Artículos

Dunkerque, de Christopher Nolan, ¿qué dijo la crítica en su estreno?

Antes de Oppenheimer, Christopher Nolan retrató la Batalla de Dunkerque, en el marco de la Segunda Guerra Mundial, con una historia que fue catalogada como impresionante por la crítica.

Antes de Oppenheimer - 95%, Christopher Nolan sorprendió con Dunkerque - 92%, una película que se ganó a la crítica en su estreno y fue considerada como una obra maestra ambiciosa y desgarradora. Rimbombante y con un foco en los hombres, el cineasta regresó a los cines en julio de 2017 con una historia que nos traslada a la Segunda Guerra Mundial en una producción que en su momento sirvió para recordarnos qué tan bueno es el director. No obstante, lo bueno en esta cinta apabulla cualquier defecto que se le pueda encontrar por ser, y mantenerse hasta la actualidad, como una gran experiencia.

No te lo pierdas: Oppenheimer: Cronología del Proyecto Manhattan

Dunkerque - 92% es un espectáculo que demuestra cómo se invierte bien cada dólar en un blockbuster: es extraordinario, más allá de meterse en la guerra, porque Christopher Nolan suele tener un gran interés en los detalles y cuida cada parte de su producción. Comenzando por el guión que él mismo escribió, hasta lo impresionante que es su trabajo a nivel visual, pero también destaca en otros niveles por sus detalles a nivel emocional que solo puede lograr gracias a la confianza y talento de sus actores. El notable elenco incluye a Fionn Whitehead, Tom Glynn-Carney, Jack Lowden , Harry Styles, James D'Arcy, Barry Keoghan, Kenneth Branagh, Cillian Murphy, Michael Caine, Tom Hardy y Mark Rylance.

La trama de Dunkerque nos traslada al año 1940, en el apogeo de la Segunda Guerra Mundial, cuando Alemania avanzó hacia Francia y atrapó a las tropas en la playa de Dunkerque. El evento real es conocido como la Batalla de Dunkerque, nombre que recibió la operación militar que ocurrió en la zona, cuyo objetivo era el de defender a la población y evacuar a las tropas inglesas, francesas y belgas; la operación tuvo un gran éxito, y es lo que se narra en la película, pero este suceso aún conserva su misterio debido a que en esas fechas se originó una de las decisiones más analizadas de la guerra cuando los alemanes interrumpieron su avance sobre Dunkerque. Aunque se dijo que fue una orden de Hitler, en realidad fue de otros hombres al mando que lo hicieron para tratar de contener a los aliados.

Así, la película retrata la hazaña de un grupo de soldados en las circunstancias más difíciles dentro de la guerra, mientras que su narración continúa también con la Operación Dínamo, es decir la evacuación de las tropas, y muestra secuencias de batalla que hacen que el espectador se sienta como si estuvo ahí entre los más de 300 mil soldados que fueron rescatados en esta parte de la guerra.

Te recomendamos: Cineastas contemporáneos que aún no han ganado el Óscar a Mejor Director

Se trata de una de las películas de Christopher Nolan con mejor calificación de la crítica. El consenso al que se llegó en relación a Dunkerque - 92% en su estreno es que la cinta es un espectáculo emocionalmente satisfactorio que demuestra que su director y guionista tiene el control de cada detalle. Además de mencionar que Nolan realmente domina su campo, la crítica también destacó las actuaciones del elenco por su talento y la manera en que honra la historia real.

Entre los comentarios de la crítica se encontró que Dunkerque fue descrita como una obra maestra de narración audiovisual que actúa como un recuerdo del legado de este acto heroico, y que también se encarga de mostrar los horrores de la guerra y la caída de las personas inocentes. Muchos coinciden al decir que se trata de una de las mejores películas de Christopher Nolan; se hace mayor énfasis en la forma en que logra “borrar” las líneas entre la pantalla y la sala de cine para sumergir al espectador en lo que se cuenta.

Pese a que una mayoría de críticas fueron positivas, también encontramos pocas reseñas negativas que le atribuyen al cineasta una “falta de sentido” cuando se trata de trasladar a la pantalla grande los hechos en los que basa su historia. Mientras que para unos se trató de una obra maestra, para varios críticos la película solo tenía destellos ocasionales que pusieron en peligro al extenso elenco que, al tratarse de una cinta bélica, quedaron en el anonimato.

Esto fue lo que dijo la crítica sobre Dunkerque - 92%:

Adam Nayman de Cinema Scope:

El extraño problema que plantea la película es, en términos de lo que se propone hacer, completamente de una pieza, pero sin la oleada de sentimiento que haría que valga la pena hacerlo.

Bob Mondello de NPR:

Narración visual magistral en una escala épica.

Christopher Orr de The Atlantic:

Es difícil imaginar un mejor tributo a esta victoria de supervivencia que la película sobria, deslumbrante y extraordinariamente ambiciosa de Nolan.

Jason Bailey de Flavorwire:

Una visión genuinamente poderosa y emocionalmente resonante de la niebla de la guerra, contada de manera visceral y magistral por un cineasta de primer nivel en pleno dominio de sus dones. Pero Nolan se entrega a una floritura estructural que, para este espectador, simplemente no funciona.

Jonathan Romney de Film Comment Magazine:

No siempre es fácil saber qué está pasando en Dunkerque de Christopher Nolan, lo que hace que la película parezca aún más convincente como una evocación de la guerra.

Jordan Hoffman de Thrillist:

[Dunkirk] es absolutamente fascinante, pero no es exactamente el saludo magnánimo a la generación más grandiosa que el marketing puede hacerte creer.

K. Austin Collins de The Ringer:

Cuando terminó Dunkerque, me di cuenta de que no era Dunkerque lo que quería ver: era la secuela.

Karen Han de Slash Film:

Las imágenes, la estructura, el uso del sonido y la música, y la simple presencia de un corazón que late, todo se une en un todo que es realmente impresionante.

Kristen Lopez de Culturess:

Dunkerque muestra las propias técnicas de Nolan como cineasta para hacer una película que es brillante desde el punto de vista técnico, si no completamente narrativo.

Rafer Guzman de Newsday:

Pocas películas han reducido la guerra a su esencia aterradora y emocionante como Dunkerque de Christopher Nolan, y pocas películas han convertido la guerra en una experiencia tan abrumadora, casi física.

Richard Brody de New Yorker:

El sentido de la memoria y de la historia de Nolan es tan plano y tranquilo como su sentido de la psicología y del carácter.

Sandra Hall de Sydney Morning Herald:

"Realidad virtual sin los auriculares", [Nolan] lo llama, y ​​no es un alarde ocioso. Todo ha sido meticulosamente, y efectivamente, diseñado para disolver la barrera entre usted y la pantalla.

Continúa leyendo: Christopher Nolan dice que si hubiera dirigido Avengers no tendría CGI y tendría más de Tony Stark

Contenido Destacado

Tomatazos Ofertas

Más Ofertas

Peliculas y Series

Oppenheimer [4K UHD + Blu-ray]

Authentic Samurai Figure/Figurine: Armor Series#04- Tokugawa Ieyasu... $1,645.67 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Authentic Samurai Figure/Figurine: Armor Series#04- Tokugawa Ieyasu...

ABYstyle Studio Avatar The Last Airbender Aang Figura Coleccionable... $703.70 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

ABYstyle Studio Avatar The Last Airbender Aang Figura Coleccionable...

Funko Pop! Movies: The Crow - Eric Draven with Crow $445.00 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Funko Pop! Movies: The Crow - Eric Draven with Crow

The Beatles Yellow Submarine by Little People $1,430.58 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

The Beatles Yellow Submarine by Little People

McFarlane Toys Borderlands - Figura de acción Krieg $1,090.23 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

McFarlane Toys Borderlands - Figura de acción Krieg

McFarlane Toys Borderlands - Figura de acción de Tina 2, Multicolor $796.58 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

McFarlane Toys Borderlands - Figura de acción de Tina 2, Multicolor

Marvel Hasbro Legends Series - Gambito - X-Men 97 - Figuras... $640.93 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Marvel Hasbro Legends Series - Gambito - X-Men '97 - Figuras...

Funko Pop Spiderman - Figura animada de Madame Web Deluxe (edición... $549.00 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Funko Pop Spiderman - Figura animada de Madame Web Deluxe (edición...

Funko Pop Jumbo: Villains- Maleficent Dragon(GW) $1,049.01 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Funko Pop Jumbo: Villains- Maleficent Dragon(GW)

McFarlane Toys Dune 2 Movie 4PK - GURNEY & Paul & CHANI & STILGAR... $1,916.70 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

McFarlane Toys Dune 2 Movie 4PK - GURNEY & Paul & CHANI & STILGAR...

Funko Pop! Movies: Dune: Part Two - Paul Atreides $806.68 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Funko Pop! Movies: Dune: Part Two - Paul Atreides

Hallmark Keepsake Funko Batman y Robin Magic $590.52 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Hallmark Keepsake Funko Batman y Robin Magic

Comentarios

  • Tomatazos

  • Facebook

 
 
  • Mejores

  • Nuevos

    Advertising