Artículos

Gran Turismo: la historia real del gamer que se convirtió en piloto de carreras profesional

A diferencia de otras películas que nacieron como adaptaciones de videojuegos, Gran Turismo cuenta la historia real de un fanático del juego que se convirtió en piloto de carreras profesional.

Las adaptaciones de videojuegos se mantienen como uno de los mayores intereses de Hollywood en la actualidad, pero la mayoría de lanzamientos suele tomar el mismo camino al tratar de llevar el material a la pantalla de una forma similar a la del juego. Últimamente hemos visto buenas adaptaciones, como The Last of Us - 97% de HBO, pero el videojuego estaba hecho de tal forma que ya contaba con la narrativa que podría tener una producción para cine o televisión. Por esa razón, es difícil imaginar una adaptación de un videojuego de carreras, en gran parte porque la industria suele añadir una historia a lo que toma de uno de esos productos, como ocurrió con Sonic La Película - 89%, donde se añadieron personajes.

No te lo pierdas: RESEÑA | Gran Turismo: de Jugador a Corredor | El sonido pone la velocidad y la cámara el volante

Gran Turismo: de Jugador a Corredor - 71% es un caso raro porque no se basa en el videojuego como tal, sino que toma una historia real que lo involucró para encontrar su lugar en la pantalla grande. Así, mientras otras adaptaciones se enfocan en hallar la manera de trasladar lo que sucede en los videojuegos, ocasionando que en la mayoría de veces se produzca una “separación” del material original debido a las diferencias que presenta una versión cinematográfica o televisiva, este título ya tiene como base un relato que sirve como enganche para el público porque se trata de una historia real, además de que no debe improvisar tanto para darle una narrativa a un juego de carreras.

El filme dirigido por Neill Blomkamp narra un sueño “imposible” que sí cumple con las expectativas que genera ese enunciado al seguir la vida de un joven llamado Jann Mardeborough (Archie Madekwe) que pasa el tiempo jugando en las ligas inferiores de Gran Turismo en su dormitorio, gastando el dinero de su trabajo de medio tiempo en llamativos accesorios que usa para mejorar su juego en la pista virtual. Un día se le presenta una oportunidad gracias a Danny Moore (Orlando Bloom), un ejecutivo de marketing que convence a Nissan y PlayStation para lanzar una nueva y emocionante empresa: la GT Academy, cuyo objetivo es encontrar al mejor corredor en el mundo de la simulación y enfrentarlo contra verdaderos pilotos de carreras.

El piloto Jann Mardenborough (Fuente: Jannthaman.com)
El piloto Jann Mardenborough (Fuente: Jannthaman.com)

¿Cuál es la historia real detrás de Gran Turismo?

La GT Academy fue concebida en 2006 cuando un antiguo ejecutivo de la división europea de Nissan tuvo la idea de ayudar a que los gamers de Gran Turismo, la famosa serie de videojuegos de carreras de PlayStation, se convirtieran en pilotos de carreras profesionales. Esto se materializó en 2008 cuando surgió la Nissan GT Academy, donde al ganador se le ofrecía un contrato profesional y la oportunidad de correr en la carrera 24 Horas de Dubái. Desde 2010 a 2016, la academia se extendió a otros países y tuvo más de 20 ganadores, quienes ganaron varias carreras durante el tiempo en el que compitieron a nivel profesional. Jann Mardenborough es la persona en la que se centra la película, mostrando una versión que se toma sus libertades pero al fin y al cabo cuenta cómo fue su paso por el automovilismo profesional gracias a que escaló posiciones luego de ganar una prueba en Gran Turismo.

Te recomendamos: Gran Turismo: de Jugador a Corredor ya tiene calificación de la crítica

¿Quién es Jann Mardenborough?

Jann Mardenborough no fue el primer ganador como se menciona en la película, pero la historia de que pasó de ser un joven amante del videojuego a piloto es real. Era el año 2010 y el protagonista se encontraba en un año sabático luego de haber abandonado una carrera que podría haberlo convertido en un ingeniero especializado para ese tipo de competencias. Un día notó que había una competencia contrarreloj de la GT Academy en Gran Turismo 5 y decidió esforzarse en ello porque el ganador recibiría un contrato con Nissan. En la simulación venció a cerca de 90 mil jugadores y pudo entrar en el top 20 de la competencia de su región, siendo este paso necesario para clasificar a la siguiente ronda. Lo siguiente fue el entrenamiento que consistió en una serie de pruebas físicas y relacionadas con las carreras. Eventualmente escaló hasta llegar a la carrera final, la cual duró 20 minutos y ganó con 8 segundos de ventaja. Se coronó como el campeón más joven en el año 2011 (vía Movieweb), y como se había especificado, luego de su triunfo se unió a las filas de Nissan, donde demostró que es viable para un gamer especializado en las carreras pasar del videojuego al circuito profesional, sin ninguna experiencia real.

Quedó en tercer lugar en la carrera 24 Horas de Dubái y en 2012 compitió en el Campeonato Británico de Gran Turismo, donde ganó una carrera, llegó 3 veces al podio y terminó la temporada en el sexto lugar entre más de 50 competidores. Su carrera tomó un giro cuando después de ese competencia cambió a otro tipo de competencia automovilística y poco a poco llegó hasta la serie GP2. En la actualidad sigue conduciendo y entre 2021 y 2022 fue piloto de prueba para Nissan y McLaren en el desarrollo de la Fórmula E. Según lo que contó al sitio Motorsport en mayo, no descarta seguir con su carrera y no le importaría que esta lo lleve a otro lugar. Después de todo, ya estuvo en Japón compitiendo.

Pasé mucho tiempo en Japón, en Super GT, y el auto GT500 es genial y me gusta mucho, pero hay otras cosas que me gustaría probar. Estoy interesado en [WEC] Hypercar y en IMSA. Iré a donde estén las mejores oportunidades. Veremos qué nos depara el futuro. Pero por ahora, no está confirmado que me centraré en un área o región del mundo.

Gran Turismo: de Jugador a Corredor se toma muchas libertades, pero a Jann Mardenborough no le molesta

Aunque una gran parte de lo que moldea la versión cinematográfica que narra la historia de Mardenborough sigue a los hechos reales, hay varios elementos que no son presentados con la misma exactitud, para un mayor efecto dramático o para proveer de mayor tensión al espectador. Danny Moore es un personaje ficticio inspirado en Darren Cox, el hombre que fundó la GT Academy. Él fue quien tuvo la idea del programa y dos años después pudo convertirla en realidad, pero en su versión cinematográfica se presenta a Orlando Bloom, quien interpreta una versión más “corporativa e imbécil” según lo que dijo Cox a Dexerto en una entrevista.

El personaje que aparece es mucho más corporativo de lo que yo era… las escenas en las que parece que soy un poco un imbécil corporativo, cítame sobre eso, simplemente no sucedieron así. Yo era el tipo que estaba arriesgando mi carrera para que esto sucediera. Entonces, las partes que me irritan un poco son las partes en las que me pregunto si Jann debería ganar o el otro. Eso no sucedió en absoluto. Esa no habría sido mi manera de hacer las cosas. Estas cosas tienen que hacerse porque es Hollywood, pero mi verdadero personaje no se trata simplemente de intentar salvar el momento. Ciertamente no es tan rebelde y antisistema como lo era yo y el programa en el pasado.

Jack Salter, el personaje que interpreta David Harbour en el filme, tampoco existió. En la ficción, Salter es el entrenador de la academia y podría estar inspirado en Gavin Gough, un practicante de programación neurolingüística que Jann Mardenborough conoció allí, y es a quien le atribuye el despegue de su desempeño durante el entrenamiento. Darren Cox dijo que el personaje le pareció una combinación de 3 o 4 personas que incluye a diseñadores y encargados de manejar el equipo.

Jann Mardenborough se interpretó a sí mismo como doble de riesgo

Parece que o Forsetes e o Sath gostam bastante do Homem de Ferro

A photo posted by Level Up (@levelup) on

La experiencia en el mundo del automovilismo le sirvió para interpretarse a sí mismo en las escenas que requerían un doble. Durante una entrevista para Polygon se le preguntó sobre su tiempo trabajando en la película y bromeó con los riesgos que toma el actor Tom Cruise en la filmación de sus películas:

Los productores se acercaron a mí porque el coordinador de especialistas Steve Kelso les preguntó. Fue idea suya que yo interpretara a mí e hiciera las escenas de riesgo para mí en la película. Eso no se ha hecho antes en una película biográfica; a menos que Tom Cruise lance una película biográfica, no se ha hecho antes.

Continúa leyendo: Gran Turismo: de Jugador a Corredor | Top de críticas, reseñas y calificaciones

Contenido Destacado

Tomatazos Ofertas

Más Ofertas

Peliculas y Series

Oppenheimer [4K UHD + Blu-ray]

Authentic Samurai Figure/Figurine: Armor Series#04- Tokugawa Ieyasu... $1,479.61 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Authentic Samurai Figure/Figurine: Armor Series#04- Tokugawa Ieyasu...

ABYstyle Studio Avatar The Last Airbender Aang Figura Coleccionable... $718.32 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

ABYstyle Studio Avatar The Last Airbender Aang Figura Coleccionable...

Funko Pop! Movies: The Crow - Eric Draven with Crow $445.00 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Funko Pop! Movies: The Crow - Eric Draven with Crow

The Beatles Yellow Submarine by Little People $1,455.67 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

The Beatles Yellow Submarine by Little People

McFarlane Toys Borderlands - Figura de acción Krieg $1,089.48 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

McFarlane Toys Borderlands - Figura de acción Krieg

McFarlane Toys Borderlands - Figura de acción de Tina 2, Multicolor $796.58 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

McFarlane Toys Borderlands - Figura de acción de Tina 2, Multicolor

Marvel Hasbro Legends Series - Gambito - X-Men 97 - Figuras... $639.90 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Marvel Hasbro Legends Series - Gambito - X-Men '97 - Figuras...

Funko Pop Spiderman - Figura animada de Madame Web Deluxe (edición... $549.00 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Funko Pop Spiderman - Figura animada de Madame Web Deluxe (edición...

Funko Pop Jumbo: Villains- Maleficent Dragon(GW) $1,049.01 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Funko Pop Jumbo: Villains- Maleficent Dragon(GW)

McFarlane Toys Dune 2 Movie 4PK - GURNEY & Paul & CHANI & STILGAR... $1,797.43 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

McFarlane Toys Dune 2 Movie 4PK - GURNEY & Paul & CHANI & STILGAR...

Funko Pop! Movies: Dune: Part Two - Paul Atreides $699.00 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Funko Pop! Movies: Dune: Part Two - Paul Atreides

Hallmark Keepsake Funko Batman y Robin Magic $590.52 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Hallmark Keepsake Funko Batman y Robin Magic

Comentarios

  • Tomatazos

  • Facebook

 
 
  • Mejores

  • Nuevos

    Advertising