Artículos

Películas animadas que merecían ser nominadas al Óscar

A pesar de tener una categoría específica para las películas animadas, varias producciones sobresalientes no consiguieron obtener esa nominación al Óscar y fueron menospreciadas por la Academia.

Las películas animadas tienen su espacio en los precios de la Academia gracias a la categoría que premia al mejor título del año. A pesar de que el Óscar se entrega desde 1929, estas producciones apenas reciben dicho reconocimiento desde el año 2001, lo que significa que transcurrieron más de siete décadas para que finalmente tuvieran un poco de protagonismo en una ceremonia que premia a una gran variedad de talentos cada año desde entonces. Sin embargo, la animación es un medio que suele estar destinado a esa categoría sin tener la oportunidad de brillar en otras como cualquier otra película.

No te lo pierdas: Películas de anime que merecían el Óscar pero fueron ignoradas por la Academia

Con muy pocas excepciones como La Bella y La Bestia - 93%, que obtuvo la nominación a Mejor Película porque fue lanzada en un tiempo donde no existía la categoría, o Toy Story - 100% que también llegó a cines antes de 2001, con la diferencia de que no entró a la categoría máxima pero sí a otras como Mejor Guión Original. Incluso luego de que la Academia empezara con este reconocimiento específico para las producciones animadas, solo muy pocas han logrado algo más: el filme de 2008 Vals con Bashir - 96% y Flee: Huyendo de casa - 91%, de 2021, fueron nominados al Óscar a Mejor Película Internacional, mientras que Up, Una Aventura de Altura - 98% y Toy Story 3 - 99% llegaron a competir por el premio a la mejor película del año.

De vez en cuando vuelve a aparecer otro filme animado que destaca en varias categorías y merece un reconocimiento mucho más amplio que el que puede recibir con el estándar del Óscar a la mejor película animada. Es común ver a estas producciones ser ignoradas por la Academia a pesar de brillar por sus historias y ser auténticos logros en el campo de la animación que trascienden el medio, demostrando el arduo trabajo que hay detrás de lo que se ve en la pantalla. Algunas películas simplemente son ignoradas o pasadas por alto, ocasionando que algunas obras asombrosas no reciban la atención que merecen.

Imagen de Las aventuras de Tintín - El secreto del Unicornio (Fuente: Tintin.com)
Imagen de Las aventuras de Tintín - El secreto del Unicornio (Fuente: Tintin.com)

En gran parte se debe a que muchos de los miembros votantes de la Academia de entrada no están interesados en ver las películas animadas, y tampoco les importa quién puede ganar o no, además del estigma que existe hacia las producciones animadas porque se las ve como un “género” enfocado en un público infantil en lugar de un medio que se utiliza para contar cualquier historia. Por esta razón es que la animación debe hacer mucho más para siquiera ser considerada para otras categorías, pero a veces dentro del propio medio encontramos que hay títulos destacados que no logran entrar a aquella que se ha designado, mientras que otras cintas que no ofrecen tanto sí consiguen una nominación.

Te recomendamos: Películas animadas de Disney que hicieron historia

El libro de la Vida - 82%

Producida por Guillermo del Toro, la historia que sigue a un torero que, en el Día de Muertos, se embarca en una aventura en el más allá para cumplir las expectativas de su familia y amigos pasó desapercibida por la Academia a pesar de que se ganó a la crítica y al público. Este retrato animado de la famosa tradición mexicana en 3D obtuvo una nominación al Globo de Oro, pero por alguna razón no llegó a tener la misma suerte con el premio Óscar a pesar de que destaca en varios aspectos importantes como los diseños de sus personajes.

¿Cuáles son las películas animadas ignoradas para los premios Óscar?

Enredados - 90%

Las princesas de Disney suelen ser reconocidas en los premios de la Academia, pero Rapunzel fue ignorada por alguna razón. La protagonista de Enredados, una película que tiene su buena parte de popularidad y sería una de las tantas en pasar de la animación al live-action, se convirtió en la primera princesa de la compañía en estar generada por computadora, además de que también se convirtió en la primera princesa europea en 20 años en tener una película. Al parecer esta creativa representación de su historia, junto a su espectacularidad a nivel visual y la banda sonora, la cual sí fue reconocida por su canción "I See the Light", pero como conjunto no fue suficiente para una nominación como película.

La Gran Aventura Lego - 96%

Además de exitosa en lo monetario, La Gran Aventura Lego fue aclamada por el público y la crítica, siendo considerada una de las mejores producciones del año. En su momento algunos creyeron que hasta sería una buena candidata en la categoría a Mejor Película por su creatividad y emotivo mensaje, pero lo cierto es que nada de lo que esa producción hizo pudo lograr al menos una nominación como película animada a pesar de lo mucho que se había creído que podía estar en los premios de la Academia en esa sección. Obtuvo una nominación a Mejor Canción Original.

Las aventuras de Tintín - El secreto del Unicornio - 75%

En el mismo año, Steven Spielberg lanzó Caballo de Guerra - 76% y Las aventuras de Tintín - El secreto del Unicornio. Con la primera obtuvo varias nominaciones, incluyendo a Mejor Película, pero su esfuerzo animado fue ignorado por la Academia. Se trata de un filme infravalorado que usó de la técnica de captura de movimiento para contar una historia con aventuras dignas de Indiana Jones, pero el espíritu clásico de una buena hazaña llena de grandes emociones y secuencias de acción, el cual por cierto fue aprobado por la crítica, fue completamente ignorado en la categoría de animación pero obtuvo una nominación a Mejor Banda Sonora.

LEGO Batman: La Película - 91%

Al menos en las categorías animadas, los Óscar no tienen tantos inconvenientes con las películas de superhéroes ya que podemos ver a varias nominadas y ganadoras como Spider-Man: Un Nuevo Universo - 100%. Sin embargo, aquellas protagonizadas por el Caballero de la Noche no parecen tener una oportunidad en las categorías enfocadas en película como tal ya que LEGO Batman: La Película no recibió una nominación al premio de la Academia, pasando por una situación similar a la de este personaje de DC Comics en live-action.

Mi Villano Favorito - 81%

Podríamos creer que la película que vio nacer a los Minions tendría un legado más grande que el dejarnos esas, por ratos, insoportables criaturas. Mi Villano Favorito no consiguió más que eso ya que, sorprendentemente, fue ignorada por la Academia. Tal vez su animación no era lo suficientemente impactante o elaborada como para haber intentado entrar a la categoría de animación de los Óscar, pero aún así algunos consideran que es una gran cinta. Al menos por su popularidad, se podría haber esperado verla entre las candidatas animadas aún si al final no estaba destinada a ganar.

Ponyo y el Secreto de la Sirenita - 92%

Los filmes de Studio Ghibli suelen considerarse como un brillante esfuerzo cinematográfico en el campo de la animación y dentro de su filmografía se encuentran varios clásicos del género así como producciones que obtuvieron nominaciones al Óscar. Sin embargo, no todas lo consiguieron por razones que no son fáciles de determinar. Ponyo y el Secreto de la Sirenita es el raro filme que no entró a las nominaciones a Mejor Película Animada a pesar de que cuenta con una animación bella y diseños que recuerdan a los grandes trabajos del estudio. A pesar de su aceptación por parte de la crítica, parece que el hecho de no ser tan popular entre el público tuvo algo que ver con que fuera ignorada.

Un Gran Dinosaurio - 77%

Fue un fracaso de taquilla recibido con buenas críticas, pero sorprendió a todos porque no logró meterse entre las nominadas a Mejor Película Animada, y fue muy curioso en su momento porque al tratarse de una producción de Pixar muchos creyeron que el estudio volvería a participar por el premio Óscar. Tal vez la historia del dinosaurio que se hace amigo de un niño de las cavernas y muestra su aventura no alcanzó para hacer cambiar de opinión a la Academia, pero sí se convirtió en el raro lanzamiento del estudio en pasar bajo el radar de esa ceremonia de premiación.

Continúa leyendo: Películas animadas que deberían adaptarse a live-action

Contenido Destacado

Tomatazos Ofertas

Más Ofertas

Peliculas y Series

Oppenheimer [4K UHD + Blu-ray]

Authentic Samurai Figure/Figurine: Armor Series#04- Tokugawa Ieyasu... $1,645.67 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Authentic Samurai Figure/Figurine: Armor Series#04- Tokugawa Ieyasu...

ABYstyle Studio Avatar The Last Airbender Aang Figura Coleccionable... $703.70 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

ABYstyle Studio Avatar The Last Airbender Aang Figura Coleccionable...

Funko Pop! Movies: The Crow - Eric Draven with Crow $445.00 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Funko Pop! Movies: The Crow - Eric Draven with Crow

The Beatles Yellow Submarine by Little People $1,430.58 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

The Beatles Yellow Submarine by Little People

McFarlane Toys Borderlands - Figura de acción Krieg $1,090.23 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

McFarlane Toys Borderlands - Figura de acción Krieg

McFarlane Toys Borderlands - Figura de acción de Tina 2, Multicolor $796.58 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

McFarlane Toys Borderlands - Figura de acción de Tina 2, Multicolor

Marvel Hasbro Legends Series - Gambito - X-Men 97 - Figuras... $640.93 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Marvel Hasbro Legends Series - Gambito - X-Men '97 - Figuras...

Funko Pop Spiderman - Figura animada de Madame Web Deluxe (edición... $549.00 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Funko Pop Spiderman - Figura animada de Madame Web Deluxe (edición...

Funko Pop Jumbo: Villains- Maleficent Dragon(GW) $1,049.01 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Funko Pop Jumbo: Villains- Maleficent Dragon(GW)

McFarlane Toys Dune 2 Movie 4PK - GURNEY & Paul & CHANI & STILGAR... $1,916.70 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

McFarlane Toys Dune 2 Movie 4PK - GURNEY & Paul & CHANI & STILGAR...

Funko Pop! Movies: Dune: Part Two - Paul Atreides $806.68 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Funko Pop! Movies: Dune: Part Two - Paul Atreides

Hallmark Keepsake Funko Batman y Robin Magic $590.52 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Hallmark Keepsake Funko Batman y Robin Magic

Comentarios

  • Tomatazos

  • Facebook

 
 
  • Mejores

  • Nuevos

    Advertising