Only Murders in The Building: la tercera temporada ya tiene calificación de la crítica

La serie protagonizada por Selena Gomez, Martin Short y Steve Martin ha reinventado el humor de la década de los 80 y 90 para adaptarse al mundo actual, ofreciendo una inteligente y desafiante narrativa que se burla de sí misma. Este es un claro ejemplo de cómo la comedia puede ser llevada a un nivel completamente nuevo

La comedia y los comediantes de la década de los años ochenta y noventa en el cine de Hollywood fue conocida por su desfachatez y por muchas veces apelar al cinismo, al "se puede burlarse de todo" y a la total confrontación como método de humor. Desde luego, esto no significa que no hayan existido excepciones y que no fueran creadas obras que apostaran por un humor más clásico, más fácil de digerir desde cualquier otra época. Pero toda una nueva generación de comediantes destacaría justamente por proponer lo contrario.

La serie de Hulu Only Only Murders in the Building - 100% ha expuesto una interesante interpretación de este tipo de comedia con miras específicas a su adaptación a la tendencia narrativa del mundo actual. Es una propuesta que se sabe inteligente y el hecho de que se está siendo testigo de una narrativa intelectualmente desafiante, al menos por momentos, pero que sobre todo la cosa se burla de esto y de sí misma.

La dosis de un chiste ácido y que quizá puede ir demasiado lejos al inicio de dos temporadas casi es un recuerdo para la audiencia de que los cómicos involucrados son más que capaces de hacer este tipo de comedia, pero a la vez eligen no hacerlo optando por camino un nuevo y quizá más desafiante.

Es así como esta comedia del 2021, creada por Steve Martin y John Hoffman retomó algunos de esos elementos de la comedia americana más indolente, y lo trasformó en un show que apunta a convertirse en el referente de la nueva época.

Selena Gomez, Martin Short y Steve Martin en Only Murders in the Building (Crédito: Patrick Harbron / Hulu)

¿De qué trata Only Murders in the Building?

Este drama de detectives con un enfoque particular, parte de una parodia del género true crime así como de sus seguidores obsesivos. Si bien la batuta de la serie de principio recae en la dupla de cómicos más experimentados, el mismo Martin y Short. Además de notarse en pantalla la química entre ambos, es notable el hecho de que tanto como sus personajes como sus interpretaciones resultan frescas para el espectador —tanto como para aquellos familiarizados con su trabajo como para aquellos que no.

Asimismo, es muy posible que el guión juegue con la idea de que tanto el público como la historia subestimen a Mabel Mora, interpretada por una Selena Gomez que sin duda alguna ofrece la mejor interpretación de su carrera que no demerita en absoluto ante algunos de los monstruos más imponentes de la comedia estadounidense.

Un extraño asesinato al interior de un edificio habitacional del Upper West Side en la Gran Manzana, es el detonante. A partir de ese momento, la serie se convirtió en una comedia con notas dramáticas e inclusive noir, que abarca una gran cantidad de temas como, la nostalgia, la soledad, el voyeurismo, el mundo del espectáculo o el mismo estado de la comedia.

A medida que la temporada avanza, se desarrolla un alcance humano más profundo, y los personajes se enfrentan a sus propias necesidades de conexión. El resto de los irritantes habitantes del edificio —interpretados por un exquisito elenco secundario con algunos rostros conocidos—, son un claro ejemplo de lo que hace a esta serie un maravilloso ejercicio cómico. A la par que son imperfectos, algunos sin punto de retorno en su redención, son igualmente interesantes y profundamente humanos, con lo que resulta sencillo para la audiencia el empatizar con ellos. Meryl Streep y Paul Rudd se han incorpordao a la tercera temporada.

Te recomendamos: Only Murders in the Building | Top de críticas, reseñas y calificaciones

¿Qué dice la crítica de la tercera temporada de Only Murders in the Building?

Las primeras críticas de la nueva temporada parecen menos entusiastas que con sus primeras dos partes. El consenso coincide en que las bases ya están establecidas y no hay algo nuevo que sorprenda al público, pero eso no quiere decir que demérite para nada la trama. Vamos a algo seguro: un guión preciso que da a los actores diálogos divertidos e inteligentes, una dirección impecable y una química inmejorable entre los tres protagonistas, y un trama entretenida con la serie de misterios más adorable de la televisión.

A continuación, las críticas más destacadas al show que puede verse en México a través de Star Plus:

Alison Herman en Variety:

Con la temporada 3, Only Murders in the Building ya no necesita establecerse ni siquiera probar que puede continuar con su propio éxito. (...) En cambio, el programa es libre de sacar provecho de su estatus con estrellas del calibre de Streep, y luego integrar a esos actores en una historia que tiene cada vez más las características de una institución adaptable.

Leila Latif en The Guardian:

En la mejor temporada del programa hasta la fecha, los detectives/podcasters aficionados regresan para resolver otro asesinato, la cálida química entre ellos es aún más fascinante y los misterios y giros son inspiradores. El diálogo sigue siendo tonto pero agudo, y realmente canta cuando Martin, Short y Gomez interactúan para crear una calidad de jazz de la vieja escuela.

Josh Spiegel en Slash Film:

Si alguien se destaca esta temporada, es Short, quien durante mucho tiempo ha sido una de las personas más divertidas que trabajan en Hollywood, pero tiene profundidad y alcance más allá de eso, como lo demuestra su trabajo esta temporada. Siempre existe la posibilidad de que Only Murders in the Building no logre el aterrizaje en su tercera temporada, pero por su volumen, está comenzando bastante fuerte.

Ben Travers en IndieWire:

Junto con el trío original, los favoritos que regresan y algunas sorpresas sólidas en otros lugares, el elenco principal es un estallido que canta, baila, pronuncia discursos y genera risas: se les da espacio para correr y corren a través de la temporada 3 a toda velocidad. Una serie de televisión que gira en torno a sus personajes presentando un espectáculo de Broadway exige ser sensacional en sí misma. Only Murders in the Building lo logra.

Remus Norohna en Collider:

Only Murders in the Building Temporada 3 no está exenta de problemas. La trama serpentea un poco, pero las actuaciones y el corazón puro de la serie lo compensan. Todos los involucrados realmente lo han dado todo, tomando grandes cambios que finalmente dan sus frutos. Puede que no sea perfecta, pero es un gran espectáculo, que habla del amor por Broadway y el talento para el espectáculo.

Meghan O'Keefe en Decider:

Only Murders in the Building temporada 3 está bien. No es la revelación que fue la temporada 1, pero es un poco menos frustrante que la temporada 2. El elenco es absurdamente genial (...) La temporada 3 de Only Murders in the Building puede no compararse con el genio de la temporada 1, pero vale la pena verla solo para deslumbrarse con sus celebridades.

LaToya Ferguson en The Wrap:

Incluso con los grandes cambios, el showrunner John Hoffman (quien co-creó la serie con Steve Martin) evita que el programa crezca demasiado por su propio bien. (...) A pesar de lo buena que fue la temporada 2, se sintió un poco complicada, con misterios superpuestos en la búsqueda del asesino. La temporada 3 vuelve a una historia más enfocada e íntima, y eso no es poca cosa cuando se centra en Broadway.

Josh Bell en CBR:

Los detalles de quién lo hizo y por qué pueden desvanecerse, pero los personajes siempre son vibrantes. Es difícil creer que ocurran tantos asesinatos en este edificio, pero la tercera temporada de Only Murders in the Building debería hacer que los espectadores esperen muchos más.