablemente, pero, como mínimo, este enfoque minimalista debería resultar atractivo y deliberado. Sin embargo, el tiempo de ejecución relativamente restringido de cien minutos de Memory está repleto de secuencias repetitivas centradas en los personajes que navegan por el mundo físicamente en lugar de emocionalmente, lo que sugiere que ni siquiera Franco logra captar el vasto potencial de la parábola que nos ocupa.

Jonathan Romney en Screen Daily:

Al final, toda su delicadeza no puede evitar que Memory sea más un melodrama de lo que hemos visto anteriormente de Franco. Sin embargo, muestra su audacia y experiencia características a la hora de trabajar con los nervios del espectador, y también hay que advertirle: es probable que se quiebre al exponerse a repetidas reproducciones de la inmortal "A Whiter Shade of Pale" de Procol Harum.

No te vayas sin leer: Eduardo Verástegui, actor y productor de Sound of Freedom, va por la presidencia de México