Maestro, de Bradley Cooper, ya tiene calificación de la crítica

La nueva apuesta como director de Cooper ha estrenado en el Festival de Cine de Venecia y las primeras reseñas hablan de otro gran logro por parte del también actor

La nueva película de Bradley Cooper ha estrenado en el Festival de Cine de Venecia 2023 y primeras críticas destacan que no hay duda que dará batalla en la temporada de premios. Con Nace Una Estrella - 92%, el actor y director dejó claro que quería entregar una historia poco convencional a pesar de que la cinta era un remake de un filme clásico y popular. Hizo su propia versión y su principal colaboradora fue Lady Gaga, la reconocida actriz que no ha dejado indiferente a los críticos en el terreno de la actuación.

¿De qué trata Maestro?

La cinta es una historia de amor que narra la relación de toda la vida entre el legendario Leonard Bernstein (Bradley Cooper), compositor, pianista y director de orquesta estadounidense, y Felicia Montealegre Cohn Bernstein (interpretada por Carey Mulligan). Según declaraciones del propio Cooper, su reto no era solo representar una declaración de amor a la vida y al arte, sino esencialmente una interpretación emocionalmente épica de la familia y el cariño.

El filme se centra en la vida de Bernstein, su vida profesional como compositor y su vida personal, incluido su matrimonio y su sexualidad. La película también abarca numerosas décadas con la relación de Bernstein con Montealegre como telón de fondo. Esta producción es el segundo esfuerzo como director de Bradley Cooper, quien también coescribió el guión junto al ganador del Premio de la Academia Josh Singer (En Primera Plana - 96%). El director también produce la película junto a Martin Scorsese y Steven Spielberg, Kristie Macosko Krieger (Los Fabelman - 96%), Fred Berner (Pollock) y Amy Durning (La ley y el orden: crimen organizado).

Imagen de Maestro (Crédito: Netflix)
Imagen de Maestro (Crédito: Netflix)

Te recomendamos: Maestro: Liga Antidifamación defiende a Bradley Cooper y dice que su prótesis de nariz "no es antisemita"

¿Qué dice la crítica?

Maestro debuta en el marco de uno de los festivales más antiguos e importantes del mundo, y por ende el más exigente, un reto enorme y las primeras reseñas ya han comenzado a surgir. Las críticas que nos llegan directo del Festival de Cine de Venecia hablan de un cineasta cuyo trabajo se percibe seguro al narrar y transmitir al respetable una conmovedora y conmovedora historia de amor capaz de trasladarte al mismo tiempo al mundo de la música y el espectáculo. De acuerdo a las críticas, Cooper demuestra estar a la altura de su segunda dirección. Se habla también de la destaca actuación de Mulligan, aunque se lamenta que sus intervenciones sean pocas.

Por lo pronto, Maestro - 81% ha debutado con calificación positiva en Tomatazos. La película estrenará en cines a partir del 7 de diciembre y llegará a Netflix el 20 de diciembre. A continuación las críticas más destacadas:

Owen Gleiberman en Variety:

Maestro no puede evitar sentirse dominado por la grandeza de la pasión de Bernstein, sus enormes defectos y la cuerda floja por la que caminó entre la necesidad de encontrar el significado de la belleza y el deseo de mantenerse libre de fantasías. Sin embargo, Cooper y Mulligan hacen de la película un dueto inolvidable.

Pete Hammond en Deadline:

Esta es solo la segunda incursión de Cooper como director después del éxito de 2018 A Star Is Born, pero es el trabajo de un cineasta muy seguro que aporta una visión sólida a la pantalla (...) este espectáculo realmente pertenece tanto a Cooper como a Mulligan y demuestran ser los actores adecuados para asumirlo. Valdría la pena el precio de la entrada sólo por la música, pero el enfoque dramático y nítido en la vida icónica detrás de todo esto la hace memorable y una película que aborda su tema de frente.

Ryan Lattanzio en IndieWire:

Como un estudio de cómo el matrimonio de casi tres décadas de los Bernstein soportó la homosexualidad y el genio de Lenny, “Maestro” logra aprovechar la química entre Mulligan y Cooper, pero la película a menudo parece y se siente demasiado cuidada, casi demasiado cuidada, para borrar jamás sus propios parámetros como biopic lineal.

David Rooney en The Hollywood Reporter:

Además de ser un tributo al carisma y al genio musical de Bernstein, este es un estudio con matices psicológicos de un amor que no se ajustaba a las reglas estándar del matrimonio pero que no era menos vinculante. La película cuenta con un reparto experto, hasta los papeles más pequeños, y está realizada con enorme cuidado y atención en cada departamento artesanal.

James Mottram en South China Morning Post:

Si bien ha habido furor en torno a que Cooper, que no es judío, interprete a Bernstein y adopte una prótesis de nariz, esto no debería distraer la atención de lo que es una actuación sensacional. Asimismo, Mulligan es tremenda y lleva a su personaje a un viaje tumultuoso. Si bien la película de Cooper es tradicional (no es tan radical como el estudio de Todd Field sobre una directora de orquesta en crisis, TÁR), es un tributo valiente a la creatividad y el arte. No es necesario ser un estudioso de Bernstein o de su obra para encontrar esto tremendamente gratificante.

Nicholas Barber en BBC Culture:

Bernstein es sin duda el personaje central. Pero la actuación de Mulligan como la leal pero torturada Felicia es un brillante tour de force, especialmente en las escenas largas y complicadas en las que el diálogo se superpone con un naturalismo documental, pero también se enuncia con la precisión de la comedia loca más sofisticada. Ella nunca ha estado mejor. Aparentemente existe cierto debate sobre si una mujer debe ser tratada como "Maestro" o "Maestra", pero cualquiera que sea el término que prefieras, Mulligan definitivamente califica.

Robbie Collin en The Telegraph:

En su primera película como director desde Ha Nacido Una Estrella, Cooper captura la vida del gran director con una ambición y emoción vertiginosas. (...) Ambos protagonistas son asombrosamente buenos, desplegando una precisión técnica increíble en términos de trabajo de acento, envejecimiento y control emocional, y solo en un puñado de escenas posteriores, una vez que Felicia cae enferma, alguna vez se siente como un escaparate.

Rafaela Sales Ross en The Playlist:

La comprensión de la igual intensidad de Bernstein en la alegría y la tristeza corona la actuación de Cooper, el actor desaparece en la fisicalidad del director. Si Cate Blanchett comunicó todo el comportamiento de Lydia Tár a través de una flexión de dedos calculada con precisión, Cooper permite que Bernstein ocupe la totalidad de su cuerpo, poseído por la música como si exorcizara todo el anhelo y la culpa que alimentan y amenazan su genio. Estos momentos de éxtasis amenazan brevemente con enmascarar la naturaleza prosaica de “Maestro”. Pero sólo brevemente.

Peter Bradshaw en The Guardian:

Al final, Maestro de Cooper tiene éxito porque es sincero acerca de los sacrificios que el arte exige de sus practicantes y los sacrificios que estos practicantes exigen de sus familias y socios. Bernstein nunca iba a comprometer quién era, sin importar cuánto amaba a su esposa. Hay una aceptación triste e invernal de esto.