Priscilla, de Sofia Coppola, ya tiene calificación de la crítica

La cinta se presentó en el Festival de Cine de Venecia y parece que los críticos están de acuerdo en que retrata muy bien la tóxica y compleja relación entre Elvis y Priscilla

Las cintas biográficas son de las favoritas en Hollywood porque el público siempre quiere conocer los oscuros detalles en la vida privada de figuras públicas y celebridades. Además, el tocar estos temas, que van desde infidelidades hasta adicciones, siempre funciona bien para la temporada de premios, en especial en las categorías de actuación. El año pasado, Austin Butler sorprendió a la crítica con Elvis - 79%, pero ahora llega Priscilla, que es básicamente una respuesta a esa película y es uno de los estrenos más importantes en el Festival de Cine de Venecia donde los especialistas ya dieron a conocer su veredicto.

Ya en vida, Elvis Presley era una de las figuras más populares en los medios, y aunque su vida la dedicó a la música, también tuvo una carrera bastante interesante en el cine por lo que su legado abarca varias áreas. Como sucede con este tipo de celebridades, su muerte causó un gran impacto en la sociedad y los medios se mantuvieron al tanto de cada revelación para compartirla con el mundo. Por supuesto, esto llevó a las productoras a buscar proyectos que pudieran aprovechar el tema, y su nombre sigue siendo tan importante que parece imposible que el tema se agote.

A lo largo de los años hemos tenido varias cintas biográficas, con algunas tomando un único evento en su vida y otras tratando de mostrar toda su carrera en dos horas y media. El gran problema con este tipo de proyectos es que parece casi imposible hacerle justicia a una vida llena de contradicciones y emociones fuertes. Algunas películas de este tipo fallan en retratar los aspectos más humanos y oscuros para darle prioridad al homenaje, lo que deja un vació narrativo importante, que a su vez deja abierto el camino para otras historias que complementan la narrativa principal.

Póster de Priscilla (Fuente: IMDb)
Póster de Priscilla (Fuente: IMDb)

Priscilla Presley busca su propia voz

De esta forma, la atención comenzó a ponerse en esas otras personas que rodeaban a las celebridades, y en el caso de Elvis, Priscilla Presley obviamente tomaría prioridad. La historia de esta pareja siempre fue escandalosa, en especial por la edad que ella tenía cuando comenzaron su relación, y fue muy complicado para ella alejarse de la vida pública de Elvis, incluso después de que terminó su matrimonio. En 1985, Priscilla publicó una biografía llamada Elvis and Me donde dio el paso definitivo para encontrar su propia voz y su camino de manera independiente.

También te puede interesar: Sofia Coppola se siente identificada con Priscilla Presley por crecer a la sombra de su padre

La biografía cuenta todos los detalles sobre su relación; los primeros años de coqueteo, su matrimonio, cómo su relación cambió cuando Elvis encontró la fama mundial y comenzó a usar drogas para mantenerse activo en los escenarios, y su eventual separación. El texto fue un éxito porque presentaba un rostro muy distinto y honesto sobre el cantante, y en algún momento se adaptó como película para televisión, pero Sofia Coppola, más conocida por Perdidos en Tokio - 95% y María Antonieta - 55%, quería volver a trabajar la historia ahora para la pantalla grande.

¿Qué dice la crítica de 'Priscilla'?

Con la bendición de la propia Priscilla Presley, la directora trabajó esta nueva adaptación para darle prioridad a la figura femenina que vivió a la sombra de Elvis y luego tuvo que luchar por su propio camino. Cailee Spaeny y Jacob Elordi protagonizan Priscilla - 85%, cinta biográfica que rápidamente se convirtió en uno de los estrenos más esperados del Festival de Cine de Venecia donde los críticos ya la calificaron como una buena apuesta para este 2023:

David Rooney de The Hollywood Reporter:

Pocos cineastas son tan cohesivos temáticamente o tan perspicaces en su atención íntima a las vidas internas y las complejas identidades de las mujeres jóvenes como Coppola, lo que hace difícil pensar en un director mejor equipado para guiarnos a través de esta historia, familiar en sus contornos pero reveladora en este nuevo punto de vista (...) la Priscilla Presley retratada aquí con conmovedora transparencia emocional por Cailee Spaeny es una mujer dueña de sí misma, siempre atenta a sus necesidades, que sale de la embriaguez para iniciar un largo, doloroso pero finalmente decisivo proceso de reevaluación.

Peter Bradshaw de The Guardian:

El retrato de Coppola es absorbente, especialmente en la fase infantil de Priscilla, y si es menos distintivo en su sección final, cuando Priscilla se desilusiona más y es más realista sobre qué esperar, entonces es de esperarse. Su crédula servidumbre e inocencia son más dramáticas y conmovedoras. Esta película dice mucho sobre Elvis y el negocio disfuncional en el que se encontraba y sobre la modesta integridad y coraje de Priscilla.

Owen Gleiberman de Variety:

Cailee Spaeny convierte a Priscilla en una figura de fuerza, pero la fuerza de su actuación es cómo representa la melancolía en cámara lenta de Priscilla, conectando al público con lo que es estar enamorado de alguien que resulta ser un fanático del gaslighting . Cuando finalmente se libera, es como si despertara de un sueño. Al principio, Priscilla le dice a Elvis que su canción favorita es "Heartbreak Hotel". “Priscilla” es un drama desgarradoramente honesto sobre cómo terminó viviendo allí.

Jane Crowther de Total Film:

Coppola sobresale en crear la atmósfera y la emoción que gira alrededor de Priscilla cuando encuentra a su príncipe pero está encerrada en su torre. La directora emplea hábilmente un magnífico diseño de producción, un motivo rosa bebé recurrente (alfombras, Cadillacs, secadores de pelo, suéteres de mohair, flores) y los expresivos ojos de Bambi de Spaeny, enfocándose en ellos a medida que se abren con asombro y se reducen con dolor y abatimiento.

Tomris Laffly de The Wrap:

Si la fábrica de sueños de Hollywood se trata de crear mitos, una fracción de ella se trata de desentrañar esos mitos a través de la verdad. Cuidadosamente adaptada de las memorias de Priscilla Presley de 1985, "Elvis and Me", la compasiva, soñadora y exuberantemente diseñada Priscilla de la escritora y directora Sofia Coppola es un poco de esos dos Hollywood en duelo (...) El resultado es una película meditativa y reflexivamente femenina de Sofia Coppola de principio a fin: una joven triste, aburrida y confundida con ciertos privilegios que intenta dar sentido a sus circunstancias y, tal vez, incluso a alcanzar la madurez.

Glenn Kenny de Roger Ebert.com:

Esta película fresca y pausada está firmemente anclada en una actuación espectacularmente modulada de Caillee Speeney. La joven de 25 años interpreta tan bien a Priscilla de catorce años que el espectador casi duda de que pueda envejecer de manera creíble hasta convertirse en una mujer cercana a los treinta. Pero lo hace, maravillosamente. Como Elvis, Jacob Elordi la supera; el contraste es una exageración de la vida real, pero efectiva. Este Elvis es de voz suave, propenso a estallidos de ira desconcertantes a medida que depende cada vez más de medicamentos para aumentar la energía y conciliar el sueño; todas las cosas que al final mataron al hombre están aquí en una forma aparentemente más manejable, pero la narración de Coppola sí transmite su insidioso avance.

David Ehrlich de IndieWire:

Puede que Priscilla no sea una de las mejores películas que Coppola haya hecho: es vaga donde sus historias anteriores sobre la mayoría de edad han sido conscientemente precisas, dispersa donde sus predecesoras revelaron nuevos conocimientos en cada escena, y sombría donde esas otras películas estaban galvanizados con focos de luz, pero se distingue del resto de su trabajo como el retrato excepcionalmente sensible y honesto de una niña que comienza a darse cuenta de que puede haber superado su mayor fantasía.

Geoffrey Macnab de Independent:

A su manera fríamente analítica, Coppola plantea algunos puntos mordaces sobre la forma en que Priscilla es controlada por los hombres en su vida. Ella vive en una jaula dorada. La riqueza y el lujo que experimenta no compensan su total pérdida de libertad (...) Spaeny ofrece una actuación convincente y conmovedora como la brillante joven cuyo espíritu es lentamente aplastado.

Jo-Anne Titmarsh de Evening Standard:

La película luce preciosa, por supuesto. Las películas de Coppola siempre lo hacen (...) Lamentablemente, todo se decepciona por el guión (que Coppola coescribió) y por el problema de representar la historia de una joven que sólo se volvió interesante cuando abandonó la sombra de su infeliz matrimonio mundialmente famoso. En ese momento, los créditos han terminado.

Yasmine Kandil de Discussing Film:

Cailee Spaeny es una revelación que captura a la perfección la juventud de Priscilla, su madurez gradual y la frustración silenciosa de una mujer joven que lucha con su propio albedrío. No solo es increíblemente hermosa como Priscilla, sino que también aporta un poderoso nivel de humildad matizada a esta figura que ha estado durante mucho tiempo en el centro de atención sin mucha voz hasta este punto. Su interpretación navega con gracia por el guión fundamentado de Sofia Coppola, que posee una gran cantidad de empatía por la mujer en su esencia, explorando las circunstancias de su historia de amor desde un punto de vista de observación.

No te vayas sin leer: Priscilla: Sofia Coppola dice que a los fans de Elvis no les va a gustar la película

Fallout 76 - PlayStation 4 $248.00 en Amazon

Authentic Samurai Figure/Figurine: Armor Series#04- Tokugawa Ieyasu... $1,333.59 en Amazon