La Rueda del Tiempo, segunda temporada, ya tiene calificación de la crítica

La serie de fantasía épica regresa después de casi dos años, y los críticos consideran que la segunda temporada es mejor que la primera.

Además de la ambiciosa y costosa serie El Señor de los Anillos: Los Anillos de Poder - 90%, Amazon cuenta con otra saga de fantasía en su catálogo de Prime Video: La Rueda del Tiempo, que está basada en la saga literaria homónima creada por Robert Jordan y continuada por Brandon Sanderson. Luego de una larga espera (la primera temporada se estrenó en noviembre de 2021), la segunda temporada está por llegar al streaming, y los críticos ya la han evaluado.

También te puede interesar: Del libro a la pantalla chica: una historia de ida y vuelta

La trama sigue a Moiraine, miembro de las Aes Sedai, una organización de mujeres que pueden canalizar el Poder Único. Con su Guardián, Lan, Moiraine busca a cinco jóvenes del aislado pueblo de Dos Ríos en Andor, creyendo que uno de ellos es la reencarnación del Dragón, un poderoso canalizador que en otra vida destruyó el mundo. El Dragón Renacido está destinado a salvar o destruir el mundo al enfrentar a un mal primordial conocido como el Oscuro.

El elenco incluye a Rosamund Pike como Moiraine, Daniel Henney como Lan, y una variedad de personajes jóvenes y adultos, cada uno con su papel en esta épica narrativa. Entre ellos Zoë Robins como Nynaeve, Madeleine Madden como Egwene, y Josha Stradowski como Rand al'Thor, todos sospechosos de ser el Dragón Renacido.

Póster de la segunda temporada de La Rueda del Tiempo (Amazon Studios)

La saga literaria original, iniciada en 1990, estaba planeada inicialmente para ser una serie de seis libros pero terminó expandiéndose a 14 volúmenes, un libro precuela y dos libros complementarios. Robert Jordan falleció en 2007 mientras trabajaba en el último volumen. Brandon Sanderson, utilizando extensas notas dejadas por Jordan, completó la serie con tres libros adicionales.

También lee: Series de fantasía épica para ver si eres fan de Game of Thrones

La obra toma elementos de diversas mitologías y filosofías, incluido el concepto cíclico del tiempo presente en el budismo y el hinduismo, y también incorpora ideas de Taoísmo y conceptos abrahámicos. Es conocida por su mundo imaginario detallado, sistema de magia y gran elenco de personajes. Hasta 2021, la saga literaria ha vendido más de 90 millones de copias en todo el mundo, convirtiéndola en una de las series de fantasía épica más vendidas desde El Señor de los Anillos. Su popularidad también ha generado un juego de cartas coleccionables, un videojuego, un juego de rol y un álbum de banda sonora.

¿Cuál es la calificación de la crítica de la segunda temporada de La Rueda del Tiempo?

Las críticas sobre la segunda temporada de La Rueda del Tiempo son mixtas, pero en su mayoría, tienden hacia lo positivo. Se elogia la mejora en la narrativa y el desarrollo de los personajes, especialmente Moiraine y Nynaeve. La serie se nota más equilibrada y confiada en su segunda entrega, superando algunos problemas de ritmo y enfoque que se observaron en la primera temporada.

La actuación de Rosamund Pike ha recibido comentarios mixtos; algunos la encuentran distraída, pero otros la ven como una presencia sólida en la serie. La trama es densa y, en algunos casos, se critica como demasiado compleja o seria, pero en general, ha sido capaz de mantener el interés de la audiencia.

Las críticas también señalan que la serie se ha vuelto más emocionante y esperanzadora, especialmente a partir del tercer episodio. Sin embargo, hay un llamado recurrente para que los personajes se desarrollen con más profundidad y que la serie explore su potencial completo, tanto en términos de historia como de su visión de mundo feminista.

Aunque algunos críticos consideran que el tono serio y la complejidad de los detalles podrían ser perjudiciales, la mayoría concuerda en que la segunda temporada representa una mejora significativa con respecto a la primera, y por eso La Rueda del Tiempo - 67% ha obtenido una calificación de 73%. Pueden leer a continuación algunos comentarios de los críticos:

Sabrina Barr en Metro:

...el drama hábilmente atrae a su audiencia recordándoles inteligentemente lo que sucedió antes e introduciendo nuevos personajes sin que se sienta forzado o artificial (...) Nynaeve te hará sentir como si te hubieran arrancado el corazón del pecho con su actuación visceral en los primeros cuatro episodios.

Manjima Das en Leisure Byte:

Al igual que en la temporada anterior, en esta también tenemos múltiples historias que se desarrollan a medida que los personajes están repartidos por todas partes. Se ha desarrollado una buena cantidad de personajes, pero la mayor parte parece sin propósito, excepto quizás Moraine y Nynaeve. En el tercer episodio, las cosas mejoran y la narrativa parece esperanzadora y emocionante.

Belen Edwards en Mashable:

Si bien la primera temporada de La Rueda del TIempo comenzó de manera desigual y mejoró constantemente, la temporada 2 encuentra su equilibrio desde el principio. Los engranajes están engrasados, las ruedas giran y el espectáculo de fantasía épica se ha asentado por sí solo (...) El gran volumen de la trama puede parecer mucho para tragar, pero la serie equilibra hábilmente sus numerosos platos narrativos.

Abhishek Srivastava en Times of India:

A pesar de los vestuarios impresionantes, los efectos visuales brillantes y un mundo físico visualmente deslumbrante, este programa no mantiene el interés debido a su tono demasiado serio y sus detalles exagerados. Rosamund Pike parece un poco distraída incluso cuando ofrece una escena emotiva. La mayoría de los actores están sobreexcitados en sus respuestas o simplemente están presentes. La única ventaja que tiene la segunda temporada sobre la primera es que deja respirar un poco a sus personajes, mostrando vulnerabilidades.

Manjima Das en Leisure Byte:

Lyvie Scott en Inverse:

Su primera temporada carecía del corazón que necesitaba para competir con otros pesos pesados de la fantasía. Pero la temporada 2 está de regreso con un nuevo enfoque, y si se puede mantener, en realidad puede mejorar su posición como la próxima serie digna de maratón (...) ahora que se ha establecido la mayor parte de la configuración, la serie finalmente puede explorar su fantasía intensificada desde una perspectiva más empática y equilibrada.

Lacy Baugher Milas en Paste Magazine:

...en verdad quiero amar La Rueda del TIempo. Hay mucho potencial en este mundo, desde su compleja historia y política hasta su visión del mundo absolutamente feminista. La extraña renuencia del programa a permitir que sus personajes se conviertan en algo más que puntos de la trama con forma de personas es tan frustrante precisamente porque es muy fácil ver cuánto más podría llegar a ser. La serie puede tejer como quiera, pero hasta que esta serie descubra cómo tratar su historia con la profundidad genuina que ella y sus personajes merecen, no puede evitar sentirse como un fallo.

Amy West en gamesradar+:

...la temporada 1 se centró principalmente en sentar las bases; estableciendo personajes, escenarios, imágenes y reglas antes de ofrecer un final dramático que parecía casi el final de un prólogo. La temporada 2, entonces, es donde realmente comienza la historia y si nos guiamos por los primeros cuatro episodios, nos espera un placer (...) Al igual que en la primera entrega, el programa todavía emplea un enfoque un tanto lento, pero la historia aparentemente serpenteante y de saltos de ubicación está marcada por un montón de momentos emocionantemente grandes.

Louise Griffin en Radio TImes:

La temporada 1 tuvo la difícil tarea de presentar a los fanáticos un mundo complejo y rico de alta fantasía, y tuvo éxito de una manera que significó que la historia de Robert Jordan y Brandon Sanderson pudiera llegar a una audiencia completamente nueva. La temporada 2 tiene el lujo de ralentizarse, dándonos más tiempo para pasar con los personajes, y es mucho mejor por eso (...) Nos enfrentamos a enemigos aún más horripilantes, aún más suspenso y aún más magia. Todavía hay elementos que nos encantaría ver en los episodios restantes: un poco más de acción épica, más sorpresas, y el ritmo acelerando un poco con la historia de Rand, todo lo cual sospechamos que está en camino.

Allyson Johnson en But Why Tho?:

Si bien el estreno no ofrece los desarrollos de la trama más emocionantes mientras consultamos a cada personaje principal para ver dónde han estado, muestra mucho de lo que hizo que la temporada 1 fuera una adaptación tan sólida. A los episodios 2 y 3 les va mucho mejor a medida que conocemos nuevos personajes y exploramos culturas que aún no conocemos. Desde movimientos cinéticos y fluidos de la cámara mientras sigue la acción hasta una sólida actuación principal de Pike y una artesanía que comprende la necesidad de agregar textura y vitalidad a este mundo, hay muchas áreas que hacen que la segunda temporada valga la pena. Es inmersiva, incluso si lentamente nos hace avanzar.

No te vayas sin leer: Amazon habría rechazado serie de Conan por su “masculinidad tóxica” y preferido producir La Rueda del Tiempo